Blog.

35.000 millones de euros para que los Ayuntamientos paguen a proveedores

El Gobierno ha puesto en marcha una línea de financiación de 35.000 millones de euros para que los ayuntamie...

Continuar leyendo

35.000 millones de euros para que los Ayuntamientos paguen a proveedores - La Viña

30 Mar

35.000 millones de euros para que los Ayuntamientos paguen a proveedores

Por Hosteleria Madrid

El Gobierno ha puesto en marcha una línea de financiación de 35.000 millones de euros para que los ayuntamientos hagan frente al pago de las deudas a sus proveedores. Se creará una aplicación informática donde las empresas podrán ver una relación de las obligaciones pendientes de pago.

El Gobierno ha puesto en marcha recientemente una línea de financiación de 35.000 millones de euros para que las entidades locales y las Comunidades Autónomas puedan hacer frente al pago de las deudas pendientes con sus proveedores.

ayuda_social

La normativa publicada en el BOE es la siguiente:

– Real Decreto-ley 4/2012, de 24 de febrero, por la que se determinan obligaciones de información y procedimientos necesarios para establecer un mecanismo de financiación para el pago a los proveedores de las entidades locales (BOE 25.2.2012).

– Orden HAP/537/2012, de 9 de marzo, por la que se aprueban el modelo de certificado individual, el modelo para su solicitud y el modelo de plan de ajuste, previstos en el Real Decreto-ley 4/2012 (BOE 16.3.2012).

Requisitos que deberán cumplir las obligaciones pendientes de pago de las entidades locales para poder acogerse al mecanismo de pago aprobado:

a) Ser vencidas, líquidas y exigibles.
b) Que la recepción, en el registro administrativo de la entidad local, de la correspondiente factura, factura rectificativa en su caso, o solicitud de pago equivalente haya tenido lugar antes del 1 de enero de 2012.
c) Que se trate de contratos de obras, servicios o suministros incluidos en el ámbito de aplicación del texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público aprobado por el Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre.

Las entidades locales deberán haber remitido al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, con fecha límite el día 15 de marzo, una relación certificada de todas las obligaciones pendientes de pago que reúnan los requisitos indicados anteriormente.

Los contratistas podrán consultar su inclusión en la relación certificada remitida y, en caso de estar incluidos, podrán conocer la información que les afecte. Los contratistas que no consten en la relación remitida, podrán solicitar a la entidad local deudora la emisión de un certificado individual.

Dicho certificado deberá ser expedido en el plazo de 15 días naturales desde la entrada de la solicitud en el registro de la entidad local. Transcurrido el plazo sin que se hubiera rechazado la solicitud, se entenderá reconocido el derecho de cobro por silencio positivo. Las entidades locales tienen la obligación de remitir al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, en los 5 primeros días hábiles de cada mes, una relación de las solicitudes de certificados individuales presentados, los certificados expedidos, los rechazados y las solicitudes no contestadas, correspondientes al mes anterior. Las entidades locales permitirán a los contratistas consultar su inclusión en esta información actualizada.

El incumplimiento por parte de los funcionarios competentes de las obligaciones de expedición de certificaciones tendrá la consideración de falta muy grave en los términos previstos en el artículo 95 de la Ley 7/2002, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público.

En relación a todo este procedimiento, se adjunto a esta noticia una selección de consultas resueltas por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

El Ministerio tiene la intención de habilitar una aplicación informática para que los acreedores con las Entidades Locales puedan consultar su inclusión en la relación de certificaciones que dispone el Ministerio. En caso de no constar en esta relación, se podrá solicitar un certificado individual a efectos de que en los primeros cinco días de mayo conste dicha certificación en la relación que se haga llegar de nuevo al Ministerio.


Deja un comentario

Acepto lo establecido en Aviso Legal, la Política de Privacidad y Política de cookies

Acepto recibir publicidad o información promocional de la Asociación Empresarial de Hostelería de la Comunidad de Madrid, LA VIÑA.