Tomás Gutiérrez: «Es necesario que CEAT Madrid se erija como la Asociación de Empresarios Autónomos más representativa de la Comunidad - Hostelería Madrid

Blog.

Tomás Gutiérrez: «Es necesario que CEAT Madrid se erija como la Asociación de Empresarios Autónomos más representativa de la Comunidad

Tomás Gutiérrez,  (Cádiz, 1950). D. Tomás Gutiérrez se traslada a Madrid en el año 1969, con tan sólo ...

Continuar leyendo

Tomás Gutiérrez: «Es necesario que CEAT Madrid se erija como la Asociación de Empresarios Autónomos más representativa de la Comunidad - La Viña

24 Oct

Tomás Gutiérrez: «Es necesario que CEAT Madrid se erija como la Asociación de Empresarios Autónomos más representativa de la Comunidad

Por Hosteleria Madrid

Tomás Gutiérrez,  (Cádiz, 1950). D. Tomás Gutiérrez se traslada a Madrid en el año 1969, con tan sólo 19 años de edad. Es entonces cuando toma su primer contacto con el mundo de la hostelería, trabajando como dependiente durante 5 años.

Tras esta experiencia inicial en el mundo de la hostelería, este joven experimentó un año como repartidor en Panrico teniendo claro que si volvía a la hostelería sería para trabajar para sí mismo.

TomasGutierrezPresidente

En el año 1975 inicia su carrera como empresario y, treinta y seis años después, Tomás Gutiérrez es el fundador del Grupo Hostelero Gran Vida –creado en el año 2000-, e integrado por varias sociedades, entre ellas Arium Lampe, S.L.; Arium Lampe es una Sociedad creada por Tomás Gutiérrez en 2003 y que agrupa al restaurante ‘El Faro’ y dos cervecerías, una de ellas en el Puente de Vallecas y otra –una Gambrinus- en Valdemoro, siendo él el Administrador Único de la Sociedad.

El grupo aglutina en total a una quincena de negocios hosteleros, entre ellos varias cervecerías Cruz Blanca –una de ellas, la de Vallecas, fue premiada por realizar el mejor cocido madrileño de España-, cervecerías Gambrinus y el mítico Museo Chicote.

Tomás Gutiérrez entra en el mundo asociativo en la década de los noventa. Durante ocho años ostenta el cargo de vicepresidente de la Asociación y será en mayo del 2005 cuando salga elegido como presidente de la Asociación Empresarial de Hostelería, La Viña.
En el año 2009 los asociados de la Viña han reelegido a D. Tomás Gutiérrez para que revalide su cargo y dé continuidad al plan de expansión iniciado ya en la legislatura anterior.

Actualmente, y tras la dimisión de Salvador Santos Campano como presidente de CEAT, Tomás Gutiérrez ha asumido el cargo de presidente de la entidad para defender los intereses de los empresarios autónomos durante lo que resta de legislatura, aproximadamente tres años.

En primer lugar, le felicitamos por su carrera como empresario y por su importante presencia en el asociacionismo madrileño.

Pregunta: Además del Presidente de La Viña (Asociación Empresarial de hostelería), es usted presidente ahora presidente de CEAT Madrid. ¿Cuáles son los proyectos estratégicos que hay previstos para el próximo año?
Respuesta
: CEAT Madrid es una Federación muy joven, de apenas dos años de vida. Nuestros objetivos han de ser, pues, realistas y de consolidación.
En primer lugar, es nuestra intención afianzarnos en el marco de las asociaciones de CEIM, para que conozcan nuestras actividades y fomenten la afiliación de sus autónomos a nuestra CEAT. Las jornadas y publicaciones que hasta ahora ha acometido CEAT Madrid son un buen ejemplo de actividad y de compromiso con los autónomos de nuestra Comunidad.
En segundo término, impulsar la creación del Consejo Madrileño del Autónomo, para que seamos consultados sobre las diferentes iniciativas públicas que se tomen en relación con nuestro colectivo, así como para hacer llegar sus preocupaciones a la Administración.
Finalmente, es necesario proseguir con nuestras actividades informativas para los afiliados, así como buscar financiación para realizar más, de manera que se consolide nuestra forma de actuar en los últimos meses.

P- ¿Qué proyectos considera más urgentes para los autónomos en este contexto de crisis?
R
– Lo primordial es conseguir financiación para las iniciativas de los autónomos. Poco antes del verano se hicieron públicos unos datos cuanto menos alarmantes: Uno de cada cuatro autónomos ha tenido que cerrar su negocio por una causa común: la morosidad.
Es por ello que, desde su creación, CEAT Madrid ha tenido como objetivo prioritario tratar de ayudar al empresario autónomo en un aspecto tan transcendental como éste, difundiendo los convenios que en este sentido ha firmado CEIM con las entidades bancarias más importantes.
Debido al incremento de impagos registrados y la nula flexibilidad del Gobierno en la tributación del IVA, miles de autónomos madrileños se ven cada día con la soga al cuello, incapaces ni tan si quiera de poder asumir las responsabilidades básicas de sus negocios.
Tanto CEAT nacional, como su homóloga en la Comunidad de Madrid, han defendido y reivindicado públicamente en más de una ocasión  la necesidad de retrasar el pago de este impuesto hasta que no se cobre la factura correspondiente, ya que consideramos del todo improcedente que a un empresario autónomo se le esté exigiendo tributar por un dinero que todavía no ha cobrado, llegando a ser sancionado en caso de no hacerlo. Esto conlleva unos problemas de liquidez que se convierten en insalvables.
Esta reivindicación ha llegado incluso al propio Congreso de los Diputados, donde diferentes Grupos Parlamentarios exigieron al Gobierno un cambio de criterio en la tributación del IVA, de forma que los autónomos no tengan que pagar este impuesto sobre facturas que aún no han cobrado, pero el Ejecutivo se mostró inflexible.

P- ¿Cuáles son las principales barreras que encuentra hoy en día el autónomo a la hora de desarrollar su actividad?
R-
Las principales preocupaciones de nuestro colectivo, al margen de la ya aludida complicada vía de financiación, son la lucha contra la morosidad y la necesidad de mejorar el marco fiscal y laboral.
Muchos autónomos comentan que no les falta trabajo, sino que les paguen por el trabajo realizado. En este sentido, es importante agilizar la Justicia, para que las deudas a los autónomos se satisfagan cuanto antes. También sería razonable solicitar que las deudas contraídas por los Ayuntamientos se compensasen automáticamente con los tributos exigidos a los autónomos.
En cuanto a la mejora del marco fiscal del autónomo, el Gobierno central anunció la puesta en marcha de unas ayudas del Instituto de Crédito Oficial (ICO) dirigidas a financiar proyectos de inversión y necesidades de liquidez de las pequeñas y medianas empresas (PYMES) y de los autónomos, especialmente para facilitar el pago de deudas firmes e impagadas, con anterioridad al 30 de abril de 2010, de los Ayuntamientos a empresas y autónomos.
Sin embargo, y a pesar de que se trata de una obligación legal, estas ayudas no llegan con la fluidez que debieran.
En la Comunidad de Madrid se vienen  dando ayudas desde hace años al emprendimiento: Bajadas de impuestos, devolución de las tasas municipales para los emprendedores, supresión de burocracia. Nos encontramos con una Administración regional amigable, que hace todo lo posible por contribuir a superar la crisis económica y que, por tanto, obtiene unos resultados en tasa de actividad y en PIB superiores a la media nacional.
Convendría que este tipo de medidas se trasladasen también al resto de España.
Finalmente, es imprescindible adaptar el marco laboral a la realidad socioeconómica de nuestro país, ya que no es razonable que los costes de adaptación o flexibilidad de la plantilla a las necesidades sean los mismos para un autónomo que para una gran empresa.

P-¿Qué hará CEAT Madrid para intentar eliminar esas barreras?
R
-CEAT Madrid tiene una interlocución privilegiada con CEIM y con las Administraciones Regional y Municipal. Además, nuestra pertenencia a CEAT nacional nos relaciona íntimamente con CEOE y CEPYME.
Estamos al corriente de las iniciativas estatales, regionales y locales que impulsan las actividades de los autónomos y queremos estar presente en los foros donde se debatan esas políticas, de forma que todas las preocupaciones de los autónomos paulatinamente vayan solventándose.
Obviamente, servimos de canal de comunicación entre dichas Asociaciones y nuestros autónomos afiliados.

P- El año 2011 se presenta todavía complicado en cuanto a las previsiones económicas. ¿Cree usted que el autónomo es uno de los agentes más vulnerables?
R-
Un empresario autónomo es alguien que arriesga su patrimonio y crea riqueza para la sociedad. Naturalmente, en un contexto de crisis económica, es obvio que tenemos debilidades, pero también fortalezas y oportunidades. No creo que hoy en día sea más seguro trabajar por cuenta ajena que por cuenta propia.
Por ello, quiero animar desde estas páginas a nuestros empresarios autónomos a seguir dando la cara, a confiar en sus propias posibilidades. Principalmente, los jóvenes han de ser los destinatarios de las ayudas públicas al emprendimiento, para que olviden la pesadilla del paro y se conviertan en protagonistas del crecimiento económico.
En este sentido, quiero alabar la iniciativa de Madrid Emprende para fomentar los viveros de empresas, donde los emprendedores madrileños comienzan a desarrollar su actividad con bajos costes y crean empleo.

P- ¿Cómo está evolucionando el número de empresarios autónomos en la Comunidad de Madrid?
R-
Es cierto que el descenso de autónomos es reflejo de la crisis, si bien el porcentaje de autónomos que han desaparecido en los últimos meses en Madrid es inferior al del conjunto nacional, de hecho prácticamente la mitad.
Pero me interesa más referirme a los más de 25.000 autónomos menores de 30 años que ahora mismo están afiliados a la Seguridad Social en la Comunidad de Madrid. No son menos que hace dos años, sino más. Son personas emprendedoras, decididas, innovadoras y con toda la vida por delante. Apostamos por ellos.

P- ¿Cuáles son las causas fundamentales de ese descenso?
R-
Obviamente, las dificultades de acceso a la financiación, la morosidad (principalmente de las Administraciones locales), la inflexibilidad del marco laboral y el descenso del consumo se encuentran en el epicentro de la crisis económica. Hasta que todos o la mayor parte al menos de esos factores no desaparezca, es complicado que se vuelva a crear empleo en nuestro país, tanto por cuenta ajena como por cuenta propia.
Estoy seguro de que entre todos vamos a conseguir dar un vuelco a esta situación y revertir las cifras a corto plazo. Tenemos una Administración regional dispuesta a ayudarnos y confiamos en que el nuevo Gobierno que salga de las elecciones de noviembre acometa importantes reformas laborales, fiscales y económicas para animar la economía.

P- ¿Tiene CEAT Madrid contemplado algún plan de choque para frenar esa caída?
R
– Todos los actores de la vida política y social debemos contribuir al establecimiento de un marco favorable que facilite a los empresarios la creación de empleo y por tanto de riqueza. Como señaló el Presidente de CEIM en su última Asamblea, sin empresarios no hay futuro.
Cuando vuelva a fluir la financiación, podremos adaptar más rápidamente el negocio a los nuevos tiempos y al desarrollo de nuevas tecnologías entre otras cosas. Aunque si el grifo de la financiación permanece cerrado, todo ello es complicado, intentaremos ayudar a los autónomos a que puedan introducirse en el mundo del comercio electrónico y la firma digital, si aún no lo han hecho, para que incremente su capacidad de negocio.
Igualmente, desde CEAT Madrid vamos a seguir trabajando para que se establezcan las bases para que los jóvenes se vean estimulados a emprender. Porque los empresarios tenemos por vocación la economía productiva, la inversión y la creación de empleo y riqueza.
Además, insisto en que resulta de total necesidad la creación y configuración de un Consejo en el que estén representadas las Asociaciones de Autónomos más numerosas para poder ser consultadas en las decisiones tanto normativas como de cualquier otra índole que afecten a nuestro colectivo.
Para ello es absolutamente necesario que CEAT Madrid se erija como la Asociación de Empresarios Autónomos más representativa de toda la Comunidad, por lo que apelo a todas nuestras asociaciones, ya 46, a incrementar su afiliación en la medida de lo posible.

 


Deja un comentario

Acepto lo establecido en Aviso Legal, la Política de Privacidad y Política de cookies

Acepto recibir publicidad o información promocional de la Asociación Empresarial de Hostelería de la Comunidad de Madrid, LA VIÑA.