Dos pasos fundamentales a la hora de elegir un local de hostelería
Nuevos Socios

ASÓCIATE AHORA

Blog.

Dos pasos fundamentales a la hora de elegir un local de hostelería

Comienza septiembre y muchos emprendedores regresan de sus vacaciones con nuevos planes de inversión. Si tu s...

Continuar leyendo

Dos pasos fundamentales a la hora de elegir un local de hostelería - La Viña
Dos pasos fundamentales a la hora de elegir un local de hostelería - La Viña

05 Sep

Dos pasos fundamentales a la hora de elegir un local de hostelería

Por Redacción

Comienza septiembre y muchos emprendedores regresan de sus vacaciones con nuevos planes de inversión. Si tu sector objetivo es el sector de la hostelería, te contamos algunos aspectos que debes tener en cuenta a la hora de valorar los diferentes traspasos disponibles en el mercado, tanto en venta como en alquiler.

La ubicación es un factor clave en el éxito o fracaso de un negocio de restauración. Para algunos locales y grupos hosteleros puede llegar a ser el eje central de su modelo de negocio, por encima de la carta o el producto.

Si eres de los que se encuentra en pleno proceso de creación de una empresa hostelera, te presentamos esta guía de recomendaciones a la hora de elegir el local y la ubicación:

Modelo de Negocio

Lo primero que hay que tener claro es cuál será el modelo de negocio y el público. Una azotea para disfrutar las vistas de Madrid tiene más sentido en el Distrito Centro que en Salamanca; un restaurante enfocado en menús del día y comidas de negocio suele ser más exitoso en zonas con grandes edificios empresariales.

Las mejores ubicaciones serán aquellas que registran una mayor concentración de su cliente objetivo durante las horas fuertes de consumo (comida y cena).

Calcula la rentabilidad histórica

En hostelería, los traspasos son lo más común, ya que permiten el paso completo de un negocio en funcionamiento a otro propietario que no tendrá que hacer grandes inversiones en materia de renovación. Pese a esto, suelen tener un lado negativo. La gran mayoría de estas operaciones suelen producirse cuando el local está dando pérdidas o no es económicamente rentable.

Según datos de InmoRest, a groso modo, un interesado por un negocio de hostelería suele estar dispuesto a pagar los beneficios demostrables del último año multiplicados x 2,5.

Superada la pandemia, este año ya podemos calcular la rentabilidad del año previo, sin perder de vista las previsiones económicas y de consumo para el próximo ejercicio.

Según las previsiones económicas de Funcas para el 2023-2024, la evolución de la economía en los próximos meses dependerá de la fuerza relativa de dos factores contrarios.

  • En primer lugar, destaca el efecto expansivo derivado de la inesperada desescalada de los precios energéticos registrada en los últimos meses, una tendencia que podría prolongarse. A ello se añade la plena normalización del turismo y el mejor ritmo de ejecución de los fondos europeos.
  • En segundo lugar, el giro restrictivo de la política macroeconómica produce un efecto inverso que irá acrecentándose en el transcurso de este año como consecuencia del endurecimiento de la política monetaria en un contexto de inflación elevada. Estas previsiones parten del supuesto de un incremento de tipos de interés del BCE (facilidad de depósitos) desde el 3% actual hasta el 3,75% a final de año, antes de disminuir levemente en 2024. Por otra parte, la política fiscal debería jugar un papel menos expansivo en 2024, coincidiendo con la previsible reactivación de las reglas fiscales europeas, según el informe de Funcas.  

Si estás decidido a dar el paso al emprendimiento en hostelería, no dudes en contactarnos y te asistiremos con todo lo que necesitas en materia de creación de empresas. Sólo tienes que escribirnos a emprende@hosteleriamadrid.com


Deja un comentario

Acepto lo establecido en Aviso Legal, la Política de Privacidad y Política de cookies

Acepto recibir publicidad o información promocional de la Asociación Empresarial de Hostelería de la Comunidad de Madrid, LA VIÑA.

Hostelería Madrid, la asociación empresarial de Hostelería más grande y representativa de la CCAA de Madrid, declarada de utilidad pública