------ªªªASOCIACIÓN EMPRESARIAL DE HOSTELERÍA DE MADRID te informa que los datos que nos facilite a través de este formulario de recogida de datos se utilizarán con el fin de efectuar el registro como usuario de HOSTELERÍA DE MADRID, así como el envío de comunicaciones comerciales con respecto a novedades, noticias e información promocional de HOSTELERÍA MADRID. Legitimación: La ejecución de un contrato en el que el usuario es parte y el consentimiento del usuario en el caso de aceptar la casilla de consentimiento del envío de comunicaciones comerciales. Podrás ejercitar los derechos reconocidos en los artículos 15 a 22 del Reglamento (UE) 2016/679, enviando un correo electrónico a: legal@hosteleriamadrid.com o mediante correo postal a Paseo de Santa María de la Cabeza, 1, 1o centro derecha, Madrid (España), aportando cuanta información sea necesaria para su correcta identificación. Para más información, consulte nuestra Política de Privacidad. Así mismo, se le informa que puede presentar cualquier reclamación ante la AEPD: www.aepd.es
Desde la asociación de Hostelería Madrid hemos recibido, durante esta temporada de fiestas, avisos de varios asociados sobre la existencia de páginas web y aplicaciones que están gestionando reservas falsas. En muchos casos, los clientes llegan al local asegurando haber realizado una reserva, pero esta no aparece en el sistema del restaurante o bar.
Además, estas plataformas solicitan los datos de la tarjeta para efectuar el supuesto cobro de la reserva y, de forma automática, activan una suscripción que el cliente desconoce por completo.
¿Han acudido a tu local con reservas falsas?
Si en tu establecimiento han aparecido clientes con reservas que no figuran en tu sistema, es muy probable que se trate de una estafa. Lo primero es informar al cliente de la situación y explicarle que ha sido víctima de un fraude. A partir de ese momento, es importante recopilar todas las evidencias posibles de los casos detectados, presentar una denuncia ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, solicitar a la página fraudulenta la retirada de los datos del establecimiento y reportar la web a Google.
El Instituto Nacional de Ciberseguridad recomienda además realizar “egosurfing”, es decir, buscar información sobre el propio negocio en Internet para comprobar si los datos están siendo utilizados sin autorización en otras plataformas.
Consejo para evitar reservas falsas
Tanto si has sufrido este problema como si deseas prevenirlo, desde la asociación aconsejamos reforzar la imagen oficial del negocio a través de la página web y las redes sociales, además de informar claramente de los canales oficiales que el local utiliza para gestionar sus reservas.
¿Has caído como cliente en una reserva falsa?
En el caso de los clientes que hayan sido víctimas de una reserva falsa, es fundamental ponerse en contacto con el 017, la Línea gratuita de Ayuda en Ciberseguridad, donde recibirán atención personalizada. Si han realizado algún pago o facilitado datos bancarios, deberán contactar con su entidad bancaria para activar las medidas de seguridad necesarias. También será importante recopilar todas las pruebas disponibles e interponer una denuncia ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Desde Hostelería Madrid, tanto si eres un establecimiento como si eres un cliente que sospecha haber sido víctima de este tipo de fraude, recomendamos contactar con el Instituto Nacional de Ciberseguridad a través de su Línea gratuita de Ayuda en Ciberseguridad (017), donde podrán asesorar sobre cada caso y ayudar a prevenir posibles nuevos incidentes.





