Los robots toman la cocina: el sector hostelero entra en la era de la automatización
Nuevos Socios

ASÓCIATE AHORA

Blog.

Los robots toman la cocina: el sector hostelero entra en la era de la automatización

El uso de robots en la industria de la hostelería ha ido en aumento a nivel mundial en los últimos años. Es...

Continuar leyendo

Los robots toman la cocina: el sector hostelero entra en la era de la automatización - La Viña
Los robots toman la cocina: el sector hostelero entra en la era de la automatización - La Viña

23 May

Los robots toman la cocina: el sector hostelero entra en la era de la automatización

Por Redacción

El uso de robots en la industria de la hostelería ha ido en aumento a nivel mundial en los últimos años. Estos dispositivos se utilizan en una variedad de funciones, desde el servicio de atención al cliente, hasta la preparación de alimentos y la limpieza. Según el informe ‘Global State of the Hospitality Industry’, se prevé que para el año 2025, aproximadamente el 50% de los restaurantes contarán con robots en sus instalaciones.

La hostelería española ya está familiarizada con procesos de automatización en materia logística y de pagos. Sin embargo, el uso de tecnología robótica en sala es una tendencia que apenas empieza a verse en algunos locales en Madrid, Barcelona, Valencia o Sevilla.

TIPOS DE ROBOTS DE COCINA

En principio podemos hablar de dos tipos diferentes de robots de cocina los que trabajan en sala, `robots camareros´, y los `robots articulados´, que pueden realizar tareas mecánicas dentro de la cocina.

ROBOTS CAMAREROS

Son una plataforma automatizada creada para trabajar sirviendo alimentos desde un punto a otro. Lo hacen mapeando la sala y estableciendo la mejor ruta. Los modelos más modernos han incorporado sistemas para tomar pedido y enviarlo directamente a cocina, lo que optimiza procesos y facilita la recolección de data sobre pedidos y clientes.

ROBOTS ARTICULADOS

Estos robots pueden realizar tareas en cocina y en barra dependiendo de lo desarrollados que estén.  Sus funciones son más mecánicas y de fuerza, como tirar cervezas del grifo, voltear tortillas, asistir en la cadena de producción de restaurantes de comida rápida o preparar recetas sencillas.

A continuación, presentamos algunas empresas pioneras en el sector de los robost para hostelería:

DAX ROBOTICS

Se trata de una de las empresas más populares en lo que a robots hosteleros se refiere. Han desarrollado soluciones robóticas capaces de servir bebidas, preparar cócteles y poner cervezas. A su vez, Dax Robotics cuenta con un robot camarero encargado de llevar platos a las mesas.

PIKOTEA

Es una empresa especializada en soluciones de digitalización para locales de hostelería. Entre sus productos se encuentran los robots de cocina integrados con servicios como cartas digitales, para automatizar aún más el proceso.

ROBOTNIK

Es una empresa española que se especializa en el desarrollo de robots y sistemas robóticos. Han creado el robot camarero llamado «RB-1» que se utiliza en el sector de la hostelería para la entrega de alimentos y bebidas.

CYCLE ROBOTICS

Es una empresa con sede en España que ofrece soluciones robóticas para diferentes sectores, incluyendo la hostelería. Su robot camarero, «CYCLE ROBOT Waiter», está diseñado para realizar tareas de entrega de alimentos y bebidas en restaurantes y cafeterías.

Pese a estos avances en el sector de la robótica, la atención al cliente y el trato humano siguen siendo primordiales a la hora de realizar labores de sala. Hasta la fecha, un robot no puede aconsejar sobre el menú, dar recomendaciones de vino o atender las necesidades personalizadas de cada cliente, por lo que el concepto de robótica en hostelería sigue siendo un complemento y no un remplazo del personal.


Deja un comentario

Acepto lo establecido en Aviso Legal, la Política de Privacidad y Política de cookies

Acepto recibir publicidad o información promocional de la Asociación Empresarial de Hostelería de la Comunidad de Madrid, LA VIÑA.

Hostelería Madrid, la asociación empresarial de Hostelería más grande y representativa de la CCAA de Madrid, declarada de utilidad pública