Firmada la actualización del Acuerdo Laboral Estatal para Hostelería - Hostelería Madrid
Nuevos Socios

ASÓCIATE AHORA

Blog.

Firmada la actualización del Acuerdo Laboral Estatal para Hostelería

La hostelería española ya cuenta con una actualización del Acuerdo Laboral Estatal tras la firma, el 26 de ...

Continuar leyendo

Firmada la actualización del Acuerdo Laboral Estatal para Hostelería - La Viña

27 Nov

Firmada la actualización del Acuerdo Laboral Estatal para Hostelería

Por Hosteleria Madrid

La hostelería española ya cuenta con una actualización del Acuerdo Laboral Estatal tras la firma, el 26 de noviembre,  de los presidentes de FEHR y CEHAT, y los Secretarios generales de CHTJ-UGT y FECOHT-CCOO.

El ALEH, que estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2014, define el marco de relaciones laborales del sector hostelero para el conjunto de todo el país y de él dependen casi un millón de asalariados.

Las actualizaciones del nuevo acuerdo hacen referencia al régimen de clasificación profesional y al modelo de formación y cualificaciones para el sector. En concreto, se simplifica el sistema de clasificación profesional,  pasando de cuatro a tres grupos profesionales, a excepción de los ayudantes de camarero. El nuevo sistema conseguirá mejorar las condiciones de movilidad funcional entre las diferentes ocupaciones y redundará en una mejora de la organización interna de las empresas.

También ha sido modificado el capítulo que regula el sistema de formación profesional en el sector, incorporándose la Fundación Laboral de Hostelería y   Turismo, creada para colaborar activamente en la mejora de la cualificación de los trabajadores, empresarios y profesionales del sector.

El Acuerdo Laboral Estatal de Hostelería (ALEH) dispone de una estructura que regula la clasificación profesional, el periodo de prueba de los contratos formativos, la formación profesional, el régimen disciplinario, la solución extrajudicial de conflictos laborales, la igualdad efectiva de mujeres y hombres, la prevención de riesgos laborales y la seguridad y salud en el trabajo y la subrogación de centros (en el caso del subsector de colectividades.).

CONVENIO COLECTIVO DE HOSTELERÍA vigente para 2013

PortadaGeneralEl sábado 3 de marzo de 2012 se publicó el Convenio Colectivo de Restauración vigente para los años 2011-2013 en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.

Los asociados pueden consultar el Convenio completo (pinchando en la imagen de portada de la izquierda) o las diversas secciones del Convenio que aparecen más abajo. (Pinchen al final de cada título para ver el contenido de cada sección).

 

 

 

 

 

 

IndiceConvenioSeccion
Índice Convenio Colectivo:
 
Disposiciones generales (ver)
Contratación (ver)
Jornada y tiempo de descanso (ver)
Clasificación profesional, movilidad funcional y ascensos (ver)
Condiciones económicas (ver)
Condiciones sociales (ver)
Prevención y salud laboral (ver)
Derechos sindicales (ver)
Comisión Paritaria (ver)
 
IndiceTablasSalariales Índice tablas Salariales:

Colectividades (ver
Trabajadores/as de servicios extras (ver
Tablas salariales (ver)
Tablas salariales para empresas que mantienen sistema de % de servicio (ver
IndiceALEH Índice ALEH (este ALEH será actualizado por el nuevo acuerdo de 2013):Clasificación funcional y tareas de personal (ver Capítulo II actualizado en noviembre de 2013)Periodos de prueba (ver)  Régimen disciplinario laboral (ver)

Deja un comentario

Acepto lo establecido en Aviso Legal, la Política de Privacidad y Política de cookies

Acepto recibir publicidad o información promocional de la Asociación Empresarial de Hostelería de la Comunidad de Madrid, LA VIÑA.

Hostelería Madrid, la asociación empresarial de Hostelería más grande y representativa de la CCAA de Madrid, declarada de utilidad pública