Madrid no dispone de los mínimos puntos de recarga para impulsar el vehículo eléctrico - Hostelería Madrid

Blog.

Madrid no dispone de los mínimos puntos de recarga para impulsar el vehículo eléctrico

NOTA DE PRENSA Madrid carece de la infraestructura y de tecnología para impulsar la renovación ecológica de...

Continuar leyendo

Madrid no dispone de los mínimos puntos de recarga para impulsar el vehículo eléctrico - La Viña
Madrid no dispone de los mínimos puntos de recarga para impulsar el vehículo eléctrico - La Viña

24 Oct

Madrid no dispone de los mínimos puntos de recarga para impulsar el vehículo eléctrico

Por Redacción

NOTA DE PRENSA

Madrid carece de la infraestructura y de tecnología para impulsar la renovación ecológica del parque móvil La Plataforma de Afectados por Madrid Central exige la modificación del calendario de renovación de los vehículos industriales de Madrid

Madrid, 24 de octubre de 2018. Cuando falta apenas un mes para la puesta en marcha de Madrid Central por el Ayuntamiento de Madrid, la Plataforma de Afectados por Madrid Central cree necesario iniciar una cuenta atrás abordando los defectos y problemas existentes en Madrid Central que hacen inviable su puesta en marcha con garantías, y que esta misma tarde, los representantes de la Plataforma pretenden trasladar al Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento en la reunión que se va a mantener para impulsar una movilidad ecológica en la ciudad de Madrid.

En primer lugar, hay que decir que Madrid carece en estos momentos de la infraestructura y de la tecnología necesaria para impulsar una movilidad ecológica y la generalización de los combustibles y energías renovables en su parque móvil.

Resulta llamativo que Madrid, que está impulsando uno de los Planes de Movilidad Sostenible más ambicioso de las ciudades de los países desarrollados, ni siquiera aparece en el ranking de las diez ciudades que cuentan con un mayor número de puntos de recarga para vehículos eléctricos, teniendo en cuenta factores como los puntos de recarga abiertos al público, la velocidad de carga, la distribución territorial, etc., según los cuales, Londres ocupa la primera posición con una puntuación de 10:

  1. Londres 10 puntos
  2. Ámsterdam 9,63 puntos
  3. Rotterdam 8,73 puntos
  4. Berlín 8,24 puntos
  5. Hamburgo 7,2 puntos
  6. Oslo 6,82 puntos
  7. Nueva York 5,51 puntos
  8. Lisboa 3,76 puntos
  9. Múnich 3,51 puntos
  10. Barcelona 3,3 puntos

21. Madrid 1,55 puntos

Comparando Madrid con Barcelona, la primera ocupa el puesto 21 de esta clasificación. Barcelona, con un parque móvil de 900.000 vehículos, cuenta con 300 puntos de recarga en la vía pública, mientras que Madrid, con 1.900.000 vehículos, cuenta solo con 24 puntos de recarga, uno por cada 80.000 vehículos del parque móvil de Madrid. Para equiparar estos resultados, Madrid debería de contar con 633 puntos de recarga, para afrontar con garantías la puesta en marcha de Madrid Central.

Cuando se trata de impulsar un profundo y radical cambio de cultura de la movilidad, los puntos de recarga no forman parte del paisaje urbano, al contrario que en otras ciudades en los que es habitual ver vehículos estacionados cargando sus baterías en la vía pública en postes de recarga. En definitiva, Madrid no está preparada para impulsar el vehículo eléctrico.

Respecto a los vehículos a gas, Madrid solo dispone de 11 puntos de suministro de gas natural comprimido (GNC) para automoción, ninguno de los cuales está ubicado en Madrid Central. Además, los vehículos a gas no están catalogados con una etiqueta medioambiental “cero emisiones”, con lo que su duración y reconocimiento oficial como vehículos ecológicos no está garantizada.

En el terreno de la “hibridación”, la modificaron de los motores diesel de los camiones incorporando el motor eléctrico y/o el gas, no garantizan la homologación del vehículo una vez realizada la adaptación.

En cuanto a la necesaria renovación de las flotas, el calendario impuesto por Madrid Central es absolutamente inasumible teniendo en cuenta que antes de 2023 el 89,05% de la flota de vehículos dedicados a la distribución urbana, y el 77,16% de los vehículos destinados al servicio a domicilio, deberían sustituirse para poder operar en Madrid Central, lo que supone la sustitución de un total de 23.000 vehículos con un coste de unos 1.300 millones de euros.

Respecto a las tecnologías necesarias para los vehículos industriales, no existen motores eléctricos para camiones de 12 toneladas y para los vehículos de menor tonelaje, la inversión es absolutamente inasumible con los tiempos de amortización actuales. En relación a la demanda de vehículos a gas, los tiempos de espera, son superiores a los 5 meses.

Los vehículos se enfrentan a una problemática añadida como es el hecho de que las etiquetas ambientales de la DGT que definen las características ecológicas de los vehículos, están pensadas exclusivamente para los turismos y no son capaces de determinar las características ambientales de los vehículos industriales, tal y como se ha señalado lo que genera la inseguridad sobre la viabilidad y capacidad de amortización del enorme esfuerzo económico que el proyecto de Madrid Central supone para las pymes del transporte y la distribución de mercancías.

En definitiva, ni por tecnología ni por infraestructuras, Madrid es capaz de un cambio tan drástico en los sistemas de movilidad con un calendario tan precipitado e improvisado como que el pretende implantar Madrid Central, lo que hace necesario modificar los criterios, y aplazar el calendario de renovación de las flotas, supeditado a los avances tecnológicos que en estos momentos se están produciendo, pero que carecen de la unanimidad científica de los mismos.
_______________________________________________________________________________
Fuentes de información y datos: web ayuntamiento de Barcelona y ayuntamiento de Madrid, “Estudio sobre las ciudades más saludables del mundo” Soptahome, Electromaps, movilidad eléctrica Madrid y Xataka, portales especializados en vehículos eléctricos y puntos de recarga.
Oficina de Coordinación campaña MADRID SOSTENIBLE: Jesús Martínez
jmartinez@comunicacionestrategica.es – Tel. 667456989


Deja un comentario

Acepto lo establecido en Aviso Legal, la Política de Privacidad y Política de cookies

Acepto recibir publicidad o información promocional de la Asociación Empresarial de Hostelería de la Comunidad de Madrid, LA VIÑA.