Hostelería Madrid utiliza cookies propias y de terceros para mejorar sus servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Vale Leer Más

Los 260 negocios de Montera quedarán aislados por las obras de la futura estación de Gran Vía durante 16 meses

11 de diciembre de 2017 0 Comentarios
Los 260 negocios de Montera quedarán aislados por las obras de la futura estación de Gran Vía durante 16 meses - La Viña

Madrid, 11 de diciembre de 2017. La Asociación Empresarial Hostelería Madrid, LA VIÑA,  que representa a más de 2.500 empresarios de hostelería de la CC.AA. de Madrid, quiere denunciar el riesgo al que se verán sometidos más de 260 negocios de hostelería y comercio de la calle de la Montera y adyacentes con la instalación del desproporcionado vallado que delimitará la obra de la futura estación de Gran Vía.

Para la acometida del pozo de 25m. de profundidad (8 pisos aprox.) y más de 500m2 diámetro, se pretende colocar un vallado que, según el proyecto, ocupa 1200m2 pero, midiendo sobre plano y comprobándolo en la propia calle, el espacio real que ocupa es de 2260m2. Este vallado de más de 200 metros de longitud, dejará únicamente dos metros de espacio hacia la fachada de los números pares de la calle de la Montera y poco más de cuatro metros en los números impares, dejando totalmente aislados a los negocios de hostelería y comercio de la zona durante los 16 meses que tienen previsto que duren las obras (de febrero del 2018 a mayo del 2019, si no hay retrasos).

Los pequeños empresarios de la zona no pueden soportar el aislamiento al que los somete este inmenso vallado durante tantos meses, obligándoles a cerrar sus negocios ante la imposibilidad de asumir las enormes pérdidas económicas que supondría este aislamiento.

PlanoOcupacionObrasGranVia2

Esta obra cierra el paso a los más de 95.000 peatones que actualmente transitan por esta calle, dejando a los vecinos y negocios afectados sin posibilidad de asistencia de los servicios de emergencia y poniendo en riesgo la seguridad de la zona, ya que este aislamiento propiciará  el  incremento de la explotación sexual y los actos delictivos, como ya ocurrió en anteriores obras.

Las consecuencias económicas para los negocios:

  • Afectará a más de 180 trabajadores de hostelería.
  • Las obras ponen en riesgo mucho más de 6 millones de euros de facturación de los negocios afectados, más que el propio coste de las obras.
  • Se perderán más de 84 puestos de trabajo solamente con la eliminación de las 12 terrazas.

PROPUESTAS DE LAS PYMES DE HOSTELERÍA:

  1. Que la superficie a ocupar sea la mínima técnicamente posible, ciñéndose únicamente a la parcela a pilotar perimetralmente, (lo habitual en obras de este tipo en centros urbanos). El vallado contemplado en proyecto es absolutamente sobredimensionado.
  2. Proponemos la entrada y salida exclusivamente por Gran Vía, dado que cualquier otra alternativa (calle Jardines o calle Caballero de Gracia) desemboca finalmente también en Gran Vía, por lo que se aumenta inútilmente el tiempo de traslado.
  3. Que se ubiquen casetas y materiales de obra en zonas alternativas como hizo el Ministerio de Fomento durante los 9 años que duró la obra de Sol/túnel Sol-Gran Vía, usando la Pza. del Carmen.

REDACCIÓN DE PROYECTO OBRAS GRAN VIA (FEB. 18 – MAYO 19):

La redacción del proyecto se hizo el 17/7/2017 a través del contrato “marco” existente entre AYESA (empresa redactora del proyecto) y METRO (forzado dado que este contrato marco no está para este tipo de proyectos de OBRA NUEVA).

Para poder cumplir con los plazos legales, solo se dispuso de un mes para la redacción del proyecto, con el fin de adjudicarlo y terminarlo justo antes de las elecciones, cuando un proyecto de esta envergadura requiere de 5-6 meses de redacción.

Errores de bulto que contempla el proyecto:

  • Considera parque de bomberos más cercano el de Vallecas, a 1.5km de distancia.
  • No considera un plan de evacuación real: todos los edificios situados en los pares de la calle Montera, desde Jardines a Gran Vía, quedan sin posibilidad de acceso para emergencias.
  • No contempla el garaje del edificio C/ Montera 45.
  • No tiene en cuenta la mayor parte del arbolado más consolidado de la calle.
  • Indicar que todos los edificios afectados (c/Montera nº48, 47, 46, 45, 44, 42 y Gran Vía nº26) son todos de principios del s.XX, cuando algunos datan del s. XIX.
  • No considera las afecciones a comercios y terrazas de hosteleros situados en la zona que ocupa. El programa de trabajos previstos (12 meses) no corresponde con los plazos de ocupación que plantea en los planos (16meses).

OTROS RIESGOS DEL PROYECTO:

  • Vías de evacuación: La vía de evacuación desde la Gran Vía hasta Puerta del Sol quedará bloqueada. La calle Montera es el acceso rápido de evacuación entre Gran Vía y Puerta del Sol. Entre las 10 de la mañana y las 14h. transitan más de 10.000 personas por esta calle.
  • Simultaneidad de obras: Esta obra coincide con la obra de peatonalización de la Gran Vía, por lo que es incomprensible que no se hayan coordinado estas dos obras con el fin de minimizar los daños a vecinos, viandantes y comercios. El proyecto se ha llevado a cabo sin coordinarse con el Ayto. de Madrid.
  • Vallado excesivo: Se abre en pleno centro de Madrid un pozo de acometida de 25m. de profundidad (8 pisos aprox.) y más de 500m2 diámetro. Se coloca un vallado que se dice en proyecto que ocupa 1200m2 pero, midiendo sobre plano y comprobando en la calle, el espacio real que ocupa es de 2260m2. Este vallado es innecesario desde un punto de vista técnico. Como ejemplo está la ejecución que se realiza a diario de edificios o parkings, o rascacielos donde se ocupa únicamente la parcela objeto de ocupación.
  • Errores de comunicación: Se anuncia en rueda de prensa la realización de un nuevo túnel de 85m de longitud por 5,5m de ancho, cuando ya existe este túnel, que tardó 9 años en construirse cuando se realizaron las obras de Sol. Este túnel existe y sólo falta conectarlo con la estación de Metro Gran Vía, tal y como se recoge en proyecto.
  • Accesibilidad de los vecinos: Los portales entre las calles Caballero de Gracia y Jardines se verán afectados al disponer de una valla de unos 200m. de longitud, dejando un pasillo de un máximo 2,5m de ancho, lo cual no permitiría el acceso a servicios de urgencia o bomberos, incluso no llegando una manguera de bomberos cuyas dimensiones máximas son de 50 metros. Existen dos andamos en dos obras de rehabilitación de edificios en Montera 44 (al lado Caballero de Gracia) y Montera 32 esquina calle Jardines, acceder a estos portales comprendidos en este espacio será ardua tarea para vecinos, y los comercios deberán cerrar (12 comercios donde trabajan más de 130 personas).
  • Inseguridad: Montera, una calle en pleno centro de Madrid donde proxenetismo y droga lamentablemente aún existe (nos remitimos como ejemplo las noticias del 13 Nov., sobre una red proxeneta de menores de edad en c/Montera), se verá abocada de nuevo a una marginalidad aún más extrema. Todas las barreras y callejones sin salida ayudarán a los actos delictivos y perjudicará la seguridad de vecinos.

Redacción: @MargaMCasal


Deja un comentario

Acepto lo establecido en Aviso Legal, la Política de Privacidad y Política de cookies

Acepto recibir publicidad o información promocional de la Asociación Empresarial de Hostelería de la Comunidad de Madrid, LA VIÑA.