Cocina central: ¿qué es y qué beneficios puede aportar?
Nuevos Socios

Blog.

Cocina central: características y ventajas para tus restaurantes

La cocina central se ha convertido en una solución estratégica para muchos negocios de restauración en Espa...

Continuar leyendo

Cocina central: características y ventajas para tus restaurantes - La Viña
Cocina central: características y ventajas para tus restaurantes - La Viña

30 Abr

Cocina central: características y ventajas para tus restaurantes

Por Redacción

La cocina central se ha convertido en una solución estratégica para muchos negocios de restauración en España, especialmente en un contexto de crecimiento del sector y de aumento de la demanda de servicios como el delivery.

Cocina central: ¿qué es?

Se trata de un área de cocinado independiente que elabora platos o preparaciones para uno o varios locales del mismo grupo. A diferencia de las cocinas fantasma o cloud kitchens, no sirve directamente al cliente final, sino que optimiza la operativa interna de un negocio con varios locales.

Su principal ventaja es la eficiencia: al separar la producción del servicio, el restaurante puede centrarse en la atención al cliente y la regeneración de platos, mientras que la cocina central se especializa en elaborar y emplatar con mayor control de costes. Esto permite detectar mejor mermas, robos o desviaciones y reduce la necesidad de personal altamente cualificado en cada local.

Además, facilita el crecimiento: abrir nuevos locales es más rápido y barato cuando se cuenta con una cocina central bien organizada, ya que no es imprescindible tener salida de humos ni grandes espacios de trabajo para la preparación de comidas. También mejora la homogeneidad en la calidad, un factor clave cuando se gestiona una marca con varias ubicaciones.

El ahorro también se nota en el espacio y el alquiler. Al recibir la mayoría de productos ya preparados, los locales pueden ser más pequeños o dedicar más espacio a la sala. Si la cocina central está ubicada en una zona industrial, el coste por metro cuadrado también disminuye. Incluso es posible cocinar en horas valle energéticas, lo que reduce aún más los gastos.

Si tienes dificultades a la hora de seleccionar y formar cocineros, este modelo simplifica procesos y mejora la conciliación laboral gracias a turnos más estables y sin presión de servicio. ¿Quieres optimizar tu negocio y formar parte de una red de apoyo? Hazte socio de Hostelería Madrid y accede a asesoramiento especializado.


Deja un comentario

Acepto lo establecido en Aviso Legal, la Política de Privacidad y Política de cookies

Acepto recibir publicidad o información promocional de la Asociación Empresarial de Hostelería de la Comunidad de Madrid, LA VIÑA.