Hostelería Madrid utiliza cookies propias y de terceros para mejorar sus servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Vale Leer Más

Las Consecuencias Económicas de Madrid Central

28 de febrero de 2019 0 Comentarios
Las Consecuencias Económicas de Madrid Central - La Viña

El 82% de las pymes ubicadas en el interior de Madrid Central sufren consecuencias económicas

  • La Plataforma de Afectados por Madrid Central ha presentado esta misma mañana los resultados del ESTUDIO IMPACTO ECONÓMICO MADRID CENTRAL PARA PYMES Y TRABAJADORES relativo al mes de enero y febrero de 2019.
  • La Plataforma muestra su decepción por el fracaso en el desarrollo de las diferentes reuniones de la Mesa de Seguimiento y reclama la implicación de la propia Alcaldesa para terminar de organizar Madrid Central.
  • La Plataforma quiere destacar el papel de los sindicatos UGT y CC.OO. en las reuniones de las mesas de seguimiento de Madrid Central.

Plataforma de Afectados por Madrid Central

Madrid, 28 de febrero de 2019. Dentro de la actividad informativa que la Plataforma de Afectados por Madrid Central está llevando a cabo en los últimos meses para mejorar y hacer sostenible el proyecto de Madrid Central, organiza un desayuno informativo para dar a conocer los resultados del ESTUDIO IMPACTO ECONÓMICO MADRID CENTRAL PARA PYMES Y TRABAJADORES Ene/Feb2019 tal como se había anunciado, y que completa los dos estudios anteriores realizados por la Plataforma en los que han participado más de 1.300 pymes y trabajadores afectados por la puesta en marcha de Madrid Central.

Tres meses después de la puesta en marcha de Madrid Central, la preocupación entre las pymes, autónomos y trabajadores del Distrito Centro sobre el impacto negativo de Madrid Central en la actividad económica es generalizada. Si durante las Navidades, el 83,9% de los encuestados consideraban que Madrid Central afectaría bastante o mucho a su negocio, dos meses después, esta cifra se mantiene en el 84,1%. Por otro lado, la inminente entrada en vigor del sistema de multas hace que la preocupación se eleve hasta el 89,61%.

Impacto Económico Madrid Central

De acuerdo con los resultados del estudio, el impacto económico de Madrid Central durante enero y febrero, en comparación con estos dos meses de 2018, constata que la caída de facturación se sitúa en el -13,2%, lo que consolida la caída de dos dígitos que ya se detectó en el Estudio de Navidades cuando el retroceso fue de un -14,8%.

En cuanto al retroceso de las ventas, el impacto económico de Madrid Central hace que el 82,05% del total de las empresas que operan en el Distrito Centro estén perdiendo dinero respecto a su facturación en 2018.

Consecuencias Madrid Central

Con respecto al funcionamiento del operativo, tres de cada cuatro empresas (el 74,8% de los encuestados), consideran que el operativo y la información sobre Madrid Central funciona bastante o muy mal y solo el 6,9% consideran que está funcionando bastante o muy bien.

Segregado por sectores, el colectivo de los agentes comerciales es el más perjudicado de todos los sectores en cuanto a su actividad económica con un retroceso en el volumen de facturación del -17,5% y una impacto negativo sobre el 93,3% de las empresas.

En cuanto al ranking del impacto de Madrid Central en los diferentes sectores de la actividad económica, el transporte ha sufrido una caída del -12,96% y afecta negativamente al 84,4% de las empresas, a continuación, la hostelería ha retrocedido un -13,1% durante enero y febrero, y el impacto afecta al 81,1% de las empresas, y en último lugar, el comercio que sufre una caída del -11,5% y un impacto sobre el 76,4% del total de empresas.

Consecuencias Negativas Madrid Central

Las consecuencias negativas de la implantación de Madrid Central, el ranking sobre los diferentes efectos es el siguiente:

    1. En primer lugar, para las 83,3% de las empresas encuestadas el principal problema provocado por Madrid Central será su impacto sobre el cambio de hábitos de consumo;
    2. En segundo lugar, para el 82,6% de las empresas, el incremento de los costes mantenimiento, logística, etc.;
    3. Para el 71’8% de las empresas afectará al abastecimiento;
    4. El impacto negativo sobre el empleo, para el 70,2%;
    5. El mantenimiento, para el 67,8% ;
    6. Y por último, la caída de los precios para el 54,7%

Los datos están proporcionados por la tercera oleada de encuestas realizadas por la Plataforma de Afectados por Madrid Central, y cuyo número de pymes encuestadas alcanza ya las 1.373 repartidos en tres estudios: ESTUDIO IMPACTO ECONÓMICO MADRID CENTRAL PARA PYMES Y TRABAJADORES Ene/Feb2019, ESTUDIO BALANCE ECONÓMICO CAMPAÑA NAVIDAD EN EL DISTRITO CENTRO Y PERSPECTIVAS EMPRESARIALES IMPACTO MADRID CENTRAL, y ESTUDIO DE PERCEPCIÓN CIUDADANA SOBRE LA ENTRADA EN VIGOR DE MADRID CENTRAL.

En relación a estos estudios, y de cara a evaluar el impacto económico de Madrid Central, la Plataforma de Afectados por Madrid Central quiere anunciar que ya está preparando uno nuevo, en esta ocasión, comparando las declaraciones del IVA del primer trimestre del 2019 con las de 2018 y que podrán darse a conocer a finales de abril.

Oficina de Coordinación campaña MADRID SOSTENIBLE:

Jesús Martínez -Plataforma de Afectados por Madrid Central- jmartinez@comunicacionestrategica.es – Tel. 667456989


Deja un comentario

Acepto lo establecido en Aviso Legal, la Política de Privacidad y Política de cookies

Acepto recibir publicidad o información promocional de la Asociación Empresarial de Hostelería de la Comunidad de Madrid, LA VIÑA.