¿Qué hacer ante la sospecha o activación de un nuevo caso de COVID-19 en mi local de hostelería? - Hostelería Madrid
Nuevos Socios

ASÓCIATE AHORA

Blog.

¿Qué hacer ante la sospecha o activación de un nuevo caso de COVID-19 en mi local de hostelería?

Ante el temor por posibles rebrotes los locales de hostelería y restauración se plantean la duda de qué hac...

Continuar leyendo

¿Qué hacer ante la sospecha o activación de un nuevo caso de COVID-19 en mi local de hostelería? - La Viña
¿Qué hacer ante la sospecha o activación de un nuevo caso de COVID-19 en mi local de hostelería? - La Viña

24 Jul

Implementa un protocolo de calidad y seguridad alimentaria COVID-19 que incluya formación para tus empleados

Por Redacción

Ante el temor por posibles rebrotes los locales de hostelería y restauración se plantean la duda de qué hacer si alguno de sus empleados presenta síntomas. Con esto en mente les presentamos las siguientes recomendaciones extraídas del protocolo de Quironprevención ante un posible positivo.

El primer paso es prevenir. No inicies operaciones sin antes hacerles la prueba de sangre a tus empleados y garantizar que ninguno tiene el virus. Recuerda que puede haber contagios asintomáticos que sólo pueden ser descartados a través de un examen de sangre.

Implementa un protocolo de calidad y seguridad alimentaria COVID-19 que incluya formación para tus empleados y asegúrate de que sepan que de presentar síntomas como: fiebre (superior a 37,7), tos o dificultad respiratoria no deben ir a trabajar.

¿Qué pasa si alguien empieza a presentar síntomas durante la jornada laboral?

  • Coloca una mascarilla quirúrgica a la persona afectada y aíslala en un área específica, destinada a tal fin. Si no se dispusiera de dicha área, sepáralo a una distancia de al menos dos metros de los demás.
  • Quienes realicen el aislamiento también deberán utilizar mascarillas quirúrgicas.
  • Contacta con la autoridad sanitaria a través del 112 / 061 / teléfonos COVID-19 de las Comunidades Autónomas, para la evacuación del posible contagio; y con el servicio médico del servicio de prevención de la Mutua para que inicie la investigación e identificación de contactos.
  • Una vez evacuada la persona sospechosa de estar infectada, se procederá a la limpieza de la zona de trabajo. La limpieza deberá realizarse en una solución de agua con lejía o con paños de limpieza con solución hidroalcohólica según los casos y tipo de dispositivo.
  • El servicio sanitario del servicio de prevención de riesgos laborales (contratado por nosotros) será el encargado de establecer los mecanismos para la investigación y seguimiento de los contactos estrechos de forma coordinada con las autoridades de salud pública.

LES RECORDAMOS QUE EN ESTOS MOMENTOS ES IMPORTANTE CONTAR CON UN SERVICIO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES PARA ENFRENTAR ESTE TIPO DE CONTINGENCIAS.

  • Una vez realizado el seguimiento se deberá de recoger información sobre qué personas hayan podido estar en contacto con el posible caso y notificar de ello a la autoridad sanitaria.

Puede haber dos tipos de contacto:

Contacto casual con caso posible, probable o confirmado de COVID19. Continuará con la actividad laboral normal y se realizará vigilancia pasiva de aparición de síntomas.

Contacto estrecho con caso posible, probable o confirmado de COVID19. Se retirará a la persona trabajadora de la actividad laboral y realizará cuarentena domiciliaria durante 14 días con vigilancia activa de los síntomas.

  • La autoridad sanitaria será la encargada de implantar las medidas de seguimiento y de tomar decisiones sobre cómo proceder de allí en adelante.
  • En caso de que un cliente se haya infectado y el bar o restaurante se encuentre dentro del grupo de posibles contactos. La autoridad sanitaria, y no el servicio de prevención de la Mutua, será el encargado de realizar la investigación de contactos.

Pon especial atención los protocolos de seguridad y mantén la transparencia en todo momento para garantizar la seguridad de tus clientes, empresarios y tu reputación al público como un local seguro y libre de COVID-19.


Deja un comentario

Acepto lo establecido en Aviso Legal, la Política de Privacidad y Política de cookies

Acepto recibir publicidad o información promocional de la Asociación Empresarial de Hostelería de la Comunidad de Madrid, LA VIÑA.

Hostelería Madrid, la asociación empresarial de Hostelería más grande y representativa de la CCAA de Madrid, declarada de utilidad pública