ASOCIACIÓN EMPRESARIAL DE HOSTELERÍA DE MADRID te informa que los datos que nos facilite a través de este formulario de recogida de datos se utilizarán con el fin de efectuar el registro como usuario de HOSTELERÍA DE MADRID, así como el envío de comunicaciones comerciales con respecto a novedades, noticias e información promocional de HOSTELERÍA MADRID. Legitimación: La ejecución de un contrato en el que el usuario es parte y el consentimiento del usuario en el caso de aceptar la casilla de consentimiento del envío de comunicaciones comerciales. Podrás ejercitar los derechos reconocidos en los artículos 15 a 22 del Reglamento (UE) 2016/679, enviando un correo electrónico a: legal@hosteleriamadrid.com o mediante correo postal a Paseo de Santa María de la Cabeza, 1, 1o centro derecha, Madrid (España), aportando cuanta información sea necesaria para su correcta identificación. Para más información, consulte nuestra Política de Privacidad. Así mismo, se le informa que puede presentar cualquier reclamación ante la AEPD: www.aepd.es

Siendo hostelero/a, tal vez te hayas planteado la posibilidad de aceptar como método de pago el ticket restaurant. Algunos bares y restaurantes están ubicados en una zona con muchas oficinas y podría ser un reclamo para tu negocio ofrecer esta opción. En este post vamos a analizar sus ventajas e inconvenientes para que puedas tomar una decisión mucho más razonada.
¿En qué consiste el ticket restaurant?
Se trata de una opción de pago que funciona como un vale que se canjea al comprar alimentos o al pagar una comida en un restaurante; algunas empresas lo ofrecen a sus empleados, además de su sueldo, como un beneficio social o un incentivo extra por su trabajo.
El proceso es el siguiente:
- La empresa empleadora contrata el servicio con una entidad de ticket restaurant (por ejemplo, Edenred o Sodexo).
- El trabajador recibe una tarjeta que se recarga cada mes con una cantidad de dinero específica, o bien recibe unos vales en papel que se pueden canjear en los comercios como si fueran billetes.
- Por último, el trabajador presenta estos vales o la tarjeta en los establecimientos donde desee comprar (y estén previamente adheridos a este programa).
En muchos países el uso del ticket restaurant tiene beneficios fiscales, tanto para la empresa como para el empleado. En el caso concreto de España, a las empresas no les supone una carga económica extra y los empleados pueden disfrutar de este beneficio sin que su base imponible aumente (los ingresos que Hacienda entiende que estás recibiendo); eso sí, con un límite: hasta un máximo de 11 euros por día laborable.

Ventajas de aceptar tickets restaurant en tu negocio de hostelería
¡Los beneficios no son solo para la empresa y los empleados, también para los negocios que ofrecen el pago con ticket restaurant! Te enumeramos algunos motivos por los que podrías querer incorporar este método de pago en tu negocio de hostelería:
- Atraer más clientes: si tu negocio está en una zona con muchas oficinas o en un parque empresarial, puede ser especialmente interesante aceptar el pago con ticket restaurant. Muchos trabajadores reciben esta bonificación como parte de su salario y, al aceptarlo, podrías atraer a muchos más clientes (¡y quitárselos a la competencia!).
- Incremento de las ventas: Tus clientes se gastarán como mínimo 8-11€ porque el valor diario está prefijado y esto incentiva a los clientes a gastar el importe total del mismo en cada visita.
- Fidelización y consumo regular: Los clientes saben que pueden usar los tickets restaurant en tu bar, restaurante o cafetería, y probablemente lo elegirán a diario o con mucha frecuencia, sobre todo si se encuentra cerca de su centro de trabajo.
- El sistema de pago de ticket restaurant ha evolucionado mucho y ahora ofrece amplias garantías de seguridad y facilidad de cobro (algunas empresas incluso permiten el pago mediante una aplicación móvil).
- Mayor visibilidad en internet: de forma gratuita, aparecerás en buscadores web y app de plataformas como Edenred.

Inconvenientes del cobro con tickets restaurant
Pero no todo podían ser ventajas… Aceptar tickets restaurant también tiene algunos inconvenientes que te detallamos a continuación:
- Comisiones: la plataforma emisora suele cobrar una comisión por cada operación efectuada (deberás tener en cuenta esto para calcular tu margen de beneficio).
- Tiempos de cobro: el pago de los tickets podría tardar unos días en abonarse.
- Límites legales: los tickets pueden usarse de manera exclusiva en días laborales y para comidas del trabajador.
Tenidos en consideración todos estos aspectos, es la hora de dar el paso: ¿incluirás el ticket restaurant como método de pago en tu local de hostelería o crees que en tu caso no sería rentable?
¡Suscríbete a nuestra newsletter y sigue informado de todas las novedades del sector que afectan a tu negocio! Hostelería Madrid, con los hosteleros desde 1882.
Edenred, eticket restaurant, gestoría, HORECA, hostelería, Hostelería Madrid, restauración, Sodexo