ASOCIACIÓN EMPRESARIAL DE HOSTELERÍA DE MADRID te informa que los datos que nos facilite a través de este formulario de recogida de datos se utilizarán con el fin de efectuar el registro como usuario de HOSTELERÍA DE MADRID, así como el envío de comunicaciones comerciales con respecto a novedades, noticias e información promocional de HOSTELERÍA MADRID. Legitimación: La ejecución de un contrato en el que el usuario es parte y el consentimiento del usuario en el caso de aceptar la casilla de consentimiento del envío de comunicaciones comerciales. Podrás ejercitar los derechos reconocidos en los artículos 15 a 22 del Reglamento (UE) 2016/679, enviando un correo electrónico a: legal@hosteleriamadrid.com o mediante correo postal a Paseo de Santa María de la Cabeza, 1, 1o centro derecha, Madrid (España), aportando cuanta información sea necesaria para su correcta identificación. Para más información, consulte nuestra Política de Privacidad. Así mismo, se le informa que puede presentar cualquier reclamación ante la AEPD: www.aepd.es

Los precios de restauración suben en enero un 4,8% en la Comunidad de Madrid respecto al mismo mes del año anterior, según los datos publicados por el INE. Por su parte, los precios del alojamiento se incrementaron en Madrid un 10,8% en enero.
Precios Nacional
Los precios de las actividades de restauración aumentaron en enero un 4,1% respecto al mismo mes del año anterior, manteniendo esta subida por tercer mes consecutivo, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Comparando con el mes anterior suponen un incremento de un 0,5%, dos décimas por encima de la tasa mensual de diciembre, y en línea con el comienzo de 2024.
En las actividades de alojamiento los precios tuvieron un impulso hasta un 6,8% respecto a enero del año anterior, 2,2 décimas por encima de la tasa de diciembre, aunque por debajo del 8% registrado en enero de 2024. En términos mensuales, los precios descendieron por quinto mes consecutivo, con una caída del 5%, menos pronunciada que la bajada del 7,1% en enero de 2024.
Tanto los precios de restauración como los del alojamiento continúan evolucionando por encima del IPC general, que en enero sube una décima hasta un 2,9%, debido al aumento de los carburantes y la electricidad, mientras que los alimentos y bebidas se mantuvieron en el 1,8%.
Comunidades Autónomas
Respecto a las comunidades autónomas, en las actividades de restauración Madrid fue la región con el mayor incremento en tasa interanual (4,8%), seguida de Asturias (4,6%). También subieron los precios por encima de la media en la Comunidad Valenciana, Galicia y La Rioja (4,3% en cada una), Andalucía (4,2%) y Aragón (4,1%). Por su parte, Ceuta fue la región con el aumento más moderado (2,3%).
Con relación al mes precedente Andalucía, Madrid y Melilla experimentaron los mayores aumentos, del 0,7% en cada caso, mientras que Canarias y Cantabria tuvieron las subidas más moderadas, de un 0,2%.