Hostelería Madrid utiliza cookies propias y de terceros para mejorar sus servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Vale Leer Más

Blog.

Hostelería, uno de los sectores que mayor riesgo tiene en cuanto a sufrir un incendio

Cuando se tiene una empresa, una de las principales preocupaciones debería ser la seguridad, tanto del propio...

Continuar leyendo

Hostelería, uno de los sectores que mayor riesgo tiene en cuanto a sufrir un incendio - La Viña
Hostelería, uno de los sectores que mayor riesgo tiene en cuanto a sufrir un incendio - La Viña

15 Oct

Hostelería, uno de los sectores que mayor riesgo tiene en cuanto a sufrir un incendio

Por Hosteleria Madrid

Cuando se tiene una empresa, una de las principales preocupaciones debería ser la seguridad, tanto del propio negocio como de las personas que están en él, ya sean empleados o clientes.

En este sentido, uno de los sectores que mayor riesgo tiene en cuanto a sufrir un incendio es el hostelero. ¿Cuántas noticias de fuegos desatados en restaurantes vemos a lo largo del año? Y es que, generalmente, las cocinas industriales suponen un constante peligro debido a la utilización de productos como aceites y grasas (los cuales son altamente combustibles), y a la gran potencia calorífica de los utensilios de cocina manejados, tales como freidoras, fogones, planchas…

Hay que tener en cuenta que si la sectorización o protección no es la adecuada, un incendio en este tipo de estancias puede provocar una auténtica catástrofe al propagarse a lugares colindantes.

FUEGO DE CLASE F: DERIVADOS DE ACEITES Y GRASAS DE COCINA

Los incendios derivados de la utilización de aceites y grasas animales o vegetales en aparatos de cocina están catalogados como Clase F, la cual se estableció en 2005 al observar que estos líquidos no se comportaban igual que el resto (correspondientes a la Clase B, tales como petróleo, gasolina, alcohol…) y no se podían utilizar agentes extintores como el CO2 o el polvo ABC.

Al arder, los aceites pueden alcanzar temperaturas muy elevadas (entre los 300º y los 400º), que hacen que los extintores específicamente diseñados para la extinción de líquidos no sean eficaces, llegando a ser incluso peligrosos. En el caso del polvo utilizado como agente extintor, se dispara con tanta presión que puede hacer saltar el aceite fuera del recipiente, propiciando así la propagación del incendio hacia otros utensilios o alcanzar la campana extractora por la gran llamarada ocasionada.

EXTINCIÓN DE INCENDIOS EN COCINAS

Si hablamos de cocinas domésticas, la extinción del fuego sería algo más sencilla, pues mientras la llama sea pequeña, bastará con eliminar el oxígeno tapando el aparato con su tapadera, con un trapo húmedo o con una manta ignífuga. Si el fuego llega a tener una dimensión mayor, es aconsejable utilizar un extintor manual. Pero cuando se trata de cocinas industriales, donde la actividad (y, en consecuencia, el riesgo) es constante, la solución más eficaz resulta de la instalación de un sistema de extinción automático.

Cabe destacar que la ley obliga a los restaurantes a extraer los humos derivados de la cocción, mediante chimeneas y campanas extractoras. Y precisamente estos dos elementos son los más propensos a generar un fuego, debido a los residuos y grasas acumulados en sus conductos y filtros. Por ello, las cocinas industriales deben cumplir unos requisitos concretos en materia de Protección contra Incendios, regulados en el Documento Básico de Seguridad contra Incendios (DB-SI) del Código Técnico de la Edificación (CTE), la Norma UNE 23510:2017 y el nuevoRIPCI.

En esta línea, Grupo Eurofesa ofrece soluciones de extinción automática de incendios específicas para cocinas de bares y restaurantes, abarcando el proyecto integro: desde el análisis de las necesidades, hasta el diseño, instalación, puesta en marcha, mantenimiento y legalización de todo ello.

En el mercado existen diferentes tipos de extinción basados principalmente en el agente extintor que utilizan. Sin embargo, nuestra recomendación, y lo más utilizado en la actualidad para este tipo de riesgos, es el espumógeno mediante solución acuosa con aditivos AFFF o el espumógeno mediante F347.

ASPECTOS IMPORTANTES DE CARA A LA PROTECCIÓN DE UNA CAMPANA EXTRACTORA

  • Que tenga una doble función: detectar el incendio y extinguirlo automáticamente, sin la necesidad de la presencia de personal para la activación del sistema.
  • Que sea un sistema inocuo e inofensivo para las personas
  • Que su descarga no suponga daños adicionales y permita restablecer la actividad rápidamente

Para más información sobre los diferentes sistema de extinción automático a instalar en su cocina, no dude en contactar con Grupo Eurofesa. Nuestros ingenieros le asesorarán sin compromiso. Además, recuerde que por ser asociado dispone de un 15% de descuento en todos nuestros servicios.


Deja un comentario

Acepto lo establecido en Aviso Legal, la Política de Privacidad y Política de cookies

Acepto recibir publicidad o información promocional de la Asociación Empresarial de Hostelería de la Comunidad de Madrid, LA VIÑA.