FEHR ofrece diálogo a las administraciones en este año electoral - Hostelería Madrid

FEHR ofrece diálogo a las administraciones en este año electoral

FEHR ofrece diálogo a las administraciones en este año electoral - La Viña

12 Mar

FEHR ofrece diálogo a las administraciones en este año electoral

Madrid, 12 de Marzo de 2015.– El Hotel Eurostars Madrid Tower ha sido el escenario escogido por la Federación Española de Hostelería (FEHR) para celebrar la primera reunión del año entre los miembros de su Junta Directiva. Durante la sesión, FEHR propuso un mayor apoyo entre las administraciones y el sector en varios asuntos que preocupan a los empresarios de todo el país, como el seguimiento de la competencia desleal y de la economía sumergida; la homogenización de normas municipales en cuanto a permisos, licencias, aforos, terrazas, tributos y persecución del botellón y la venta ilegal, además de la revisión al alza del mínimo exento de retribución indirecta para los trabajadores.

Foto1

Actualización de la bonificación fiscal de la manutención de trabajadores

En cuanto al Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, para actualizar en base a la evolución de los precios de mercado, los mínimos exentos personales y familiares del IRPF respecto a los incentivos en la relación de empresas y trabajadores, como los vales de comida. De común acuerdo con la Asociación Española de Emisiones de Vales de Comida, (AEEVCOS), FEHR propone aumentar de 9 a 11 euros diarios “la cuantía de las fórmulas indirectas de retribución”. A partir de esa cifra, se considerará un pago en especie por exceso. Este baremo lo actualiza el Ministerio de Economía y Hacienda atendiendo a la evolución económica y al contenido social de las fórmulas de cálculo. FEHR y AEEVCOS señalan que este incremento de la cuantía de las fórmulas indirectas de prestación del servicio a través de los vales y cheques de comida, tendrá un efecto considerable de generación de actividad económica en el sector de la hostelería, con impactos muy positivos en la generación de empleo y en la recaudación fiscal de diversas figuras tributarias, como el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, el Impuesto sobre el Valor Añadido o el Impuesto sobre Sociedades.

Administraciones Locales
La Junta Directiva pide una vez más a los candidatos a concejalías y consejerías, así como a sus partidos políticos, que se debata en foros como la Federación Española de Municipios las principales normativas y ordenanzas de aplicación en cada Consistorio y en las diferentes Comunidades Autónomas, evitando así diferencias de criterio en las normas sobre terrazas, las cuales en Oviedo provocan malestar entre los hosteleros por una interpretación exagerada del concepto de accesibilidad universal, que hace inviables económicamente muchas de estas instalaciones. Los horarios, el aforo de los locales que cada municipio marca en función de criterios de seguridad que deberían ser de ámbito nacional, o la recogida de aceites y grasas utilizadas en cocina que algunos municipios imponen a algunas empresas, desoyendo los criterios que marca la ley sobre la libertad de elección entre los profesionales acreditados.
FEHR ha pedido a las administraciones un mayor énfasis en la lucha contra la economía sumergida y fenómenos como el botellón. Las Asociaciones de todo el territorio nacional se han ofrecido y siguen tendiendo la mano a los responsables de aplicar las normas, para evitar que siga produciéndose la venta ilegal de bebida y alimentos en la calle y el consumo de alcohol en grupos, generando ruido, suciedad y problemas sanitarios.

Aplicación de normativa de alérgenos
El sector está implicado también en el desarrollo y la aplicación de la Ley de Información al Consumidor, sobre alérgenos, que entró en vigor el pasado 13 de diciembre de 2014. Desde la página web creada por FEHR www.hosteleriaynutricion.es todas las personas pueden disponer de información. Los empresarios y profesionales, además de la ley, pueden conocer los catorce productos que pueden provocar intolerancias y la forma de detectarlos y de informar sobre ellos al consumidor y al cliente. En la misma página web se asesora también en la creación de cartas digitales. Es un paso más del sector para estar al día y apostar por la información rigurosa y de calidad a los clientes, formando en lo necesario a todos los profesionales. FEHR quiere recordar, tanto a las administraciones como a los que trabajan en el sector, que existe la libertad de formarse sobre este asunto, pero que no es obligado realizar ningún tipo de curso específico, tal y como algunas empresas explican a propietarios de pequeños negocios HORECA.

Para más información:
Departamento de Comunicación de la Federación Española de Hostelería