Hostelería Madrid pide la ampliación de los aforos de la hostelería para poder recuperar el sector - Hostelería Madrid
Nuevos Socios

ASÓCIATE AHORA

Blog.

Hostelería Madrid pide la ampliación de los aforos de la hostelería para poder recuperar el sector

La hostelería de Madrid todavía mantiene una caída de facturación del 40% en septiembre y el cierre del 12...

Continuar leyendo

Hostelería Madrid pide la ampliación de los aforos de la hostelería para poder recuperar el sector - La Viña
Hostelería Madrid pide la ampliación de los aforos de la hostelería para poder recuperar el sector - La Viña

14 Sep

La ampliación de horarios es la sexta petición de siete, en orden de prioridad, para los hosteleros

Por Redacción

  • La hostelería de Madrid todavía mantiene una caída de facturación del 40% en septiembre y el cierre del 12% de locales respecto a 2019.
  • El sector no consigue remontar el empleo en agosto con 18.609 trabajadores menos respecto al mismo mes de 2019 (pre-pandemia).

Madrid, 14 septiembre de 2021.- Hostelería Madrid considera insuficiente la recuperación horaria de la hostelería si no va acompañada de una ampliación de aforo en los locales, sobre todo en aquellos locales que no disponen de terraza y que sufren una situación más dura sin poder usar la barra y solo con el 50% de aforo interior. La situación del sector sigue siendo de crisis con un 40% menos de facturación que en la época pre-covid y una pérdida de 18.609 trabajadores en agosto respecto al mismo mes del año 2019.

Con este escenario, la recuperación del horario habitual de la hostelería y la ampliación de comensales de 8 a 10 en terrazas anunciadas por Ayuso no son suficientes para incrementar la actividad de los locales, que necesitan recuperar progresivamente sus aforos y la actividad de las barras, ya que existen en la región cerca de 14.000 locales de hostelería que no tienen terraza y son los que se están llevando la peor parte de esta pandemia. 

En base a la opinión de los empresarios de hostelería encuestados hace unos días por la asociación, la prioridad de recuperar los horarios de actividad ocupa el sexto lugar en la lista de prioridades para la recuperación del sector, precedida por: Recuperar aforos en interior  (79,5%); Ampliación de grupos hasta 10 personas(65,3%); Recuperación de la barra (62,5%); Recuperación de aforos en exterior (61,4%); Conceder más terrazas (50%) y Recuperar los horarios de actividad (45,7%) y Recuperar actividad del ocio nocturno (37,6%)

ENCUESTA A LOS EMPRESARIOS DEL SECTOR

En una encuesta realizada por Hostelería Madrid a sus asociados hace unos días para valorar cómo ha arrancado el mes de septiembre en el sector, los empresarios de hostelería de la Comunidad de Madrid aseguran que septiembre ha arrancado con un consumo muy moderado y esperan que se vayan recuperando los aforos en interior y la actividad en las barras, ajustando la distancia social de 1,5m a 1,2m (como se ha hecho ya en el sector educativo), y que la gente vuelva progresivamente a las oficinas, hecho que reactiva la movilidad y el consumo de los madrileños. Estos son los datos que se desprenden de la encuesta realizada por la Asociación Hostelería Madrid a sus asociados la primera semana de septiembre.  

Según la experiencia de los empresarios, el inicio de septiembre ha tenido un consumo “regular” para casi el 46% de los empresarios, y ha sido “malo” para el 25% de ellos. Este 70% de empresarios no superan en septiembre el 60% de la facturación de la época pre-covid. Por el contrario, sí hay un 10% del sector cuyo funcionamiento está siendo muy bueno y su facturación está alcanzando los niveles de normalidad del 2019:

Imagen que contiene Interfaz de usuario gráfica

Descripción generada automáticamente

Respecto a la facturación del primer fin de semana de septiembre, la situación mejora para el 33% de los empresarios, que dicen que ha sido “bueno, con una facturación entre el 60 y el 80% respecto a los fines de semana anteriores”, e incluso para casi un 15% que aseguran que es te primer fin de semana de septiembre la facturación ha sido “muy buena, con una facturación entre el 80 y 90% respecto a los fines de semana anteriores”.

Interfaz de usuario gráfica, Aplicación

Descripción generada automáticamente

Respecto a la afluencia de clientes, solamente el 12% de los empresarios asegura que ha recuperado la afluencia de más del 50% de los clientes, mientras que casi un 30% de los empresarios apenas han recuperado el 10% de la clientela. En opinión de los hosteleros, esta poca afluencia de clientes se debe a que algunos todavía continúan de vacaciones y otros siguen con el teletrabajo, que frena la movilidad y las oportunidades de consumo en la hostelería:

Gráfico

Descripción generada automáticamente

Respecto al perfil de clientes que acuden a los locales, el 78% de los empresarios aseguran que su clientela es fundamentalmente nacional, mientras que solamente un 5% de los empresarios aseguran que su local lo visita un cliente de un perfil internacional.

Gráfico

Descripción generada automáticamente

PRINCIPALES INQUIETUDES DE LOS EMPRESARIOS PARA FAVORECER LA RECUPERACIÓN DEL CONSUMO EN LA HOSTELERÍA DE MADRID:

Consultados por las principales inquietudes y demandas que hacen los empresarios para iniciar la recuperación del sector, y valorados por orden de importancia de 1 a 5, siendo 1 lo menos importante y 5 lo más importante, las inquietudes prioritarias para los hosteleros de Madrid son:

  1. Recuperar aforos en interior (79,5%)
  2. Ampliación de grupos hasta 10 personas (65,3%)
  3. Recuperación de la barra (62,5%)
  4. Recuperación de aforos en exterior (61,4%)
  5. Conceder más terrazas (50%)
  6. Recuperar los horarios de actividad (45,7%)
  7. Recuperar actividad del ocio nocturno (37,6%)
Gráfico, Gráfico circular

Descripción generada automáticamente
Gráfico, Gráfico circular

Descripción generada automáticamente
Gráfico, Gráfico circular

Descripción generada automáticamente
Gráfico, Gráfico circular

Descripción generada automáticamente
Gráfico, Gráfico circular

Descripción generada automáticamente

SITUACIÓN DE LA HOSTELERÍA

Al cierre de agosto de 2021, la hostelería de la Comunidad de Madrid ha perdido un 12% de los locales de la región -más de 4.000 negocios- y el 50% de los que siguen abiertos no disponen de terraza de veladores, por tanto, su facturación depende del interior de los locales. Es fundamental para el tejido empresarial reactivar la actividad en estos espacios incrementando los aforos hasta el 75% para permitir la continuidad de cerca de 14.000 locales de hostelería de la región que solo disponen de esos espacios para trabajar.

Según Juan José Blardony, director de Hostelería Madrid, “es muy importante empezar a recuperar la normalidad con modelos de trabajo híbridos donde se vuelva a recuperar parte de la presencialidad en las oficinas, fomentando así la movilidad de los ciudadanos y el incremento del consumo en los locales tanto para los menús del día como para las cañas de las tardes”.

Para José Antonio Aparicio, presidente de Hostelería Madrid, “desde la asociación valoramos mucho las campañas que están desarrollando muchas marcas en las que se invita a recuperar los encuentros cara a cara, nuestra vida social; Una vida social que hemos tenido que dejar en segundo plano en esta pandemia, y que está afectando no solo al consumo en los locales de hostelería, sino también al estado de ánimo de los madrileños. Tenemos que intentar recuperar cuanto antes nuestros hábitos sociales, que tanto nos identifican, aunque con la mayor prudencia y responsabilidad, y siempre supeditados a la evolución favorable de la pandemia”.


Deja un comentario

Acepto lo establecido en Aviso Legal, la Política de Privacidad y Política de cookies

Acepto recibir publicidad o información promocional de la Asociación Empresarial de Hostelería de la Comunidad de Madrid, LA VIÑA.

Hostelería Madrid, la asociación empresarial de Hostelería más grande y representativa de la CCAA de Madrid, declarada de utilidad pública