¿TIENES TRABAJADORES SIN FOMACIÓN? DESCUBRE LAS VENTAJAS DE LA ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES Y FORMA A TU EQUIPO
Nuevos Socios

ASÓCIATE AHORA

Blog.

¿Tienes trabajadores sin formación? Descubre las ventajas de la acreditación de las competencias profesionales y forma a tu equipo

El miércoles 28 la Confederación Empresarial de Madrid CEIM desarrolló junto con el Ayuntamiento de Madrid ...

Continuar leyendo

¿Tienes trabajadores sin formación? Descubre las ventajas de la acreditación de las competencias profesionales y forma a tu equipo - La Viña
¿Tienes trabajadores sin formación? Descubre las ventajas de la acreditación de las competencias profesionales y forma a tu equipo - La Viña

30 Jun

¿Tienes trabajadores sin formación? Descubre las ventajas de la acreditación de las competencias profesionales y forma a tu equipo

Por Redacción

El miércoles 28 la Confederación Empresarial de Madrid CEIM desarrolló junto con el Ayuntamiento de Madrid una sesión informativa acerca del Procedimiento para la Evaluación y Acreditación de las Competencias Profesionales Adquiridas a través de la experiencia laboral y/o la formación no formal (PEAC).

La hostelería es uno de los sectores con mayor cantidad de profesionales sin formación reglada, pero con años de experiencia trabajada. Una de las alternativas para profesionalizar el sector es la obtención de estas acreditaciones de competencias profesionales a través del procedimiento PEAC. Consiste en un conjunto de actuaciones dirigidas a reconocer, evaluar y acreditar las competencias profesionales adquiridas mediante la experiencia laboral o de vías no formales de formación.

José María Meneses, director de la Agencia de Empleo del Ayuntamiento de Madrid, destacó la importancia de este proyecto para ampliar el campo de empleabilidad de los beneficiados, así como facilitar el proceso de homologación de acreditaciones obtenidas en otros países.

¿Cómo obtener el certificado?

La explicación técnica del procedimiento de solicitud corrió por cuenta de Laura Rodríguez de CEIM, quien detalló que los beneficiarios de esta medida son:

  • Personas que han adquirido conocimientos a través de la experiencia profesional
  • Personas sin terminar formación, pero con experiencia profesional
  • Personas con formación no acreditada

REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN:

  • Nacionalidad española
  • Certificado de registro de ciudadanía comunitaria o tarjeta familiar de ciudadano de la UE
  • Autorización vigente de residencia o residencia de trabajo

EDAD

  • Mas de 18 años para cualificaciones nivel 1
  • Mas de 20 para los niveles 2 y 3

UBICACIÓN

  • Ser residente o trabajador de una empresa en la Comunidad de Madrid
  • Para acreditar los conocimientos también se deben cumplir con unos requisitos que acrediten la experiencia y la formación.

EXPERIENCIA

  • Competencia nivel 1: Al menos dos años trabajados (1.200 h mínimo)
  • Competencia niveles 2 y 3: Al menos tres años (2.000 h mínimo)

FORMACIÓN

  • Competencia nivel 1: 200 h de formación no acreditada
  • Competencia niveles 2 y 3: 300 h de formación no acreditada

La inscripción se llevará a cabo a través del siguiente enlace:

Los participantes se pueden inscribir en la familia profesional que deseen de un total de 26, entre las cuales se encuentra la hostelería. Luego deberán elegir el ámbito y las unidades de formación que apliquen en su caso.

DOCUMENTACIÓN NECESARIA

Será necesario aportar la siguiente documentación:

  • Currículo vitae (versión europea)
  • Documentación acreditativa de la experiencia laboral
  • Documentación acreditativa de la experiencia no formal
  • DNI, Vida laboral y Demanda de Empleo.

Una vez preparada la documentación se podrá presentar la solicitud a través de la web de la Comunidad de Madrid completando el siguiente formulario. La solicitud se puede presentar de forma digital (certificado electrónico necesario) o imprimiendo el documento y llevándolo a alguna de las oficinas señaladas en la web con la documentación solicitada.

El plazo de resolución será de seis meses a partir del momento de la solicitud. Una vez transcurrido el tiempo, se entenderá el silencio administrativo negativo (no se aprobó la acreditación). No habrá plazo para la solicitud de acreditaciones y CEIM se ofrece a brindar asesoramiento a las empresas en todas las fases del proyecto.


Deja un comentario

Acepto lo establecido en Aviso Legal, la Política de Privacidad y Política de cookies

Acepto recibir publicidad o información promocional de la Asociación Empresarial de Hostelería de la Comunidad de Madrid, LA VIÑA.

Hostelería Madrid, la asociación empresarial de Hostelería más grande y representativa de la CCAA de Madrid, declarada de utilidad pública