La Plataforma por la Calidad del Ocio, preocupada por los rumores de posible recorte horario - La Viña

12 Mar

Madrid 13 de marzo de 2012. El anuncio del Ayuntamiento de Madrid de la próxima declaración del Distrito Centro de Madrid como Zona de Protección Acústica Especial ha provocado todo tipo de noticias y rumores sobre la puesta en marcha de diferentes medidas dirigidas a recortar y limitar la actividad turística y empresarial en el Distrito Centro de Madrid.

Ante esta situación, la Plataforma Empresarial por la Calidad del Ocio de Madrid ha decidido comparecer ante los medios de comunicación esta misma mañana para transmitir la UNIDAD existente en el sector y la profunda preocupación y malestar generado por las informaciones que vienen apareciendo. La Rueda de Prensa ha contado con la presencia de los representantes de las principales asociaciones empresariales de la ciudad: Eduardo Moreno, Presidente de TRIBALL; Mayka Contreras, Presidenta de AEGAL; Pedro Serrano, Presidente de Noche Madrid; Juan Jose Blardony, Gerente de La Viña y Dario González, Presidente de La Noche en Vivo.

La Plataforma Empresarial por la Calidad del Ocio de Madrid considera que la declaración del Distrito Centro como una Zona de Protección Acústica Especial debe ser una oportunidad para luchar contra las verdaderas causas del ruido de una forma sensata y rigurosa, sin caer en el error de convertir a las empresas en el chivo expiatorio de una problemática que necesita la adopción de toda una batería de medidas normativas, policiales, administrativas y de concienciación social, y no la simple eliminación de la actividad empresarial. La lucha contra el ruido provocado por el tráfico, los camiones de la basura, la mala insonorización de las viviendas, el botellón o los lateros, no puede servir de excusa para dañar la actividad turística y empresarial. En este contexto, hacen falta medidas eficaces para luchar contra el ruido, ya que la prohibición de creación de nuevas empresas, el recorte de horarios y la supresión de terrazas, solo servirán para arruinar a las empresas y crear más paro, y no para combatir el ruido provocado por la impunidad de las actividades ilegales en la vía pública.

Desde la Plataforma por la Calidad del Ocio creemos que las restricciones y recortes de la actividad empresarial en el sector turístico solo provocaría la expansión y crecimiento del botellón y otro tipo de actividades ilegales, además de la simple marginalización de determinados barrios que, en muchos casos, se han regenerado gracias a la presencia de la actividad turística y hostelera, tal y como todos podemos recordar en los años noventa en Chueca o ahora mismo en Ballesta.

Según datos de la Consejería de Presidencia, el sector del ocio, que integra a la actividad de los restaurantes, bares de copas, teatros y musicales, la actividad cultural, el juego, las celebraciones populares, los tablaos, las discotecas y las salas de fiestas, supone un 4,7% del PIB de la región. En nuestra Comunidad, 32.965 empresas de restauración y bebidas dan trabajo a más de 111.000 madrileños y 27.000 autónomos, conformando uno de los principales atractivos turísticos y valores singulares del estilo de vida de la capital.

Solo durante el último año, la hostelería de la comunidad de Madrid ha perdido más de 22.000 empleos de autónomos y trabajadores. En un momento de enormes dificultades económicas y de supervivencia empresarial, sería una desproporción recortar la actividad de las empresas y sus puestos de trabajo.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, y el compromiso por la excelencia empresarial y la calidad del ocio que las empresas del sector vienen desarrollando, es necesario iniciar un nuevo debate sobre las verdaderas causas del ruido nocturno y la necesidad de adoptar medidas para acabar con el botellón y los lateros y minimizar el ruido del tráfico, responsable del 80% del ruido nocturno, pero sin poner en peligro el tejido empresarial, los puestos de trabajo y la imagen turística de Madrid.

El fenómeno del botellón no ha dejado de crecer en la ciudad de Madrid como consecuencia de la falta de actuación policial, de la ineficacia de la normativa existente y de la falta de voluntad política. El botellón es practicado por el 65% de los ciudadanos entre 14 y 30 años, es decir, 402.000 personas. Cada fin de semana 100.000 jóvenes invaden las calles y plazas de Madrid para beber en la vía pública sin el menor respeto a las reglas de convivencia ciudadana. Esta situación degrada la calidad de vida en los hogares de muchas zonas de Madrid y generan unas pérdidas económicas a las empresas de cerca de 155 millones de euros al año.

Ante esta situación, sería inconcebible que se restringiera la actividad de las empresas, poniendo en riesgo su supervivencia y los puestos de trabajo, por los problemas de ruido provocados por el tráfico, el botellón o los lateros en la vía pública.