Los restaurantes madrileños mantienen sus niveles de reservas en la campaña de Navidad respecto a años anteriores - Hostelería Madrid

Los restaurantes madrileños mantienen sus niveles de reservas en la campaña de Navidad respecto a años anteriores - La Viña

07 Dic

Madrid, lunes 7 de diciembre de 2015-. La Asociación Empresarial de Hostelería de la Comunidad de Madrid, LA VIÑA, a través de las valoraciones ofrecidas por los establecimientos de hostelería asociados, prevé que esta campaña de Navidad del 2015 se mantenga en los niveles de las pasadas campañas navideñas.

LAS RESERVAS
El número de reservas se mantiene en los mismos niveles del año anterior en el mes de diciembre, siendo los días más demandados los fines de semana desde el jueves 9 al sábado 18 de diciembre, que suponen entre un 30% o 40 % de las plazas del restaurante esos días.

PRECIOS DE LOS MENÚS
Por su parte, la mayoría de empresarios aseguran que no han incrementado los precios de los menús de Navidad, que oscilan entre los 30 € y los 50 € de media por persona, y en algunos casos incluso aseguran haber configurado menús más económicos, abriendo así la posibilidad de celebrar cenas adaptadas a todos los bolsillos.

CAMBIO DE TENDENCIA
Desde hace ya unos años se ha establecido un cambio de tendencia en las cenas de Navidad. Frente a las cenas organizadas y pagadas por la empresa se han impuesto las cenas organizadas y pagadas por los propios trabajadores, que en muchos casos es la única vez al año que se juntan todos para salir a comer o cenar.

Se observa también una mayor cantidad de reservas para comidas que para cenas. Durante varias campañas, las cenas o comidas de familia o amigos también son otra tendencia que se impone cada vez con más fuerza, superando en número a las de empresa. El reducido tamaño de las casas y el costoso trabajo de hacer una cena elaborada para muchas personas hacen que muchos madrileños opten por hacer las celebraciones fuera de casa.

UN SOPLO DE AIRE FRESCO
A pesar de la contención del consumo que afecta a todos los sectores de nuestra economía, la campaña de Navidad supone para los establecimientos de hostelería (igual que otros muchos sectores) un soplo de aire fresco para cerrar el año.

Para más información:
Alejandro Domínguez Márquez – adominguez@hosteleriamadrid.com | Tlf: 902 124 144 – 91 360 09 09 / Fax: 91 468 56 33