Mejora la web de tu restaurante con el eye tracking
Nuevos Socios

ASÓCIATE AHORA

Blog.

Mejora la web de tu restaurante con el eye tracking

Te sonará a ciencia ficción, pero a alguien en algún momento se le ocurrió poner sensores en los ojos a ot...

Continuar leyendo

Mejora la web de tu restaurante con el eye tracking - La Viña
Mejora la web de tu restaurante con el eye tracking - La Viña

10 May

Mejora la web de tu restaurante con el eye tracking

Por Redacción

Te sonará a ciencia ficción, pero a alguien en algún momento se le ocurrió poner sensores en los ojos a otra persona. ¿El objetivo? Averiguar hacia dónde miraba cuando leía un texto y en qué elementos se fijaba. En este artículo te contamos qué es el eye tracking y cómo te puede ayudar a la hora de diseñar la web de tu establecimiento de hostelería.

¿Qué es el eye tracking?

El eye tracking es una técnica que estudia los movimientos de los ojos; con unas gafas o una cámara especialmente diseñada y colocada frente al usuario, un sistema informático es capaz de detectar y almacenar información sobre qué está mirando la persona, con qué recorrido y en qué parte de la pantalla fija durante más tiempo la vista.

Estos estudios se empezaron a realizar en el siglo XX por científicos; gracias al éxito que obtuvieron y al potencial que se vio que tenían, su uso se extendió al marketing y la publicidad. ¡Con esta tecnología se podía medir de manera muy precisa y objetiva la atención visual!

¿Para qué nos sirve esa información como hosteleros?

Como empresarios de hostelería, esta información nos ayuda a elegir de forma más acertada el diseño de nuestra web, por ejemplo, o de nuestra carta. Podremos resaltar los elementos que queramos que los clientes vean primero y dirigir su mirada por un recorrido específico. Además, con el eye tracking podemos averiguar qué elementos captan su atención y cuáles les invitan a seguir leyendo. Nadie pulsaba un botón y tú pensabas que era porque no les interesaba… ¡Y resulta que no lo pulsaban porque ni siquiera lo veían!

Esto que ves en la ilustración es una simulación de un mapa de calor. Se utiliza para visualizar los puntos en los que las personas centramos nuestra atención. Como ves, hay diferentes colores; cuanto más cálido, más interesa ese espacio o elemento a los usuarios (con más frecuencia lo visitan, hacen clic o más tiempo le dedican). Se puede extraer esta información del movimiento que realizamos con el ratón de los ordenadores, de entrevistas a candidatos, pero también de los ojos directamente (ver gafas más abajo).

Tobii Pro Glasses 3

Conclusiones de algunos estudios de eye tracking

Cualquier empresa puede realizar estudios de eye tracking para averiguar concretamente cómo funciona su web, sus productos o su carta. No obstante, si no te lo puedes permitir por presupuesto o por tiempo, te resumimos algunas de las conclusiones a las que se ha llegado después de analizar el comportamiento de muchos usuarios.

El lado izquierdo, nuestro favorito

En primer lugar, los estudios de seguimiento ocular han detectado que las personas pasamos más tiempo mirando hacia el lado izquierdo de la pantalla que hacia el derecho.

A más importante, más arriba

Las personas no leemos palabra por palabra, sino que leemos pasando nuestros ojos de una zona a otra de la pantalla o del papel, de manera aleatoria. Sin embargo, normalmente empezamos a leer desde la zona superior y, conforme avanzamos hacia abajo, perdemos interés y dejamos de leer. La conclusión de esto es que, si queremos destacar una frase o que los usuarios lean una noticia, debemos situarla en la parte superior.

Recuerda que si quieres resaltar una palabra que esté abajo, puedes hacer uso de otros recursos como los colores, el subrayado o la negrita para llamar su atención.

Patrones en F y Z

Como los usuarios leemos en horizontal y con preferencia por la izquierda, el diseño de muchas webs está hecho con preferencia hacia esa zona de la pantalla. Normalmente, los usuarios leen la primera parte en horizontal de izquierda a derecha, bajan y vuelven a leer en horizontal, pero esta vez de forma más breve. A esto los diseñadores le llaman patrón de escaneo en F, porque imita la forma de esa letra.

Imagen de StaffDigital.pe

Otro patrón de lectura es el escaneo en Z. ¿En qué consiste? Igual que leemos un periódico o un libro, en internet los usuarios también leemos empezando por la izquierda en horizontal, y escaneamos la información pasando nuestra mirada en diagonal de nuevo hacia la izquierda. Ésas son las zonas donde debemos incorporar la información más importante de nuestra página web.

Titulares

Los textos llaman antes la atención de los usuarios que las imágenes, ¿a que no te lo esperabas? Por eso es fundamental que elijas bien los títulos de las páginas de tu sitio web. Los titulares que mejor funcionan son aquellos grandes, cortos (de pocas palabras), y con un contenido llamativo e informativo.

Párrafos

Agrupa la información de manera sencilla y coherente, en párrafos cortos y estructurados. Prueba a crear listados con guiones o enumeraciones, esto llama mucho la atención de los usuarios y les facilita la lectura.

Imágenes

Las imágenes con personas son las que mejor funcionan, consiguen que los usuarios permanezcan más tiempo en la página y generan confianza. Mostrar en la web a personas aumenta la confianza del cliente y aumenta la probabilidad de que éste realice una compra en ella.

Tipografía

De manera general, hay dos tipos de letra: las Serif y las Sans Serif. La de la derecha sería la Serif y la de la izquierda la Sans.

Las tipografías Serif son las que tienen elementos decorativos, son un poco más recargadas y también son más difíciles de leer. Este es el motivo por el que recomendamos usarlas con moderación (quizá de manera puntual para algún título).

Marcas y eye tracking

Esperamos que todas estas conclusiones de estudios visuales realizados con eye tracking te hayan servido para mejorar la experiencia de usuario de tu sitio web. El objetivo es que tu cliente encuentre la información que está buscando (y la que quieres que encuentre) con el mínimo esfuerzo. Si optimizas el sitio web de manera correcta, obtendrás usuarios que pasen más tiempo relacionándose con tus productos, encuentren la información deseada, y compren o reserven con mayor frecuencia. ¡Síguenos en redes, estamos deseando saber si te han funcionado!

Si te ha gustado el artículo, en este otro encontrarás más trucos para mejorar el diseño de tus páginas web. ¡Suscríbete a nuestra newsletter para seguir informado/a!


Deja un comentario

Acepto lo establecido en Aviso Legal, la Política de Privacidad y Política de cookies

Acepto recibir publicidad o información promocional de la Asociación Empresarial de Hostelería de la Comunidad de Madrid, LA VIÑA.

Hostelería Madrid, la asociación empresarial de Hostelería más grande y representativa de la CCAA de Madrid, declarada de utilidad pública