El Ayuntamiento de Madrid deja a los madrileños sin fiesta de Nochevieja

El Ayuntamiento de Madrid deja a los madrileños sin fiesta de Nochevieja - La Viña

28 Dic

El Ayuntamiento de Madrid deja a los madrileños sin fiesta de Nochevieja

– La Comunidad de Madrid está denegando prácticamente todas las solicitudes de ampliación de horario en Madrid a los pequeños establecimientos de hostelería argumentando que incrementará el ruido esa noche.

Madrid, viernes 28 de diciembre de 2012-. La Plataforma por la Calidad del Ocio y el Turismo de Madrid (integrada por las asociaciones La Viña, Noche Madrid, Triball, Aegal, La Noche en Vivo y AHM), considera muy preocupante que la Comunidad de Madrid esté denegando -con carácter masivo- las solicitudes de ampliación de horario solicitadas por más de mil pequeños restaurantes, bares y pubs de Madrid, en base a los informes negativos del Ayuntamiento de Madrid.

Las solicitudes de ampliación de horario para nochevieja permiten, según la normativa, que los establecimientos de hostelería puedan ampliar su horario de forma extraordinaria durante estas fiestas para albergar la demanda de ocio que se dispara estos días, sobre todo en Nochevieja.

AMPLIACIÓN DE HORARIO

Horario de locales con y sin ampliación de horario:
– Hostelería diurna (bares, cafeterías, restaurantes, etc): cierran habitualmente a las 2:30 horas en fin de semana. Con la ampliación horaria para fin de año el cierre sería a las 6 de la mañana.
– Hostelería nocturna: Bares de copas (horario de cierre habitual: hasta las 3:30 horas en fin de semana). Discotecas: Horario de cierre habitual: a las 6 de la mañana. Con el horario de ampliación de Nochevieja, el cierre sería a las 8 de la mañana para ambos tipos de locales.

En este punto tenemos que tener en cuenta que en nochevieja los clientes llegan a los locales de ocio entre la 1:00 h y las 2:00 h. de la mañana, tras tomar las uvas en sus domicilios, por lo que las ampliaciones de horarios son fundamentales para dar servicio a los ciudadanos madrileños y cubrir la demanda de ocio de esa noche.

La denegación de estos permisos se hace con carácter mayoritario en base a que “incrementará los niveles sonoros ambientales en la zona donde se ubica el establecimiento, declarada Zona Especial de Protección Acústica”, y se están recibiendo a tan solo tres días de la noche del cierre del año.

SIN CAPACIDAD EN LAS SALAS

Estas denegaciones impedirán que más de 1.200 bares de copas en Madrid puedan prestar servicio hasta las 8:00 h. de la mañana.

A esto habría que sumar los 3.700 restaurantes que hay en el municipio de Madrid y de los más de 12.000 bares, que dejarían de prestar sus servicios de ocio a partir de su horario de cierre habitual, a las 2:30 horas.

A estas limitaciones se une la práctica ausencia de macrofiestas en Madrid, lo que limita la oferta de ocio para los madrileños y turistas para celebrar la noche vieja a las discotecas madrileñas que actualmente existen en la capital. Estos locales serán los únicos que podrán ofrecer sus servicios hasta las 6:00 h. de la mañana.

Madrid, sin las ampliaciones de horario de la pequeña hostelería, se queda sin servicios públicos de ocio suficientes para absorber la demanda de cenas y cotillones para fin de año.

PAGO DE TASAS SIN DEVOLUCIÓN

A esta situación hay que añadir que cada empresario paga 26,49 euros de tasas por cada día de ampliación de horario que solicita para su negocio. De forma general, cada empresario solicita la ampliación horaria para Año Nuevo y Reyes, lo que supone el abono de 52,98 euros de tasas por empresario, cantidad que no le es devuelta a pesar de que les denieguen la autorización.

Esta situación resulta profundamente preocupante para la hostelería madrileña y desde La Viña pedimos a la administración que reflexione sobre estas denegaciones masivas que van a echar a la calle a 720.000 personas que no tendrán espacios de ocio cerrados donde celebrar sus cotillones a partir de las 3:30 horas.

PLATAFORMA POR LA CALIDAD DEL OCIO Y EL TURISMO DE MADRID

La Plataforma por la Calidad del Ocio y el Turismo de Madrid nace para defender los intereses de las empresas de ocio y turismo de Madrid frente a las administraciones locales y autonómicas.
Está integrada por las asociaciones LA VIÑA (Asociación Empresarial de Hostelería de la Comunidad de Madrid), Noche Madrid, Triball, Aegal, La Noche en Vivo y AHM (Asociación de Hosteleros de Malasaña).

PRENSA:
Marga Míguez – 91 246 82 88 – 607 88 97 76 – comunicacion@hosteleriamadrid.com