Glosario sostenible: Conoce la terminología sostenible del sector alimentario
Nuevos Socios

ASÓCIATE AHORA

Blog.

Glosario sostenible: Conoce la terminología sostenible del sector alimentario

La sostenibilidad fue definida por Naciones Unidas en 1987 como la acción que permite “satisfacer las neces...

Continuar leyendo

Glosario sostenible: Conoce la terminología sostenible del sector alimentario - La Viña
Glosario sostenible: Conoce la terminología sostenible del sector alimentario - La Viña

29 Mar

Glosario sostenible: Conoce la terminología sostenible del sector alimentario

Por Redacción

La sostenibilidad fue definida por Naciones Unidas en 1987 como la acción que permite “satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la habilidad de las futuras generaciones de satisfacer sus necesidades propias”. Sin embargo, la amplitud de la definición y la cantidad de procesos que abarca han dado paso a un extenso marco de terminología que, en algunos casos, puede causar confusión.

Existe una amplia gama de términos, en el mundo de la alimentación y de la hostelería, para explicar los diferentes conceptos que pueden hacer parte de un proceso de transformación sostenible. Algunos han tomado fuerza gracias al marketing, otros tienen su origen en la nomenclatura científica.

Con esto en mente, hemos preparado un pequeño glosario con los principales términos que les pueden generar confusión a los hosteleros: 

  • ECO: El producto no ha recibido ninguna intervención artificial como pesticidas, fertilizantes, hormonas y/o antibióticos.
  • BIO: En este caso estamos ante un artículo que no porta ningún componente alterado genéticamente (transgénico).
  • Un producto compostable: es aquel que puede degradarse biológicamente formando compost, produciendo en su descomposición CO2, agua, compuestos inorgánicos y biomasa sin generar ningún residuo tóxico y que no se pueda distinguir visualmente, es decir, obtener un compost de buena calidad.
  • Biodegradable: La palabra misma se refiere a una sustancia o material que puede ser descompuesto por organismos vivos. No es algo que normalmente asociemos con los plásticos, ya que generalmente se crean para resistir estas fuerzas.
  • Los alimentos de kilómetro 0: se caracterizan por ser aquellos alimentos que recorren muy poca distancia desde el lugar donde han sido producidos y recolectados y el punto donde se venden y consumen. Este término nace con el movimiento “Slow Food”, y también reciben el nombre de “alimentos de proximidad”.

Desde Hostelería Madrid podemos aclarar todas tus dudas y asesorarte en tu proceso de transformación con nuestro servicio de Hostelería Sostenible. Solicita más información enviando un correo electrónico calidadalimentaria@hosteleriamadrid.com


Deja un comentario

Acepto lo establecido en Aviso Legal, la Política de Privacidad y Política de cookies

Acepto recibir publicidad o información promocional de la Asociación Empresarial de Hostelería de la Comunidad de Madrid, LA VIÑA.

Hostelería Madrid, la asociación empresarial de Hostelería más grande y representativa de la CCAA de Madrid, declarada de utilidad pública