------ªªªASOCIACIÓN EMPRESARIAL DE HOSTELERÍA DE MADRID te informa que los datos que nos facilite a través de este formulario de recogida de datos se utilizarán con el fin de efectuar el registro como usuario de HOSTELERÍA DE MADRID, así como el envío de comunicaciones comerciales con respecto a novedades, noticias e información promocional de HOSTELERÍA MADRID. Legitimación: La ejecución de un contrato en el que el usuario es parte y el consentimiento del usuario en el caso de aceptar la casilla de consentimiento del envío de comunicaciones comerciales. Podrás ejercitar los derechos reconocidos en los artículos 15 a 22 del Reglamento (UE) 2016/679, enviando un correo electrónico a: legal@hosteleriamadrid.com o mediante correo postal a Paseo de Santa María de la Cabeza, 1, 1o centro derecha, Madrid (España), aportando cuanta información sea necesaria para su correcta identificación. Para más información, consulte nuestra Política de Privacidad. Así mismo, se le informa que puede presentar cualquier reclamación ante la AEPD: www.aepd.es
Los sobres de kétchup, mayonesa o los envases monodosis de aceite tienen los días contados en la hostelería madrileña. A partir del 12 de agosto de 2026 se aplicará el Reglamento de Envases y Residuos de Envases (PPWR), que obligará a los establecimientos hosteleros a sustituir los envases monodosis por vajilla reutilizable para el consumo en el propio local. Esta medida entró en vigor oficialmente el 11 de febrero de 2025 (Reglamento (UE) 2025/40) y será de aplicación obligatoria en todos los Estados miembros de la UE de manera progresiva y con fecha límite en el año 2030.
Medidas para los locales de hostelería
A partir del 12 de agosto de 2026, los establecimientos deberán disponer de vajilla reutilizable en sus salas para el consumo en el local. Esta iniciativa busca impulsar la economía circular y reforzar la sostenibilidad en el sector. Los sobres de papel como los del azúcar, también deberán eliminarse aunque estos cuentan con un margen superior a los de plástico. Por esta razón, se recomienda igualmente, comenzar a sustituirlos por envases recargables.
Asimismo, los locales estarán obligados a informar de manera clara y visible sobre la disponibilidad de envases reutilizables para llevar y deberán permitir que el cliente aporte su propio recipiente (si es higiénicamente viable), sin aplicar ningún coste adicional.
Dónde sí se podrán seguir utilizando envases monodosis
La sustitución de envases monodosis será obligatoria en las salas de restaurantes, hoteles con servicio de desayuno, establecimientos de autoservicio y locales con consumo en terraza a partir de agosto de 2026.
No obstante, los restaurantes que ofrezcan servicio de delivery y take away podrán continuar utilizando sobres monodosis, siempre y cuando estos sean reciclables, por razones de higiene. También quedarán exentos de esta prohibición los hospitales, centros sanitarios y residencias de mayores.
Solicitar el cumplimiento a los proveedores
Desde Hostelería Madrid se recomienda a los establecimientos solicitar a sus proveedores la declaración de cumplimiento del Reglamento (UE) 2025/40, con el fin de verificar la ficha técnica de los envases y disponer de información detallada sobre los materiales utilizados y su reciclabilidad.
economía circular, envases monodosis, hostelería, Hostelería Madrid, monodosis, normativa, normativa europea, restauración, reutilizar envases





