El Ayuntamiento de Madrid blindará el Centro a nueva hostelería con la ZPAE 2018 - Hostelería Madrid

Blog.

El Ayuntamiento de Madrid blindará el Centro a nueva hostelería con la ZPAE 2018

El Ayuntamiento de Madrid prevé aprobar, a final de este año, la nueva ZPAE de Centro que incorpora nuevas ...

Continuar leyendo

El Ayuntamiento de Madrid blindará el Centro a nueva hostelería con la ZPAE 2018 - La Viña
El Ayuntamiento de Madrid blindará el Centro a nueva hostelería con la ZPAE 2018 - La Viña

06 Ago

El Ayuntamiento de Madrid blindará el Centro a nueva hostelería con la ZPAE 2018

Por Redacción

El Ayuntamiento de Madrid prevé aprobar, a final de este año, la nueva ZPAE de Centro que incorpora nuevas restricciones a la creación de nuevos negocios hosteleros en el distrito a partir del 2019. El consistorio refuerza las restricciones a pesar de haber mejorado los niveles de ruido en el distrito respecto a los niveles registrados en 2012, pero sin alcanzar aún los niveles objetivo (45 db en horario nocturno y 55 db en horario diurno), imposibles de conseguir en una gran urbe como Madrid. Entre las medidas que adoptará la nueva ZPAE destacan:

  • La inclusión de importantes calles como Fuencarral o Gran Vía en la nueva ZPAE (exentas en la anterior ZPAE de 2012).
  • Duplica las distancias que deben existir entre locales de hostelería, lo que hace imposible abrir un nuevo local en Centro a partir de su entrada en vigor (prevista para finales de este año).
  • Limitación drástica del horario de las terrazas.
  • Limitación del aforo de las terrazas al 50% del aforo del interior del local.
  • Imposibilidad de realizar modificaciones de licencias.

Ante estas medidas, LA VIÑA ha presentado alegaciones al texto con el fin de que se corrijan antes de su aprobación y evitar el perjuicio que causarán al tejido empresarial hostelero de la ciudad. Las 9 alegaciones de LA VIÑA a la ZPAE de Centro se concretan en:

  1. Nuevas mediciones de ruido que reflejen la realidad del Centro de Madrid justo antes de la implantación de la ZPAE, y no utilizar las mediciones realizadas en 2016 y 2017 que no reflejan la realidad actual del distrito Centro.
  2. El foco de la nueva ZPAE se pone de nuevo en la hostelería y se obvian los problemas que genera el comercio 24 horas y sus barras de degustación, los lateros y el botellón. No se contempla dotación presupuestaria para reducir estos fenómenos ilegales.
  3. Carácter limitativo para la implantación de nuevas actividades de hostelería: resulta imposible la implantación de nuevas actividades con las medidas de distancia impuestas, a las que se unen ahora los sectores de actividades culturales y artísticas.
  4. No se detallan las graduaciones de las sanciones, tal y como debe figurar en cualquier medida sancionadora.
  5. Debe existir mayor motivación en el fundamento de las causas que motivan las reducciones de horario de las terrazas. Antes se exigía la comprobación de molestias reales a los vecinos más cercanos. Ahora, se ampara de forma general en el ‘interés común’, lo que aumenta la arbitrariedad en los órganos administrativos.
  6. LA VIÑA rechaza la reducción general de los horarios de las terrazas y solicita que se apliquen los horarios pactados entre la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos y LA VIÑA el pasado año. Las nueva norma reduce todavía más los horarios de cierre ya reducidos por la anterior ZPAE (entre 30 minutos y 1 hora). Además, pide que se permita comenzar al actividad a las 8 horas y que en invierno no tengan que cerrar antes de las 11 horas para poder prestar el servicio de cenas.
  7. Eliminar la prohibición de instalar terrazas el locales que dispongan de música si no se comprueba que efectivamente transmiten ruido al exterior. La ambientación musical es, en muchos casos, una actividad que acompaña a la gastronómica y no debe suponer una limitación ni ser excluyente.
  8. No reducir el aforo de las terrazas al 50% de la capacidad del local. Esta medida es inadmisible.
  9. Excepto en los casos en los que la modificación de licencia pueda incrementar el impacto acústico de la actividad, en el resto de casos debe permitirse la modificación de la licencia de forma general, con el fin de poder modernizar los locales de hostelería y evitar el envejecimiento de las instalaciones con estas medidas tan restrictivas.

Para cualquier consulta relacionada con esta normativa contacte con LA VIÑA

Tlf: 91 360 09 09 / E-mail: asociacion@hosteleriamadrid.com


Deja un comentario

Acepto lo establecido en Aviso Legal, la Política de Privacidad y Política de cookies

Acepto recibir publicidad o información promocional de la Asociación Empresarial de Hostelería de la Comunidad de Madrid, LA VIÑA.