ASOCIACIÓN EMPRESARIAL DE HOSTELERÍA DE MADRID te informa que los datos que nos facilite a través de este formulario de recogida de datos se utilizarán con el fin de efectuar el registro como usuario de HOSTELERÍA DE MADRID, así como el envío de comunicaciones comerciales con respecto a novedades, noticias e información promocional de HOSTELERÍA MADRID. Legitimación: La ejecución de un contrato en el que el usuario es parte y el consentimiento del usuario en el caso de aceptar la casilla de consentimiento del envío de comunicaciones comerciales. Podrás ejercitar los derechos reconocidos en los artículos 15 a 22 del Reglamento (UE) 2016/679, enviando un correo electrónico a: legal@hosteleriamadrid.com o mediante correo postal a Paseo de Santa María de la Cabeza, 1, 1o centro derecha, Madrid (España), aportando cuanta información sea necesaria para su correcta identificación. Para más información, consulte nuestra Política de Privacidad. Así mismo, se le informa que puede presentar cualquier reclamación ante la AEPD: www.aepd.es
En la tradición hostelera hay dos formas de gestionar las propinas:
- Que sean los propios trabajadores los que las recaudan y se las reparten al final de la jornada.
- Que intervenga la empresa en el reparto de las propinas y esta se incluya en las nóminas de los trabajadores.
- En el primer caso, la propina es una transmisión directa entre cliente y trabajador y no se considera que forme parte del salario, ya que la empresa no interviene en su gestión ni reparto. Por tanto, en este caso las propinas no se incluyen en la nómina ni se tributa por ellas.
- En el segundo caso, cuando la empresa es la que gestiona y reparte las propinas, estas sí van incluidas en las nóminas de los trabajadores y están sometidas a retenciones.
Si eres empresario de hostelería, asesórate con los profesionales más especializados del sector. Si todavía no eres asociado, puedes darte de alta aquí.