Blog.

La cotización del Plus Transporte supone un gasto de 63 mill. para los hosteleros madrileños

La aprobación del Real Decreto Ley 16/2013, de 20 de diciembre, de medidas para favorecer la contratación es...

Continuar leyendo

La cotización del Plus Transporte supone un gasto de 63 mill. para los hosteleros madrileños - La Viña

15 Ene

La cotización del Plus Transporte supone un gasto de 63 mill. para los hosteleros madrileños

Por Hosteleria Madrid

La aprobación del Real Decreto Ley 16/2013, de 20 de diciembre, de medidas para favorecer la contratación estable, incrementará el gasto de los empresarios de hostelería de la Comunidad de Madrid en 63.888.000 millones de euros en 2014.

PlusTransporte

Los empresarios tendrán que pagar, en concepto del plus transporte,  40 € más por trabajador al mes -durante 11 meses- a los 145.200 trabajadores de hostelería asalariados de la Comunidad de Madrid.

Miércoles 15 de enero de 2014-. Además de la caída de ventas que se estima para la hostelería española tras el inicio de la cotización de los vales de comida, los empresarios de hostelería madrileños verán, paralelamente, incrementados sus gastos de personal en más de 63 millones de euros en 2014, debido al incremento derivado de la cotización del Plus Transporte de sus trabajadores asalariados.

El gasto extra mensual que le supone al empresario la cotización del plus transporte de sus trabajadores es de 40€ al mes -durante los once meses al año- y se abona a los 145.200 trabajadores de hostelería dados de alta en la Seguridad Social en nuestra región. Este coste supone un total de 63.888.000 millones de euros durante el año 2014, según LA VIÑA, Asociación Empresarial de Hostelería más grande y representativa de la Comunidad de Madrid.

Previsión de caída de facturación a nivel nacional:

Además del incremento de los costes de personal derivados del Plus Transporte, los empresarios de hostelería madrileños verán reducidos sus ingresos como consecuencia de la cotización de los vales de comida.

A nivel nacional, la Federación Española de Hostelería estima que la cotización de los vales de comida afectará gravemente al sector de la restauración española, que prevé una caída de 275.000 clientes (de los 600.000 que usaban cheques de comida), 66 millones de comidas al año y un descenso de 498 millones de facturación. Esta caída de ingresos tendrá unos efectos directos en el empleo, pero no son los que busca el decreto Ley («de medidas para favorecer la contratación estable») sino precisamente el contrario, con una pérdida de 10.059 empleos.

Este impacto económico se concentrará, sobre todo, en las grandes urbes como Madrid y Barcelona, donde se encuentran la mayoría de usuarios de los vales de comida, por la imposibilidad de los empleados de ir a comer a sus casas.

Actuaciones del sector al respecto:

LA CEOE ya ha pedido al Gobierno la retirada de esta medida, por las graves causas económicas que supone para muchas pymes, y la Federación Española de Hostelería, en la que se integra LA VIÑA, ha enviado sendas cartas al Ministro de Hacienda y a la Ministra de Empleo para advertirle de los riesgo que entraña el inicio de la cotización de los vales de comida y el Plus Transporte para el sector hostelero y la creación de empleo.

Otras noticias publicadas sobre los efectos de la cotización del Plus Transporte en la hostelería de la Comunidad de Madrid:

Diario de Gastronomia:  La cotización del Plus Transporte perjudicará a los hosteleros.

Hosteleria digital: La cotización del Plus Transporte supondrá un incremento del gasto de personal de 63 millones de euros a los restauradores madrileños.

El Economista: Los hosteleros temen volver a la recesión del consumo interno.


Deja un comentario

Acepto lo establecido en Aviso Legal, la Política de Privacidad y Política de cookies

Acepto recibir publicidad o información promocional de la Asociación Empresarial de Hostelería de la Comunidad de Madrid, LA VIÑA.