Hostelería Madrid utiliza cookies propias y de terceros para mejorar sus servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Vale Leer Más

Blog.

El Supremo anula la prohibición de la ZPAE de implantar nuevos locales en el Centro de Madrid

JUEVES 6 DE JULIO DE 2017.- El Tribunal Supremo se pronuncia a favor del recurso de la Asociación de Hosteler...

Continuar leyendo

El Supremo anula la prohibición de la ZPAE de implantar nuevos locales en el Centro de Madrid - La Viña
El Supremo anula la prohibición de la ZPAE de implantar nuevos locales en el Centro de Madrid - La Viña

06 Jul

El Supremo anula la prohibición de la ZPAE de implantar nuevos locales en el Centro de Madrid

Por Redacción

JUEVES 6 DE JULIO DE 2017.- El Tribunal Supremo se pronuncia a favor del recurso de la Asociación de Hostelería de Madrid, LA VIÑA, que denunció la ZPAE del Distrito Centro del Ayuntamiento de Madrid por prohibir la apertura de nuevos negocios de hostelería en el distrito y por establecer la obligación de que los negocios ofrezcan un número de plazas de aparcamiento igual al 10% de su aforo en un radio máximo de 200 metros de su ubicación.

Con esta sentencia (TS, 1035/2017, de 13 de junio) cesa la prohibición y las actividades hosteleras sí podrán instalarse en el Distrito Centro así como ampliarse y modificarse las existentes en todas las zonas, aunque existan en el entorno otras similares.

Además, el Supremo mantiene la nulidad de los artículos 8.7º, 11.8 y 14.5º del Plan, que establecían que todas las actividades hosteleras nuevas en el Distrito Centro deberían disponer, con carácter exclusivo, de un número de plazas de aparcamiento igual al 10% de su aforo en un radio máximo de 200 metros de su ubicación. Este requisito no podrá exigirse en la apertura de un nuevo negocio de hostelería al mantenerse nulos los artículos.

¿Qué deben hacer los empresarios a los que le han denegado la solicitud de apertura de nuevas actividades?

Volverlas a solicitar. Los empresarios que tenían previsto implantar actividades nuevas, o modificar o ampliar las existentes, o aquellos que la solicitaron y les han denegado la petición en base a los artículos de la ZPAE declarados nulos ahora, ya pueden solicitar de nuevo las actividades empresariales.

Desde LA VIÑA entendemos que estos empresarios no tienen necesariamente que esperar a la publicación de la sentencia en el Boletín, teniendo en cuenta que será publicada en el CENDOJ del Tribunal Supremo en una semana o dos, y esta web del Ministerio de Justicia es de libre acceso.

ARTÍCULOS DECLARADOS NULOS:

Los artículos 8.1º, 11.1º y 2º, y 14.1º y 3º referidos al régimen diferenciador entre actividades desarrolladas en edificios residenciales y las actividades desarrolladas en edificios de uso exclusivo no residencial establecían lo siguiente:

Artículo 8.1 (ubicado en el Capítulo II, dedicado a las «Zonas de Contaminación Acústica Alta«):

«No se admitirá la nueva implantación, ni la ampliación o modificación de locales o establecimientos de la clase III, espectáculos públicos, categoría 1, esparcimiento y diversión (salas de fiestas, restaurante-espectáculo, café-espectáculo, etc.); clase IV, actividades recreativas, categoría 4, de baile (discotecas y salas de baile y salas de juventud); clase V, otros establecimientos abiertos al público, categoría 9, ocio y diversión (bares de copas con o sin actuaciones musicales en directo) y categoría 10, hostelería y restauración (cafeterías, bares, café-bar, restaurantes, tabernas, bodegas, bares-restaurantes, salones de banquetes, chocolaterías, salones de té, croisanterías). Esta prohibición incluye a las actividades de salas de fiestas, restaurante-espectáculo, café-espectáculo, discotecas, salas de baile y bares de copas -con o sin actuaciones musicales en directo- que se ubiquen en establecimientos hoteleros.

Se exceptúa de lo anterior la implantación, ampliación o modificación de actividades de la clase V, categoría 10, hostelería y restauración, ubicadas en edificios de uso exclusivo no residencial«.

Artículo 11 (ubicado en el Capítulo III, dedicado a las «Zonas de Contaminación Acústica Moderada«):

«1 No se admitirá la nueva implantación, ni la ampliación o modificación de locales o establecimientos de la clase III, espectáculos públicos, categoría 1, esparcimiento y diversión (salas de fiestas, restaurante-espectáculo, café-espectáculo, etc.); clase IV, actividades recreativas, categoría 4, de baile (discotecas y salas de baile y salas de juventud); y clase V, otros establecimientos abiertos al público, categoría 9, ocio y diversión (bares de copas con o sin actuaciones musicales en directo) y categoría 10, hostelería y restauración, en su epígrafe 10.4 (restaurantes con amenización mediante música en directo). Esta prohibición incluye a las actividades de salas de fiestas, restaurante- espectáculo, café-espectáculo, discotecas, salas de baile y bares de copas -con o sin actuaciones musicales en directo- que se ubiquen en establecimientos hoteleros.

Se exceptúa de lo anterior la implantación, ampliación o modificación, en edificios de uso exclusivo no residencial, de bares de copas -con o sin actuaciones musicales en directo-, siempre que no dispongan de comunicación directa con la vía pública, y de actividades de la clase V, categoría 10, hostelería y restauración.

2 Fuera de edificios de uso exclusivo no residencial no podrán instalarse actividades de clase V, otros establecimientos abiertos al público, categoría 10, hostelería y restauración (cafeterías, bares, café-bar, restaurantes, tabernas, bodegas, bares- restaurantes, salones de banquetes, chocolaterías, salones de té, croisanterías), a una distancia menor de 100 metros de actividades de la clase III, espectáculos públicos, categoría 1, esparcimiento y diversión; clase IV, actividades recreativas, categoría 4, de baile; y clase V, otros establecimientos abiertos al público, categoría 9, ocio y diversión, y categoría 10, hostelería y restauración, que estén en zonas de contaminación acústica alta; menor de 75 metros de otras en zonas de contaminación acústica moderada; y menor de 50 metros de otras en zonas de contaminación acústica baja».

Artículo 14 (ubicado en el Capítulo IV, dedicado a las «Zonas de Contaminación Acústica Baja«):

«1 No podrán instalarse actividades de la clase III, espectáculos públicos, categoría 1, esparcimiento y diversión (salas de fiestas, restaurante- espectáculo, café-espectáculo, etc.); clase IV, actividades recreativas, categoría 4, de baile (discotecas y salas de baile y salas de juventud); y clase V, otros establecimientos abiertos al público, categoría 9, ocio y diversión (bares de copas con o sin actuaciones musicales en directo), y categoría 10, hostelería y restauración (cafeterías, bares, café-bar, restaurantes, tabernas, bodegas, bares restaurantes, salones de banquetes, chocolaterías, salones de té, croisanterías), a una distancia menor de 100 metros de actividades de esta clase y categoría que estén en zonas de contaminación acústica alta; menor de 75 metros de otras en zonas de contaminación acústica moderada; y menor de 30 metros de otras en zonas de contaminación acústica baja. Este régimen de distancias se aplicará también a las actividades de salas de fiestas, restaurante- espectáculo, café-espectáculo, discotecas, salas de baile y bares de copas -con o sin actuaciones musicales en directo- que se ubiquen en establecimientos hoteleros.

Se exceptúa de lo anterior la implantación, ampliación o modificación, en edificios de uso exclusivo no residencial, de bares de copas -con o sin actuaciones musicales en directo-, siempre que no dispongan de comunicación directa con la vía pública, y de actividades de la clase V, categoría 10, hostelería y restauración. (…)

3 Las actividades de la clase III, espectáculos públicos, categoría 1, esparcimiento y diversión (salas de fiestas, restaurante-espectáculo, café- espectáculo, etc.); clase IV, actividades recreativas, categoría 4, de baile (discotecas y salas de baile); solamente podrán ser instaladas en edificios no residenciales».

Gabinete de Prensa LA VIÑA:


Deja un comentario

Acepto lo establecido en Aviso Legal, la Política de Privacidad y Política de cookies

Acepto recibir publicidad o información promocional de la Asociación Empresarial de Hostelería de la Comunidad de Madrid, LA VIÑA.