------ªªªASOCIACIÓN EMPRESARIAL DE HOSTELERÍA DE MADRID te informa que los datos que nos facilite a través de este formulario de recogida de datos se utilizarán con el fin de efectuar el registro como usuario de HOSTELERÍA DE MADRID, así como el envío de comunicaciones comerciales con respecto a novedades, noticias e información promocional de HOSTELERÍA MADRID. Legitimación: La ejecución de un contrato en el que el usuario es parte y el consentimiento del usuario en el caso de aceptar la casilla de consentimiento del envío de comunicaciones comerciales. Podrás ejercitar los derechos reconocidos en los artículos 15 a 22 del Reglamento (UE) 2016/679, enviando un correo electrónico a: legal@hosteleriamadrid.com o mediante correo postal a Paseo de Santa María de la Cabeza, 1, 1o centro derecha, Madrid (España), aportando cuanta información sea necesaria para su correcta identificación. Para más información, consulte nuestra Política de Privacidad. Así mismo, se le informa que puede presentar cualquier reclamación ante la AEPD: www.aepd.es
Hostelería Madrid ha participado el pasado 10 de febrero en la Comisión de Control y Seguimiento del Ruido del Ayuntamiento de Madrid junto a CEIM, asociaciones vecinales, grupos políticos municipales y diferentes áreas del Consistorio para valorar el nuevo Plan de Acción contra la contaminación acústica. Los datos muestran una mejora significativa de la exposición al ruido en todas las franjas horarias —también por la noche— y desde el sector reclamamos que esta evolución vaya acompañada de una actualización normativa que garantice convivencia, seguridad jurídica y actividad económica.
En la sesión se analizó el proyecto inicial del Plan de Acción en materia de contaminación acústica, cuya aprobación definitiva está prevista para finales de febrero. El Plan refleja una reducción muy relevante de la población expuesta a niveles de ruido en Madrid, con mejoras en todas las franjas y una evolución especialmente positiva en horario nocturno, e identifica como principales fuentes de ruido el tráfico rodado, seguido de obras y grandes eventos, e incluye también medidas para la gestión del ocio (zonas de protección acústica, control de eventos y actividades potencialmente molestas). El objetivo de estas políticas es reducir para 2030 el impacto acústico en un 30%, fomentando además zonas tranquilas o de menor impacto.
Evolución de la población expuesta al ruido (2006–2021):
- Día (7:00–18:00): del 5,7% al 1,4% (-75,4%)
- Tarde (18:00–23:00): del 5,8% al 0,9% (-84,5%)
- Noche (23:00–7:00): del 20,2% al 4,5% (-77,7%)
Valoramos positivamente la mejora registrada y, especialmente, el descenso en horario nocturno que confirma que es posible compatibilizar el descanso vecinal con una ciudad viva, turística y económicamente dinámica. Y por ello, Hostelería Madrid ha comparecido en la Comisión expresando que debemos avanzar hacia una reforma coherente de la normativa desfasada y obsoleta para evitar restricciones que no se corresponden con la realidad actual ni con los propios resultados del Plan, adecuando los aforos en zonas ZPAE al nuevo PGOUM, revisando estas zonas protegidas para eliminar las restricciones de horarios de las terrazas con cierre a las 23:00 h en invierno y reformando la Ordenanza de Protección Acústica para eliminar la prohibición de dar servicio a las terrazas en los establecimientos que presenten huecos abiertos de ventanas o puertas, lo que está generando un aluvión de sanciones continuas con multas repetitivas que en su grado mínimo ascienden a 4.500 €.
Hostelería Madrid reitera su apoyo a los planes destinados a mejorar la calidad acústica de la ciudad y reclama que, ante la evidencia de mejora, se impulsen medidas que eliminen limitaciones injustificadas y aporten seguridad jurídica a miles de empresas que generan empleo y vida de barrio. Además, el sector propone reforzar las campañas de concienciación ciudadana sobre el ruido, contando con la hostelería como aliada para seguir avanzando en convivencia.





