Prohibido el uso de guantes de látex en la empresa alimentaria
Nuevos Socios

ASÓCIATE AHORA

Blog.

Prohibido el uso de guantes de látex en la empresa alimentaria

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria prohíbe el uso de guantes de látex ya que existe una població...

Continuar leyendo

Prohibido el uso de guantes de látex en la empresa alimentaria - La Viña
Prohibido el uso de guantes de látex en la empresa alimentaria - La Viña

14 Nov

Prohibido el uso de guantes de látex en la empresa alimentaria

Por Hosteleria Madrid

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria prohíbe el uso de guantes de látex ya que existe una población de riesgo que presenta síntomas de alergia a este material. Los productos o alimentos que hayan sido manipulados por personas que llevaban puestos guantes de látex, aunque después hayan sido cocinados, ponen en riesgo la salud de los potenciales clientes alérgicos a este material.

El látex o caucho natural es un producto vegetal procesado que se obtiene de la savia lechosa de numerosas especies vegetales. Debido a sus propiedades elásticas, se utiliza para la elaboración de múltiples artículos de uso cotidiano como son los guantes de látex, cuyo uso estaba muy extendido en los restaurantes, cafeterías, bares, etc, para la manipulación de alimentos.

Las autoridades sanitarias consideran que el guante de látex NO es adecuado para la práctica alimentaria por el riesgo de originar reacciones alérgicas a los consumidores.

Para evitar estas posibles reacciones alérgicas de clientes sensibles al látex, se recomienda que los manipuladores de alimentos no utilicen los guantes de látex durante la manipulación y cocinado de alimentos y que se laven las manos cuantas veces sea necesario.

En el caso de que el uso de guantes sea necesario para proteger la piel del trabajador, el Ministerio de Sanidad RECOMIENDA:

  • Que los guantes sean de otro material. Pueden usarse guantes de otro material que no produzcan alergias como el vinilo o el nitrilo.
  • Que sean de colores que no pueden confundirse con ningún alimento. De esta forma se pueden distinguir cualquier fragmento que se haya desprendido durante su manipulación.
  • Lavar y secar bien las manos antes de usar los guantes y retirar los anillos y relojes  que pueden romperlos.
  • Cambiar de guantes cada vez que cambie la actividad.
  • Los guantes no desechables se lavarán por ambas caras después de cada uso y se dejarán secar del revés.

Deja un comentario

Acepto lo establecido en Aviso Legal, la Política de Privacidad y Política de cookies

Acepto recibir publicidad o información promocional de la Asociación Empresarial de Hostelería de la Comunidad de Madrid, LA VIÑA.

Hostelería Madrid, la asociación empresarial de Hostelería más grande y representativa de la CCAA de Madrid, declarada de utilidad pública