¿Cuáles son los principales tipos de actividades en hostelería? - Hostelería Madrid
Nuevos Socios

ASÓCIATE AHORA

Blog.

¿Cuáles son los principales tipos de actividades en hostelería?

Vas a abrir un local de hostelería este 2023 pero no tienes muy claro qué tipo de trámites y licencias debe...

Continuar leyendo

¿Cuáles son los principales tipos de actividades en hostelería? - La Viña
¿Cuáles son los principales tipos de actividades en hostelería? - La Viña

02 Ene

¿Cuáles son los principales tipos de actividades en hostelería?

Por Redacción

Vas a abrir un local de hostelería este 2023 pero no tienes muy claro qué tipo de trámites y licencias debes solicitar. En sector HORECA cuenta con diversos tipos de licencia, cada una con sus requerimientos específicos, que varían dependiendo de la actividad que se vaya a realizar.

En principio podemos hablar de cuatro grandes grupos de actividad: bares, cafeterías, restaurantes y otros (mesones, tabernas, salas de fiesta). Cada una de estas categorías se puede combinar con otros servicios que necesitarán sus licencias específicas como: las terrazas, la música, la transmisión de fútbol, los espectáculos, las pistas de baile y hasta el delivery.

Determinar qué tipo de licencia vas a necesitar para abrir un local es un proceso complicado y personalizado. Por este motivo, siempre es mejor buscar asistencia profesional para evitar problemas futuros. Sin embargo, puedes dar el primer paso conociendo las diferencias entre los modelos de negocio e identificando cuál se adapta mejor a tu caso.


Cafeterías:


Las cafeterías son establecimientos de hostelería en los que se sirve principalmente en la barra o mostrador, aunque también puede servirse en mesas, bebidas y comidas a cualquier hora en las que permanezca abierto el establecimiento. El método de preparación de las comidas depende normalmente de una plancha o de alimentos comprados a través de un servicio de catering.


Bares y café-bares:


Los bares y café-bares son establecimientos en los que se sirve al público principalmente en la barra o mostrador, aunque también puede servirse en mesas, bebidas. También se permite servir tapas, bocadillos, raciones y similares, siempre que su consumo se realice en las mismas condiciones que el de las bebidas y no implique la actividad de restauración. También se puede destacar la sub categoría de bar musical, donde se ofrece un ambiente musical reproducido o en directo, pero sin pista de baile.


Restaurante:


Son los locales en los que la actividad principal es la restauración, la que se produce en la cocina instalada dentro del establecimiento y cumpliendo todos los requerimientos técnicos como salida de humos, sistema de refrigeración de alimentos, entre otros. También se puede destacar la sub categoría de Restaurantes musicales, donde se ofrece un ambiente musical reproducido o en directo, pero sin pista de baile.

Otros establecimientos:


Los demás establecimientos del sector hostelero como cervecerías, mesones, hamburgueserías, etc, se deberán incorporar a alguna de las categorías reseñadas anteriormente.
Una vez se determina el tipo de actividad deberás proceder con la obtención de las licencias, que serán diferentes para cada caso. Si tienes alguna duda sobre este tema no dudes en contactarnos a través del siguiente enlace.


3 Comentarios para “¿Cuáles son los principales tipos de actividades en hostelería?”

  1. Feyma dice:

    ¡Gracias por este artículo tan informativo! Como profesionales del sector de la hostelería, es fundamental entender los diversos tipos de actividades que se pueden llevar a cabo en este campo. Este análisis detallado proporciona una excelente visión general de las distintas áreas en las que se puede incursionar y cómo cada una contribuye al éxito general del negocio. Sin duda, esta información será de gran ayuda para quienes estén considerando emprender en el mundo de la hostelería. ¡Excelente trabajo!

  2. Es genial ver cómo hay tantas formas diferentes de entrar en este sector, desde abrir un bar hasta un restaurante o incluso una cafetería. Pero también es un poco abrumador pensar en todos los trámites y licencias que necesitas para empezar. ¡Definitivamente es un recordatorio de que necesitas hacer tu tarea antes de lanzarte a un nuevo negocio!” 💼🍽️

Deja un comentario

Acepto lo establecido en Aviso Legal, la Política de Privacidad y Política de cookies

Acepto recibir publicidad o información promocional de la Asociación Empresarial de Hostelería de la Comunidad de Madrid, LA VIÑA.

Hostelería Madrid, la asociación empresarial de Hostelería más grande y representativa de la CCAA de Madrid, declarada de utilidad pública