11 consejos para ahorrar agua en tu local de hostelería
Nuevos Socios

ASÓCIATE AHORA

Blog.

11 consejos para ahorrar agua en tu local de hostelería

El día 15 de octubre es el Día Mundial de la Alimentación. Como el agua es un elemento fundamental para la ...

Continuar leyendo

11 consejos para ahorrar agua en tu local de hostelería - La Viña
11 consejos para ahorrar agua en tu local de hostelería - La Viña

13 Oct

11 consejos para ahorrar agua en tu local de hostelería

Por Redacción

El día 15 de octubre es el Día Mundial de la Alimentación. Como el agua es un elemento fundamental para la producción de alimentos y para nuestra supervivencia, hemos creado este artículo con algunos consejos para prevenir el desperdicio de agua en los locales de hostelería.  Ya sabes que los recursos naturales son limitados y, como tal, lo es el agua. ¡Además ahorrarás bastante en tu factura! Si te estás preguntando “¿Cómo puedo ahorrar en mi restaurante, bar o cafetería?”, aquí van algunas formas de hacerlo:

1.      Concienciación

Lo primero y más importante es la concienciación de tu personal. Como jefe de equipo, debes hacer que todos consideren fundamental el ahorro de agua. Con ello, podrás implementar las medidas que vienen a continuación de una manera óptima, ¡sigue leyendo!

2.      Evita que el grifo gotee

Los grifos que gotean pueden llegar a gastar 720 litros de agua al mes. Increíble, ¿verdad? Por eso es imprescindible que arregles las fugas de agua si el grifo está estropeado. Asegúrate de que los grifos cierren bien y no haya escapes.

3.      Usa reductores de caudal o aireadores en los grifos

Para ahorrar agua se pueden utilizar unos dispositivos llamados “reductores de caudal”, que se instalan en los grifos para que el caudal no supere el límite fijado; en estos casos, lo ideal para grifos sería poner un límite de ocho litros por minuto. Así mismo, existen unos “aireadores”, que introducen aire por el conducto por donde sale el agua, haciendo que el volumen de agua sea menor y la fuerza con la que sale se mantenga; con esta herramienta ahorrarás en torno a un 40 ó 50% de agua.

4.      Ten un mantenimiento correcto de todos los equipos

Es muy importante que todos los equipos que dispongan de un circuito de agua estén incluidos dentro del plan de mantenimiento, de ese modo evitaremos escapes de agua, goteos o problemas en la recirculación de los circuitos.

5.      Lava frutas y verduras en un recipiente

Cuando tengas que lavar las frutas y verduras procura siempre limpiarlas en un recipiente con agua en vez de debajo del grifo. Al tener el grifo abierto, gastarás mucha agua, mucha más de la que necesitas para limpiar adecuadamente los alimentos antes de su preparación.

6.      Llena hasta arriba el lavavajillas

Para un mayor ahorro de agua, te recomendamos que utilices el lavavajillas llenándolo el máximo posible. Ésta es una máquina que consume mucha agua y en hostelería se utiliza constantemente, por lo que, si logras utilizarla llenándola al máximo, conseguirás un ahorro notable en la factura del agua y de la electricidad.

7. Usa el modo ECO

Muchos aparatos en la actualidad tienen una opción Eco. Con este programa podrás ahorrar un 36% de agua y mucha energía (porque funciona a baja temperatura). Aunque tarden un poco más en terminar, merecen mucho la pena por su bajo consumo.

8.  Compra electrodomésticos eficientes energéticamente

La Unión Europea califica los electrodomésticos de la A a la G, siendo la A la más eficiente y la G la que menos. Tanto si vas a comprar electrodomésticos porque estás poniendo en marcha tu negocio como si vas a cambiarlos porque ya están estropeados, te recomendamos adquirir electrodomésticos eficientes energéticamente.

9. Regula la cisterna de los inodoros

Éste es el truco más viejo y escuchado para gastar menos agua, ¡pero funciona! Llena dos botellas de agua y ponlas dentro de la cisterna de cada inodoro en tu local; de esta forma, ahorrarás entre dos y cuatro litros de agua cada vez que alguien tire de la cisterna. Si no quieres introducir botellas en las cisternas porque te parece un poco pasado de moda, también puedes poner cisternas de doble descarga para que los clientes descarguen sólo la cantidad de agua que se necesita.

10. Coloca una papelera en el cuarto de baño

Mucha gente tiene la mala costumbre de usar el inodoro como si fuera el cubo de la basura; para disuadir a este tipo de clientes de sus malos hábitos puedes instalar una pequeña papelera en cada aseo para que depositen en su interior el papel u otro tipo de deshechos higiénicos. ¡Ahorrarás agua y evitarás que te atasquen el inodoro!

11. Pásate al contador de agua inteligente y a la factura de consumo electrónica

Estas dos medidas te darán información muy valiosa sobre tus picos de consumo, cuáles son los equipos que más agua consumen y te permitirán llevar un mejor control sobre la correcta gestión del agua en tu establecimiento.

¡Hasta aquí las medidas para ahorrar agua! Esperamos que te hayan resultado útiles. Estamos seguros de que, con ellas, conseguirás reducir tu factura mientras ayudas al medioambiente. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) recientemente ha resaltado la creciente escasez de agua dulce como uno de los principales retos para el desarrollo sostenible de los próximos años, sobre todo a medida que la población mundial siga creciendo y los efectos del cambio climático se intensifiquen. Recuerda que cuidar el agua también nos ayudará a afrontar futuros períodos de sequía.

¡Síguenos para más noticias de interés en Hostelería o escribe a nuestro departamento de Hostelería Sostenible para que te asesoren! Su email es: calidadalimentaria@hosteleriamadrid.com


Deja un comentario

Acepto lo establecido en Aviso Legal, la Política de Privacidad y Política de cookies

Acepto recibir publicidad o información promocional de la Asociación Empresarial de Hostelería de la Comunidad de Madrid, LA VIÑA.

Hostelería Madrid, la asociación empresarial de Hostelería más grande y representativa de la CCAA de Madrid, declarada de utilidad pública