Vale Leer Más

03 de diciembre de 2018 0 Comentarios
La Plataforma de afectados por Madrid central se reunirá con Carmena el 13 de diciembre - La Viña

Madrid, 03 de diciembre de 2018. La Plataforma de Afectados de Madrid Central cree conveniente realizar una primera comunicación tras las primeras 72 horas de la puesta en marcha de Madrid Central, distanciándose y matizando los mensajes triunfalistas que ha emitido la Delegación de Medio Ambiente cuando aún no ha pasado el mínimo período de tiempo necesario para analizar objetivamente los resultados del inicio de Madrid Central y de sus efectos colaterales a nivel de flujos de público en el Distrito Centro, de disminución de la contaminación atmosférica o de su impacto económico.

Con carácter general, la puesta en marcha de Madrid Central ha sido un ensayo experimental condicionado por las obras en el centro y el solapamiento con las medidas del dispositivo de seguridad de la campaña de Navidad.

La evaluación de Madrid Central no podrá realizarse hasta que esté plenamente operativo este dispositivo con las correspondientes Apps y recursos tecnológicos, paneles informativos de plazas libres de parking, los sistemas de tramitación de permisos de acceso, el dispositivo policial y la implantación de sanciones, por lo que en estos momentos, resulta aventurado poder evaluar el funcionamiento de un sistema de control del tráfico que no está totalmente operativo.

Hasta el momento, y tras las primeras 72 horas de funcionamiento de Madrid Central, la primera conclusión es que se ha producido una reducción del tráfico rodado en la el Distrito Centro (entre un 5% y un 32%, según la zona), pero sin que se haya visto un incremento proporcional en el transporte público (los usuarios en Metro crecieron un 2,3% y un 1,12% en la EMT). En este sentido, la primera consecuencia real de Madrid Central, es que durante el fin de semana se ha producido un retroceso de los madrileños que han acudido al centro de la ciudad.

Pendientes de contar con más información, pero de acuerdo con los datos facilitados por el Ayuntamiento de Madrid, la caída de los flujos de ciudadanos en Madrid centro provocan una enorme preocupación en las pymes. Estas cifras se corresponden con el diagnóstico que hemos venido realizando desde la Plataforma durante las últimas semanas: las pymes no tienen margen de error y si toda la actividad que se desarrolla en el interior de Madrid Central se desajusta mínimamente, pueden desaparecer centenares de empresas y pequeños negocios en pocos meses.

Si tomamos como ejemplo la reciente crisis económica, que durante sus peores momentos provocó una caída de la economía de un -2,9%, si tenemos en cuenta que la caída de los flujos y consumidores del fin de semana ha sido superior al 10%, podemos imaginar las consecuencias catastróficas que Madrid Central puede tener para los pequeños comerciantes, pyme y autónomos de la zona.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, en estos momentos, resulta necesario transmitir un mensaje de tranquilidad y de que aún hay margen para que la sensatez se imponga y se produzcan las mejoras imprescindibles en el operativo de Madrid Central para asegurar la actividad económica.

Queremos anunciar, además, que el próximo jueves, 13 de diciembre, tendrá lugar una reunión de la Plataforma con la Alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena para analizar la situación provocada, e intentar incorporar las mejoras necesarias a este proyecto.

Oficina de Coordinación campaña MADRID SOSTENIBLE: Jesús Martínez – Tel. 667456989
-Plataforma de Afectados por Madrid Central: jmartinez@comunicacionestrategica.es