ASOCIACIÓN EMPRESARIAL DE HOSTELERÍA DE MADRID te informa que los datos que nos facilite a través de este formulario de recogida de datos se utilizarán con el fin de efectuar el registro como usuario de HOSTELERÍA DE MADRID, así como el envío de comunicaciones comerciales con respecto a novedades, noticias e información promocional de HOSTELERÍA MADRID. Legitimación: La ejecución de un contrato en el que el usuario es parte y el consentimiento del usuario en el caso de aceptar la casilla de consentimiento del envío de comunicaciones comerciales. Podrás ejercitar los derechos reconocidos en los artículos 15 a 22 del Reglamento (UE) 2016/679, enviando un correo electrónico a: legal@hosteleriamadrid.com o mediante correo postal a Paseo de Santa María de la Cabeza, 1, 1o centro derecha, Madrid (España), aportando cuanta información sea necesaria para su correcta identificación. Para más información, consulte nuestra Política de Privacidad. Así mismo, se le informa que puede presentar cualquier reclamación ante la AEPD: www.aepd.es

El sector de la hostelería está en continua evolución y al igual que los hosteleros no se deben desactualizar para sacar el máximo partido a sus locales, sus trabajadores o sus posibles nuevos empleados tampoco se pueden quedar atrás. Es por ello que os adelantamos cómo va a ser el profesional de la hostelería del futuro y qué habilidades necesitará.
Saber gestionar la reputación online en tu negocio
Una de las posiciones que más está creciendo durante los últimos años en el sector es el puesto de Community Manager. A la hora de elegir un restaurante, según estudios sectoriales, el 80% de los clientes se basan en reseñas de otros consumidores para elegir o descartar un restaurante. Otro estudio de Reseñas en Google en hostelería refleja un crecimiento en el volumen de reseñas de un 23% interanual en 2024.
Saber gestionar los principales motores de búsqueda donde los clientes puedan dejar sus reseñas y darles una atención especializada será diferencial. Igual de importante es saber manejar los perfiles en redes sociales del local en el que se trabaje. Tener conocimientos de gestión de reputación online puede distinguirte de otros trabajadores a la hora de la contratación en un puesto de trabajo.
Igual de importante puede ser tener conocimientos de marketing digital. Manejar la web de un local, optimizada tanto para ordenadores como para móvil, será clave para transmitir una imagen positiva del negocio al cliente. Gestionar publicidad online y transmitir sensaciones a nuevos posibles clientes te hará ser diferencial a la hora de buscar un nuevo trabajo. Otros conocimientos como crear formularios de reservas online te ayudarán como profesional de la hostelería.
Dominar y entender grandes bases de datos
Comprender y analizar grandes volúmenes de datos pueden ser utilizados para entender patrones o tendencias de tus clientes. Esto puede ayudar al negocio a optimizar operaciones y periodos de trabajo, mejorar tus servicios y que la experiencia del cliente sea de mayor calidad y conocer mejor al mismo.
Las bases de datos suelen contar con algunos datos sencillos como la edad, el ticket medio o la hora punta del local. También puede contener otros más elaborados como la frecuencia o el motivo de visita, el tiempo de permanencia o el método de pago más utilizado. Saber manejar esta gran cantidad de datos te permitirá abrir nuevas oportunidades laborales.
Nuevos perfiles: Experience Manager
Si antes hablábamos del Community Manager como uno de los puestos de moda dentro de la hostelería, también se debe hablar del puesto de Experiencie Manager. Este puesto consiste en ofrecer al cliente la mejor experiencia a la hora de visitar tu negocio. Esta conexión puede hacer afianzar a una clientela que reciba una atención especializada cada vez que cruce las puertas de tu local.
Algunos de las habilidades que debe tener el Experiencie Manager deben ser saber atender de forma directa a los clientes a través de habilidades como la convicción, el respeto y la socialización. También, se deberá estar atento a la experiencia del usuario y llevar un seguimiento de esta. Una máxima deberá ser la empatía y a su vez, estar siempre dispuesto a solucionar las solicitudes de los clientes. Finalmente, saber dar un servicio personalizado al cliente hará que esa persona vuelva de nuevo.
Estar continuamente en formación
Desde Hostelería Madrid ofrecemos una variedad de cursos, tanto online como presenciales, que harán que tus conocimientos sigan aumentando y te permitirán seguir desarrollándote dentro del sector. De este modo, estamos seguros de que te permitirán acceder a nuevas oportunidades labores. Para conocer más sobre nuestros cursos de formación puedes acceder pinchando aquí.