¿A qué temperaturas debemos conservar las comidas preparadas?
Nuevos Socios

ASÓCIATE AHORA

Blog.

Llega la Navidad y la elaboración de mucha comida ¿A qué temperaturas debemos conservar las comidas preparadas?

Llega Navidad y las cocinas profesionales están a pleno rendimiento. Siempre es importante mantener los está...

Continuar leyendo

Llega la Navidad y la elaboración de mucha comida ¿A qué temperaturas debemos conservar las comidas preparadas? - La Viña

29 Nov

Los servicios de restauración deberán recoger y guardar comidas testigo en el caso de eventos y comidas de grupos

Por Redacción

Llega Navidad y las cocinas profesionales están a pleno rendimiento. Siempre es importante mantener los estándares de calidad y seguridad alimentaria de nuestros procesos de trabajo, pero en estás fechas dada la elevada cantidad de clientes debemos revisar una serie de pautas o recomendaciones:
Si quieres mantener en un estado óptimo los alimentos cocinados en tu local, deberás tener en cuenta los siguientes rangos de temperaturas en función del tipo de comida que vas a conservar y el tiempo que la vas a conservar.
Las temperaturas de almacenamiento, conservación, transporte, venta y, en su caso, servicio de las comidas preparadas conservadas a temperatura regulada, serán las siguientes:

  1. Comidas congeladas < -18°C
  2. Comidas refrigeradas con un período de duración inferior a 24 horas < 8°C
  3. Comidas refrigeradas con un período de duración superior a 24 horas < 4° C
  4. Las comidas preparadas se elaborarán con la menor antelación posible a su consumo, se servirán para su consumo cuanto antes, a menos que se refrigeren, congelen o se mantengan a una temperatura superior o igual a 63 °C.

¿SE DEBERÁ DISPONER DE MUESTRAS TESTIGO?

Los servicios de restauración deberán recoger y guardar muestras testigo en los siguientes casos:

  1. Eventos: cuando esta sea la actividad principal de la empresa.
  2. Encargo para grupos o eventos de más de 40 personas.

Las comidas testigo estarán claramente identificadas y fechadas. Se conservarán debidamente protegidas en refrigeración a una temperatura igual o inferior a 4 °C o en congelación a una temperatura igual o inferior a –18 °C, durante un mínimo de siete días y la cantidad corresponderá a una ración individual de de 100 g como mínimo.

RECONGELACIÓN DE ALIMENTOS
Respecto a la recongelación, una vez que hemos congelado un producto no es recomendable volver a congelarlo ya que aumentaremos aún más su contenido bacteriano y empeoraremos cada vez más sus características organolépticas. Tendremos un producto que no es seguro desde un punto de vista higiénico y un producto de poca calidad desde un punto de vista culinario.

LAS VERDURAS CONGELADAS, ¿SON SALUDABLES?

verduraCongeladaRectangular

Por supuesto. Las verduras congeladas son uno de los productos clave de la dieta mediterránea y muy adecuados para elaborar platos saludables y equilibrados, ya que podemos consumirlas limpias, sin aditivos añadidos y con todas las vitaminas y minerales. El hecho de que estén congeladas nos permite que estén disponibles todo el año y cocinarlas en poco tiempo.


Un Comentario para “Llega la Navidad y la elaboración de mucha comida ¿A qué temperaturas debemos conservar las comidas preparadas?”

  1. Elena M. dice:

    Tengo una duda muy grande y necesito preguntársela a alguien. Resulta que hace dos semanas mi marido, que trabaja en la mar, me trajo dos chocos y un calamar, ambos prácticamente vivos y lo congelé porque tenia ya mucho pescado para hacer. a la semana lo saqué del congelador una noche para hacerlo al día siguiente pero al día siguiente resulta que nos fuimos a casa de mi madre a comer y metí la bolsa al congelador otra vez. No pasó 24 horas, pero no sé si debo consumir ese producto, ya que su recorrido fué: del mar al congelador, del congelador al frigorífico, del frigorífico al congelador de nuevo. Me podeis ayudar? os lo agradecería muchísimo. Gracias de antemano.

Deja un comentario

Acepto lo establecido en Aviso Legal, la Política de Privacidad y Política de cookies

Acepto recibir publicidad o información promocional de la Asociación Empresarial de Hostelería de la Comunidad de Madrid, LA VIÑA.

Hostelería Madrid, la asociación empresarial de Hostelería más grande y representativa de la CCAA de Madrid, declarada de utilidad pública