Blog.

¿Autónomo o Sociedad limitada? Qué forma jurídica elegir al momento de abrir un local de hostelería

Los empresarios que están considerando tomar partido, este 2021, en la baja de los precios de los locales par...

Continuar leyendo

¿Autónomo o Sociedad limitada? Qué forma jurídica elegir al momento de abrir un local de hostelería - La Viña
¿Autónomo o Sociedad limitada? Qué forma jurídica elegir al momento de abrir un local de hostelería - La Viña

04 Mar

Desde Hostelería Madrid os contamos en qué consiste cada forma jurídica

Por Redacción

Los empresarios que están considerando tomar partido, este 2021, en la baja de los precios de los locales para abrir su establecimiento de hostelería, tienen, sin lugar a duda, mucho trabajo por delante.

La primera de una larga lista de tareas será elegir ¿qué forma jurídica les es más conveniente a la hora de emprender como hosteleros en Madrid. La mayoría de los empresarios eligen una de estas dos: Autónomo o Sociedad Limitada.

Desde Hostelería Madrid os contamos en qué consiste cada forma jurídica y cuáles son sus beneficios y desventajas:

AUTÓNOMOS

Es la más sencilla de las dos opciones ya que no es necesario un capital mínimo. Se limita a un solo socio y para constituirla solo hay que cumplir dos trámites: acudir a Hacienda y a la Seguridad Social. Este proceso no tiene ningún coste

Sin embargo, antes de optar por este modelo vale la pena tomar en cuenta las siguientes consideraciones:

  • La responsabilidad es personal. El autónomo la asume con su capital presente y futuro. En caso de estar casado y tener régimen de ganancias el patrimonio del matrimonio también podrá utilizarse para responder a los acreedores en caso de ser necesario.
  • Si eres autónomo el pago de impuestos se hará a través de IRPF que varía según tus ganancias.

SOCIEDAD LIMITADA

Secrea a partir de participacionescuyos socios sólo responderán en función del capital aportado. El capital social no puede ser inferior a 3.000€, a desembolsar en el momento de su creación. El número mínimo de socios es de 1.

Su constitución es más difícil y puede durar un mes ya que se deben cumplir una serie de requisitos previos.

A parte del desembolso inicial de 3000 euros, la constitución de la sociedad tiene coste de Notaría y Registro Mercantil. Y cualquier modificación posterior de escrituras que se quiera realizar hay que realizarlo igualmente con Notaría y presentarlo en registro Mercantil, por lo que también tendrá un coste.

Si necesitas asistencia con este proceso contáctanos en el siguiente enlace

La Sociedad Limitada es una de las formas jurídicas más comunes ya que ofrece a los empresarios los siguientes beneficios:

  • En lasociedad limitada, la responsabilidad está limitada al patrimonio y a las aportaciones sociales. El socio y administrador tendrán una responsabilidad limitada de su patrimonio, es decir, el patrimonio personal no está 100% protegido, pero es mucho más difícil llegar a él, y no está totalmente expuesto como en el caso de un autónomo
  • Puedes desgravarte todo lo que esté relacionado con tu actividad al 100%
  • Tributas por el impuesto a sociedades, un tipo único que no varía según ganancias y que está fijado en 25%

Elegir qué modelo jurídico es mejor dependerá muchas veces de la complejidad del negocio, el número de empleados y el nivel de ganancias esperado. Por eso es importante contar siempre con la asistencia de un gestor fiscal. 

Si necesitas ayuda haz click en el enlace y competa el siguiente formulario.


Deja un comentario

Acepto lo establecido en Aviso Legal, la Política de Privacidad y Política de cookies

Acepto recibir publicidad o información promocional de la Asociación Empresarial de Hostelería de la Comunidad de Madrid, LA VIÑA.