Vale Leer Más

05 de julio de 2019 0 Comentarios
El Director Territorial Jefe de la Inspección de Trabajo de Madrid asegura que no habrá excepciones para las pymes en el registro de jornada - La Viña

Javier Cerrolaza mantiene que el registro horario es una oportunidad para aumentar la productividad los trabajadores

• El Director Territorial-Jefe de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Madrid, Javier Cerrolaza, ha comparecido en un encuentro empresarial organizado por Hostelería Madrid para aclarar los puntos más difusos del registro de jornada.
  • Según Cerrolaza, “No hay excepciones de trabajadores que se queden al margen del registro de jornada excepto cuatro casos: el personal de alta dirección (los CEO), los empleados de hogar familiar, los autónomos y los socios cooperativistas”.

Madrid, 5 de julio de 2019.- Hostelería Madrid ha organizado un encuentro entre empresarios de Hostelería de Madrid y el Director Territorial-Jefe de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Madrid, Javier Cerrolaza, para aclarar los puntos más difusos del registro diario de jornada. En la jornada informativa participaron también el director general de Hostelería Madrid, Juan José Blardony, la responsable del área laboral, Montse Anta, y Carlos Jacob, abogado laboralista de ML abogados y miembro negociador del Convenio Colectivo de Hostelería.

Según el Director de la inspección, la obligación de registrar diariamente la jornada de los trabajadores “ha venido para quedarse”; no se va a derogar ni habrá excepciones según el tamaño ni tipología de las empresas. Cerrolaza ha insistido en que el Real Decreto que supone una “obligación instrumental” a disposición de la inspección para la regulación de jornada de trabajo, pero no es un objetivo inspector en sí mismo. Según el Inspector, solamente les interesa el registro diario en las empresas que realizan horas extras, con el fin de comprobar que se cotizan y se compensan.

La obligación de registrar diariamente la jornada de todos los trabajadores entró en vigor el 12 de mayo, tras la publicación del Real Decreto Ley 8/2019, de 8 de marzo, de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo, en el BOE el 12 de marzo.

EXCEPCIONES

A raíz de algunas declaraciones aparecidas en medios de comunicación sobre la posibilidad de realizar excepciones a la aplicación de la norma según el tamaño o el sector de las empresas, el jefe de la Inspección de Madrid ha asegurado que “no hay excepciones para las pequeñas empresas, ni  trabajadores que se queden al margen del registro de jornada, excepto en cuatro casos: el personal de alta dirección (los CEO), los empleados de hogar familiar, los autónomos y los socios cooperativistas”. Ningún otro perfil laboral ni tipo de empresa queda exenta de registrar diariamente la jornada real de sus trabajadores.

¿Qué se considera tiempo efectivo de trabajo, según la Inspección?

La obligación legal de registro de jornada se cumple con el registro de entrada y salida pero, si queremos registrar el tiempo efectivo de trabajo, deben quedar registradas también las pausas intermedias.

Según la Dirección Territorial de la Inspección de Trabajo de Madrid, es el empresario el que debe acreditar que hay interrupciones en medio de la jornada efectiva de trabajo y, por ello, pedir al trabajador que las registre. Es recomendable que, si un trabajador está en su tiempo de descanso, no tenga puesto el uniforme ni esté realizando tareas en el local, aunque permanezca en el mismo por la imposibilidad de irse a su casa. “Todo lo que sea alejar al trabajador del espacio de trabajo es positivo porque se hace más evidente que no está trabajando. La inspección de trabajo valora lo que ve”, asegura.

¿Cuál es el soporte de registro más idóneo?

En cuanto al medio de registro más idóneo, según la Inspección de Trabajo vale cualquier soporte y debe estar disponible para su consulta por parte de los trabajadores o de los representantes de los trabajadores y de la Inspección. No valen como registro los calendarios laborales ni los cuadrantes. Según Javier Cerrolaza, debe reflejar la realidad de cada día y debe ser “objetivo, fiable, diario y real”.

Disponibilidad del registro

Para Cerrolaza es importante que el registro de jornada esté disponible en el centro de trabajo en el momento de la inspección ya que su ausencia supone una falta grave que acarrea sanciones entre los 625 hasta los 6.250 euros. Además, si la inspección detecta la ausencia del registro en el centro de trabajo, además de levantar acta y sancionar, volverá a inspeccionar ese local hasta que se subsane la deficiencia.

¿Quién es responsable de que se realice el registro?

La empresa es la responsable de que se realice correctamente y de forma fidedigna el registro diario de la jornada. En el caso de las ETT, la obligación del registro lo tiene la empresa en la que desempeña sus funciones. Pero en el caso de las subcontratas, la obligación la tiene la empresa del trabajador.

INSPECCIÓN

No existe una instrucción específica de Inspección del registro horario en el Área Territorial de Madrid. Lo que sí existe es una campaña de inspección de control de empleo que se realiza a 2.200 empresas y de las que ya se han inspeccionado la mitad. En estas visitas se requerirá, entre otras cosas y como parte de una inspección más global, el registro horario de la plantilla para poder comprobar el cumplimiento de las jornadas, pero el registro no es el objetivo último de la inspección.

Javier Cerrolaza asegura que en este momento no se está sancionando la ausencia de registro puesto que entienden que las empresas necesitan un periodo de negociación colectiva con sus trabajadores para llegar a un acuerdo. Pero que esta situación de adaptación no se puede extender durante todo el año. Hay que adaptarse al registro en los próximos meses.

NORMATIVA DE JORNADAS EN HOSTELERÍA

JORNADAS

Las jornadas de trabajo en hostelería están reguladas por el Convenio Colectivo publicado el pasado 15 de junio de 2019. Según éste, los trabajadores de hostelería pueden trabajar hasta nueve horas y media durante cuatro días consecutivos si luego descansan las horas que exceden de las ocho horas de jornada ordinaria.  ¿Cómo? Durante los quince días siguientes a haber acumulado 8 horas extras.

Conscientes de esta realidad, la inspección solicitará en sus visitas el registro de jornada anual para poder valorar esas compensaciones de horas, según Cerrolaza. Para éste, “el registro de jornada es un instrumento para la flexibilización de las jornadas y el incremento de la productividad de los trabajadores”.

DESCANSO

Tal y como ha aclarado la responsable laboral de Hostelería Madrid, Montse Anta, el descanso de los trabajadores de hostelería es de dos días a la semana que se disfrutarán de forma diferente dependiendo del tamaño del centro de trabajo. Para los centros de más de veinte trabajadores los dos días de descanso disfrutarán de forma consecutiva. En los centros de menos de veinte trabajadores se pueden disfrutar de forma no consecutiva.

Cierre del centro de trabajo por descanso

• Cuando el centro de trabajo cierra un día por descanso, se puede acumular el segundo día en  periodos de hasta dos semanas y unirlos al descanso semanal.
  • Cuando el centro de trabajo cierra día y medio por descanso, se puede acumular el otro medio día (media jornada) en periodos de hasta cuatro semanas, acumulados al descanso semanal.

NOCTURNIDAD

Otro de los aspectos tratados en el foro informativo ha sido lo relativo a la nocturnidad en hostelería, aspecto que también ha cambiado en el nuevo convenio. En el nuevo texto las horas nocturnas en hostelería se empiezan a contabilizar ahora desde las 22 horas y hasta las 8 horas. El abono de esas horas deberá llevar un recargo del 1% en las horas trabajadas entre las 22 y las 00 horas; El recargo ascenderá hasta el 25% en el caso de las horas trabajadas entre las 00 y las 8 horas.

CONTRATACIÓN PARCIAL

Según Montse Anta, un contrato a tiempo parcial puede hacer horas complementarias* si hay un pacto con el trabajador y está registrado en el Servicio Público de Empleo. El límite es de 30% de la jornada ordinaria anual.

*Se considera hora complementaria todo lo que exceda de la jornada ordinaria semanal del trabajador.

A este respecto, la responsable laboral de Hostelería Madrid, Montse Anta, ha recalcado que a este tipo de trabajadores con jornadas parciales* hay que hacerles un resumen de horas cotizadas y no se admite la realización de horas complementarias en el caso de trabajadores con jornadas inferiores a 10 horas semanales.

*Estos trabajadores ya registraban obligatoriamente su jornada desde el 22/12/2013.

CAMBIAN LAS CARACTERÍSTICAS DE ALGUNOS CONTRATOS EN HOSTELERÍA

Además de eliminar el régimen de extras, el nuevo Convenio Colectivo de Hostelería ha modificado las características de los contratos eventuales por causas de producción en hostelería eliminando la duración mínima de un mes, que ahora puede ser inferior, y aumentando la máxima de siete a nueve meses.

Estos contratos eventuales se contemplan para casos como:

• Banquetes y servicios extraordinarios;
  • Eventos deportivos;
  • Eventos corporativos en días festivos;
  • Comidas y cenas de empresa;
  • Incremento puntual de reservas o servicios;

Se mantienen como contrato por obra:

• Terrazas de verano (del 15 de marzo al 31 de octubre)
  • Ferias;

El Director Jefe de la Inspección de Trabajo ha concluido que la obligación del registro horario debe ser una oportunidad para organizar de forma más eficiente los recursos humanos de las empresas y aumentar la productividad de los trabajadores con jornadas laborales más ajustadas.

GABINETE DE PRENSA Asociación Hostelería Madrid

Marga Míguez / @MargaMCasal /comunicacion@hosteleriamadrid.com /Tel. 91 246 82 88