ASOCIACIÓN EMPRESARIAL DE HOSTELERÍA DE MADRID te informa que los datos que nos facilite a través de este formulario de recogida de datos se utilizarán con el fin de efectuar el registro como usuario de HOSTELERÍA DE MADRID, así como el envío de comunicaciones comerciales con respecto a novedades, noticias e información promocional de HOSTELERÍA MADRID. Legitimación: La ejecución de un contrato en el que el usuario es parte y el consentimiento del usuario en el caso de aceptar la casilla de consentimiento del envío de comunicaciones comerciales. Podrás ejercitar los derechos reconocidos en los artículos 15 a 22 del Reglamento (UE) 2016/679, enviando un correo electrónico a: legal@hosteleriamadrid.com o mediante correo postal a Paseo de Santa María de la Cabeza, 1, 1o centro derecha, Madrid (España), aportando cuanta información sea necesaria para su correcta identificación. Para más información, consulte nuestra Política de Privacidad. Así mismo, se le informa que puede presentar cualquier reclamación ante la AEPD: www.aepd.es

La facturación de la hostelería de la Comunidad de Madrid registra una caída en abril del 4,4% respecto al mismo mes del año anterior, aunque en el acumulado del año (enero – abril) la facturación de la hostelería madrileña crece un 1,9% interanual frente a la registrada en el mismo periodo del año anterior, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) recogidos en los Indicadores de Actividad del Sector Servicios.
Facturación hostelería nacional
Este descenso en Madrid es la excepción en abril, ya que la hostelería a nivel nacional experimentó un notable impulso en abril con un aumento del 8,2% en su cifra de negocios respecto al mismo mes de 2024, Esta recuperación contrasta con el descenso registrado el mes anterior, marcado por el cambio de fechas de la Semana Santa, que este año se celebró en abril.
Por ramas de actividad, el sector del alojamiento fue el más beneficiado, con un crecimiento del 9,6% en abril y un incremento medio del 6,4% en el primer cuatrimestre del año. En restauración, la facturación subió un 7,5% en abril, con un aumento acumulado del 3,2% hasta ese mes.
En conjunto, el sector hostelero acumula una subida media del 4,2% en lo que va de año, un ritmo de crecimiento que representa la mitad del registrado en el mismo periodo de 2024.
FACTURACIÓN POR CC.AA.
En el análisis por comunidades autónomas, La Rioja lideró el crecimiento interanual de abril con un aumento del 19,2%, seguida de cerca por Baleares (18,9%) y Asturias (15,9%). También destacaron Castilla-La Mancha (14%), Castilla y León (13,1%), Galicia (12,1%), Andalucía (10,9%) y Aragón (10,3%), todas ellas con incrementos de dos dígitos.
Sin embargo, la Comunidad de Madrid rompió la tónica general con una caída del 4,4% en abril respecto al mismo mes del año anterior. En la media hasta abril, Baleares se mantiene como la comunidad con mayor crecimiento acumulado, con una subida del 11,9%. En el lado opuesto, Murcia (-3,2%), Extremadura (-1,8%) y Castilla y León (-1,4%) registran descensos en el acumulado del año.
Los datos reflejan el impacto positivo de la Semana Santa sobre la actividad hostelera, especialmente en los destinos turísticos, y confirman una recuperación del sector tras un inicio de año irregular.