¿Conoces los diferentes tipos de cafés? - Hostelería Madrid
Nuevos Socios

ASÓCIATE AHORA

Blog.

¿Conoces los diferentes tipos de cafés?

Tipos de cafés Llegas a la oficina y piensas, ¡necesito un café! para despertar y poder leer las docenas de...

Continuar leyendo

¿Conoces los diferentes tipos de cafés? - La Viña
¿Conoces los diferentes tipos de cafés? - La Viña

22 Jul

¿Conoces los diferentes tipos de cafés?

Por Redacción

Tipos de cafés

Llegas a la oficina y piensas, ¡necesito un café! para despertar y poder leer las docenas de correos electrónicos que me esperan en la bandeja de entrada del e-mail. Ya te has tomado uno en casa, pero el de la oficina sabe diferente. Y es que hay muchos tipos de cafés. ¿Sabrías diferenciarlos por su sabor?

Patricia Mota, responsable de Calidad y Seguridad Alimentaria de la Asociación y experta cafetera, nos cuenta las diferencias entre los tipos de café según su origen y tueste, aspectos que influyen en el sabor.

TIPOS DE CAFÉ POR SU ORIGEN

Por su origen y sabor, tenemos las variedades más comunes robusta y arábica:

  • El café robusta tiene un sabor más fuerte y amargo. Se cosecha en zonas secas de África o Indochina y su arbusto es mucho más resistente que el arábica.
  • El grano arábica es más aromático y dulzón. Se cultiva en América del sur y este de África y su arbusto es más delicado ya que sufre muchas enfermedades si se cultiva en bajas latitudes.

TIPOS DE CAFÉ POR SU TUESTE

  • Tueste Ligero: El tueste ligero tiene un color canela. Son cafés con matices herbales y frutales. Es el tueste ideal para las cafeteras de filtro.
  • Tueste Medio: Se trata de un tueste que sigue manteniendo un nivel considerable de cafeína pero mayor dulzor. Con la mayor exposición al calor se consiguen matices de frutos secos, caramelo e incluso chocolate. Este tipo de tueste va bien tanto para espressos como para cafés de filtro.
  • Tueste Oscuro: El café se seca mucho más (destilación seca) y se extraen todos sus aceites esenciales. Es un café con un contenido de cafeína muy bajo que se utiliza normalmente para cafetera espresso. En este tipo de tostado conseguimos sabores especiados e incluso ahumados.

¿Y EL TORREFACTO?

El torrefacto no es un nivel de tostado, es el resultado de añadir azúcar en el proceso de tostado. Una práctica común en países como España, Portugal, Francia o Argentina. El aspecto de los granos es mucho más brillante y el sabor más fuerte. ¿Cuál es tu preferido?

Redacción: Patricia Mota / @MargaMCasal


Deja un comentario

Acepto lo establecido en Aviso Legal, la Política de Privacidad y Política de cookies

Acepto recibir publicidad o información promocional de la Asociación Empresarial de Hostelería de la Comunidad de Madrid, LA VIÑA.

Hostelería Madrid, la asociación empresarial de Hostelería más grande y representativa de la CCAA de Madrid, declarada de utilidad pública