Vale Leer Más

20 de diciembre de 2018 0 Comentarios
Los autónomos y pequeños empresarios podrán acceder con sus vehículos a sus negocios en Madrid Central - La Viña

Todos los flujos de tráfico asociados a la actividad económica en Madrid Central equivale al 28’2% del tráfico de los residentes.

Madrid, 20 de diciembre de 2018. La Plataforma de Afectados por Madrid Central ha mantenido esta semana una segunda reunión con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en la que han tenido la oportunidad de exponer el informe detallado de la Plataforma que permite evaluar la sostenibilidad de todas las medidas propuestas en el Plan de Mejoras de Madrid Central, con el objetivo de demostrar el MÍNIMO IMPACTO AMBIENTAL que supondrían las mejoras propuestas para garantizar el aprovisionamiento y funcionamiento de las pymes del Distrito Centro.

Con respecto a los ACUERDOS ALCANZADOS:

1. Se ha establecido el compromiso de que los autónomos y empresarios puedan acceder con sus vehículos al área de Madrid Central y aparcar en la zona SER.
  2. Se ha acordado que todos los trabajadores que desarrollan su actividad en horario nocturno, sean residentes de Madrid o de fuera de la ciudad, puedan acceder a Madrid Central con sus vehículos.

Paralelamente, se ha avanzado, pero sin cerrar acuerdos definitivos, sobre la necesaria ampliación del número de permisos especiales para las 17.140 pymes del comercio, la hostelería y el sector servicios del Distrito Centro.

La necesaria ampliación del plazo de renovación de las flotas del transporte de mercancías, a partir de un diseño de un plan renove con incentivos, capaz de dinamizar y agilizar el calendario de renovación y modernización de las flotas, acorde con el calendario de avances tecnológicos que deben producirse en este campo.

Se ha planteado la necesidad de mantener operativo el sistema de matrículas para las pymes hoteleras (pensiones, hostales, etc.) para garantizar la accesibilidad de las familias, sus maletas y las personas de movilidad reducida a las 701 empresas de alojamiento radicadas en Madrid Central.

Por otro lado, se ha planteado la creación de dársenas para la carga y descarga de personas y mercancías, acordes con las necesidades especiales de las pymes del comercio y la hostelería, las actividades culturales, teatros, salas de conciertos y academias, o el transporte turístico. Una reserva de espacios, que sería perfectamente compatible aprovechando el excedente de las plazas de residentes en la zona SER, teniendo en cuenta que se desarrollan durante la jornada de trabajo en la que quedan muchas plazas libres.

A partir de estos primeros acuerdos, va a tener lugar una tercera reunión con el Ayuntamiento que permita definir la batería del propuestas que deberían ser aprobadas en la Comisión de Seguimiento de Madrid Central que debe constituirse, y en la que la Plataforma de Afectados por Madrid Central estará representada, donde se ha comprometido su participación en la definición de los indicadores y aportación de los datos e información necesaria para la evaluación de los resultados de Madrid Central.

EL IMPACTO AMBIENTAL DE LAS MEDIDAS PROPUESTAS

Respecto a los datos del Informe de Impacto Ambiental de las medidas propuestas para la Mejora de Madrid Central que ha presentado la Plataforma de Afectados, cabe destacar los siguientes:

• Los flujos de vehículos necesarios para garantizar la sostenibilidad de Madrid Central afectan a 17.140 pymes, 10.714 autónomos, 4.009 trabajadores de Madrid que trabajan en horario nocturno en Madrid Central (que no tenían garantizado el acceso con sus vehículos al trabajo), y los 6.500 vehículos de transporte para garantizar el abastecimiento del área de Madrid Central.
  •  Todos estos flujos, suponen un total de 1.096.000 de desplazamientos mensuales, es decir, 36.558 vehículos diariamente, solo un 28’2% de los desplazamientos de los 135.000 residentes y de sus invitados durante el mismo periodo (que suponen 3.886.000 desplazamientos mensuales por Madrid Central).

Teniendo en cuenta que todos estos flujos no afectan al objetivo de impedir que los vehículos atraviesen de este a oeste Madrid, cruzando por la Gran Vía.

El impacto de todos estos flujos necesarios para garantizar la sostenibilidad económica de las pymes del área de Madrid Central es insignificante a nivel medio ambiental, por lo que debería permitir avanzar desde, el punto de vista de la Plataforma de Afectados por Madrid Central, en la solución del conflicto provocado por este proyecto, y centrarse en la efectiva implantación de Madrid Central resolviendo los problemas de equipamiento, logística y de herramientas informáticas para la tramitación de todos los permisos administrativos necesarios para su eficaz puesta en marcha, dejando de lado las urgencias del calendario electoral y de final de la legislatura y centrándonos en la lucha contra la contaminación atmosférica y el cambio climático.

ESTUDIO IMPACTO ECONOMICO NAVIDAD

Durante el acto, ha tenido también lugar, la presentación del Estudio de Impacto Económico de las restricciones al tráfico durante la Navidad que pretende extenderse por 1.000 empresas del Distrito Centro y al que continuará, tras la implantación efectiva de las primeras medidas de Madrid Central a partir del 8 de enero, el Estudio de Impacto específico sobre Madrid Central y se mantendrá durante los próximos meses hasta la entrada en vigor del sistema de multas y sanciones.

Oficina de Coordinación campaña MADRID SOSTENIBLE: Jesús Martínez – Tel. 667456989
-Plataforma de Afectados por Madrid Central jmartinez@comunicacionestrategica.es -