QUE NO TE DEN LA LATA, la primera la campaña para combatir el fenómeno de los lateros - Hostelería Madrid
Nuevos Socios

ASÓCIATE AHORA

Blog.

QUE NO TE DEN LA LATA, la primera la campaña para combatir el fenómeno de los lateros

Foto de la web del Ayuntamiento de Madrid La Plataforma por la Calidad del Ocio y el Ayuntamiento de Madrid pr...

Continuar leyendo

QUE NO TE DEN LA LATA, la primera la campaña para combatir el fenómeno de los lateros - La Viña
QUE NO TE DEN LA LATA, la primera la campaña para combatir el fenómeno de los lateros - La Viña

05 Dic

QUE NO TE DEN LA LATA, la primera la campaña para combatir el fenómeno de los lateros

Por Redacción

Foto de la web del Ayuntamiento de Madrid

La Plataforma por la Calidad del Ocio y el Ayuntamiento de Madrid presentan la campaña de concienciación ciudadana, QUE NO TE DEN LA LATA, promovida por la Plataforma por el Ocio, con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid.

La campaña QUE NO TE DEN LA LATA está promovida por las pymes del ocio y la hostelería, con el apoyo del Ayto. de Madrid, y pretende transmitir mensajes de concienciación al público de las zonas de ocio y a los visitantes nacionales y extranjeros sobre los problemas asociados a la venta clandestina de alcohol en las zonas turísticas y de ocio de Madrid.

CartelQNTDLL

El fenómeno de los lateros, que surgió hace 10 años, ha provocado la transformación del botellón sustituyendo las bolsas con hielos, vasos y bebida que llevaban los más jóvenes a las zonas de ocio, por latas de cerveza que son vendidas de forma clandestina en la calle.

Actualmente, más de 300.000 madrileños consumen latas de cerveza en la calle en algún momento a lo largo de un mes; fenómeno que ha enquistado la venta clandestina y los consumos ilegales de alcohol en la vía pública.

Durante los últimos 2 años, se han identificado casi veinte pisos dirigidos al almacenamiento de latas de cerveza (muchas veces en condiciones insalubres) y su posterior distribución en las zonas de ocio durante los fines de semana. Una vez en la calle, los lateros almacenan y esconden las latas en contenedores y alcantarillas para evitar hacer acopio de latas de cerveza, cuya distribución se complementa ahora con el tráfico de drogas.

En Madrid se venden 50.000 latas de forma ilegal cada fin de semana, lo que supone más de 2,5 millones de latas al año, con un perjuicio directo sobre los negocios de esas zonas de más de 10 millones de euros.

La impunidad de este fenómeno durante los últimos años ha incrementado las intoxicaciones alimentarias, provocadas, por ejemplo, por la bacteria E. Coli, como consecuencia del almacenamiento de latas en alcantarillas y contenedores. Ha generado también la consolidación de tramas de explotación laboral y la ruina de las pymes que deben competir con los lateros pero pagando impuestos, alquiler de locales, manteniendo los puestos de trabajo y una programación artística y cultural de calidad.

La venta de latas en la calle promueve el consumo de alcohol de los menores de edad y, muy especialmente, genera un conflicto de convivencia en las zonas de ocio que no deja de agravarse provocando la degradación de la vida nocturna y el deterioro de la imagen turística de la ciudad.

En este contexto, la presentación de la campaña QUE NO TE DEN LA LATA / NO DES LA LATA, fruto de la colaboración entre el Área de Portavoz, Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid y la Plataforma por el Ocio, es una iniciativa que pretende aunar la labor coordinada de la concienciación y la información al público, con la investigación de las tramas organizadas y la puesta en marcha de medidas punitivas y disuasorias, tanto sobre vendedores como sobre los compradores.

La campaña QUE NO TE DEN LA LATA es la primera específicamente dirigida a combatir la compra venta clandestina de alcohol utilizando el mobiliario urbano en los soportes de exterior utilizados en las campañas publicitarias institucionales, junto con cartelería y reparto de folletos explicativos en los propios locales de ocio y establecimientos de hostelería para explicar, con argumentos impactantes y directos, las consecuencias que provoca el fenómeno de los lateros en la ciudad de Madrid. Además, durante la campaña y el recorrido de los mediadores por las zonas de ocio, se realizará un estudio de campo y una encuesta sobre el fenómeno de los lateros y su impacto urbano, económico y social entre el público de estas zonas y los propios establecimientos.

La campaña QUE NO TE DEN LA LATA se enmarca en las actuaciones que desarrolla el Ayuntamiento de Madrid en contra de las falsificaciones y el comercio ilegal de todo tipo de productos.


Deja un comentario

Acepto lo establecido en Aviso Legal, la Política de Privacidad y Política de cookies

Acepto recibir publicidad o información promocional de la Asociación Empresarial de Hostelería de la Comunidad de Madrid, LA VIÑA.

Hostelería Madrid, la asociación empresarial de Hostelería más grande y representativa de la CCAA de Madrid, declarada de utilidad pública