Estudio LA VIÑA Mujer Trabajadora - Hostelería Madrid

Estudio LA VIÑA Mujer Trabajadora

EL 20,91% DE LAS EMPRESAS DE HOSTELERÍA DE LA REGIÓN, EN MANOS DE MUJERES El peso de la mujer empresaria en ...

Estudio LA VIÑA Mujer Trabajadora - La Viña

19 Mar

Estudio LA VIÑA Mujer Trabajadora

EL 20,91% DE LAS EMPRESAS DE HOSTELERÍA DE LA REGIÓN,
EN MANOS DE MUJERES
El peso de la mujer empresaria en la hostelería madrileña baja por primera vez en cinco años
Martes 6 de marzo de 2013.- Según el estudio que realiza LA VIÑA cada año sobre las mujeres titulares de empresas de hostelería, en base a tres mil empresarios de hostelería asociados de la región, por primera vez en cinco años desciende el número de mujeres empresarias en el sector hostelero madrileño, con una representación del 20,91% de los locales de hostelería de nuestra Comunidad.
El incremento del peso de las mujeres en un sector tradicionalmente masculino se había reforzado en los últimos cuatro años, pero desciende en éste hasta un 20,91, lo que supone un descenso de 1,19 puntos porcentuales respecto al año anterior, aunque aumenta en casi tres puntos desde el año 2007 (año en el que se comenzó a realizar este estudio).
GRÁFICO: Representación del peso de las mujeres empresarias en el sector hostelero madrileño
LA MUJER TRABAJADORA (ASALARIADA) EN LA HOSTELERÍA MADRILEÑA
La presencia de la mujer en el sector hostelero no se circunscribe exclusivamente al plano empresarial. Destaca también su papel en la búsqueda de empleo en el sector hostelero, aunque con un cambio de tendencia que se viene produciendo desde el año 2009, cuando la mujer demandante de empleo suponía más del 60% de los demandantes totales, perdiendo progresivamente su protagonismo durante los últimos años.
Demandantes de Empleo
Por su parte, los varones han ido ganando presencia como demandantes de empleo en el sector, alcanzando en el año 2011 el 60,81% de los demandantes totales, porcentaje que se ha incrementando desde el año 2009 en más de cuatro puntos porcentuales.
EL 20,91% DE LAS EMPRESAS DE HOSTELERÍA DE LA REGIÓN, EN MANOS DE MUJERES

Martes 6 de marzo de 2013.

mujer-trabajadora1

LA MUJER TRABAJADORA (ASALARIADA) EN LA HOSTELERÍA MADRILEÑA

Si bien la supremacía de la mujer como demandante de empleo en el sector hostelero madrileño estaba más que demostrada en los años 2007 y 2008, en el 2011 -por tercer año consecutivo-, se confirma la tendencia de descenso de mujeres entre los demandantes de empleo en la hostelería madrileña. Durante el año 2011, el número de mujeres que buscaron empleo en el sector hostelero representan el 39,19% de los demandantes de empleo de hostelería gestionados por el CIE de La Viña, un porcentaje sensiblemente inferior al del año anterior y que viene descendiendo desde el año 2009, momento en el que los demandantes de empleo varones superaron a las mujeres.