Solo 3 de cada 10 empresas familiares continuarán el negocio - Hostelería Madrid
Nuevos Socios

ASÓCIATE AHORA

Blog.

Solo 3 de cada 10 empresas familiares continuarán el negocio

2 de diciembre de 2019-. Hostelería Madrid celebra un nuevo foro informativo sobre la sucesión en la empresa...

Continuar leyendo

Solo 3 de cada 10 empresas familiares continuarán el negocio - La Viña
Solo 3 de cada 10 empresas familiares continuarán el negocio - La Viña

04 Dic

Solo 3 de cada 10 empresas familiares continuarán el negocio

Por Redacción

2 de diciembre de 2019-. Hostelería Madrid celebra un nuevo foro informativo sobre la sucesión en la empresa familiar hostelera y arroja algunos datos muy importantes para asegurar el éxito en la sucesión.

Impartido por Diego Garrido Heredia, socio director de O-Kyaku KHBPtelería Madrid, se han revelado algunos datos interesantes sobre el estado y evolución de la Empresa Familiar en España:

  • Más del 90% de las empresas no tienen cauces acordados y protocolizados para el tratamiento y solución de los problemas que suelen aparecer en las interrelaciones de los Socios Familiares, caracterizados por una importante carga emocional y de la relación de éstos con la gestión de la empresa y con la sucesión en el liderazgo de la misma.
  • Más del 85% de las empresas no disponen de un Plan Estratégico Familiar que establezca las estrategias y objetivos del negocio, de la familia y de la propiedad, de forma coordinada y coherente orientados a la Excelencia en la Gestión.

Las dos conclusiones anteriores suelen poner en riesgo la viabilidad y continuidad de las Empresas Familiares y están en las causas raíz de la desaparición de la mayoría de ellas. Según Garrido, solo continuarán 3 de cada 10 empresas familiares, y serán las que pongan en práctica el Protocolo de Empresa Familiar.

Causas de la NO continuidad de la empresa familiar

  • El 62% de las empresas es por falta de intereses comunes entre familiares.
  • 25% por problemas de armonía familiar.
  • 10% por madurez del negocio.
  • 3% por situación financiera vulnerable.

Las dificultades para armonizar los valores de la familia, basados en aspectos afectivos, con los valores de la empresa, basados en intereses económicos, hacen que las empresas no se profesionalicen y pongan en riesgo su continuidad.

Errores que debemos evitar en la empresa familiar

  1. Gestionar el negocio por intuición.
  2. Aumentar la plantilla a base de familia o amigos (tal vez no sean los profesionales adecuados).
  3. Disfunciones y baja productividad ante la ausencia del fundador.
  4. Aumento de costes y desorganización.
  5. Descontento de clientes generado por el desánimo del equipo/familia.

Si al leer este artículo identificas estos rasgos en tu empresa familiar, toma las medidas adecuadas para subsanarlo. Introduce profesionales que mejoren la gestión del negocio y que marquen objetivos claros y funciones delimitadas a cada puesto.

Soluciones para profesionalizar la empresa familiar

  1. ANTICÍPATE: resuelve estos problemas mediante una reflexión estratégica de los problemas.
  2. COMUNICACIÓN: regulariza las relaciones Empresa- Propiedad – Familia mediante la elaboración de un Protocolo de Empresa Familiar.
  3. ORIENTACIÓN: contrata a expertos profesionales en la continuidad de la Empresa familiar que te ayuden a profesionalizarla y te acompañen en un proceso que, generalmente, tiene un alto componente emocional.

MODELO DE EXCELENCIA

MODELO-EXCELENCIA

SUCESIÓN Y LIDERAZGO

CLAVES-SUCESION-LIDERAZGO

Subvenciones para la Empresa Familiar

COMUNIDAD DE MADRID: La Consejería de Economía, a través de la Dirección General de Comercio, desarrolla una ayuda para fomentar las inversiones para la modernización e innovación de las pymes tradicionales de la Comunidad de Madrid. Objetivo: Ayuda para incentivar el uso de innovación y la transferencia de tecnología en las pequeñas y medianas empresas de sectores tradicionales.

MINISTERIO DE ECONOMÍA: la Dirección General de Pymes ha puesto en marcha el Programa «Horizonte 2020» y busca desarrollar la innovación tecnológica y organizativa en la pyme para la mejora de la competitividad del negocio mediante la contratación de servicios avanzados de consultoría industrial.

FUNDACIÓN TRIPARTITA: crédito para la formación de los trabajadores dirigida a desarrollar las capacidades necesarias para impulsar las nuevas tecnologías y nuevos modelos de gestión de procesos orientados a las demandas del mercado.

El foro ha contado con dos casos de éxito en la sucesión de la empresa familiar, el Restaurante Manolo 1934 y Los Galayos, dos empresas hosteleras que están en la tercera y cuarta generación, respectivamente.


Deja un comentario

Acepto lo establecido en Aviso Legal, la Política de Privacidad y Política de cookies

Acepto recibir publicidad o información promocional de la Asociación Empresarial de Hostelería de la Comunidad de Madrid, LA VIÑA.

Hostelería Madrid, la asociación empresarial de Hostelería más grande y representativa de la CCAA de Madrid, declarada de utilidad pública