¿Una molécula presente en el café puede mejorar la calidad de vida en el envejecimiento?
Nuevos Socios

ASÓCIATE AHORA

Blog.

Investigan cómo el harmol, una molécula presente en el café, puede mejorar la calidad de vida en el envejecimiento

El Instituto Madrileño de Estudios Avanzados (IMDEA), en colaboración con el Instituto de Investigación San...

Continuar leyendo

Investigan cómo el harmol, una molécula presente en el café, puede mejorar la calidad de vida en el envejecimiento - La Viña
Investigan cómo el harmol, una molécula presente en el café, puede mejorar la calidad de vida en el envejecimiento - La Viña

06 Sep

Investigan cómo el harmol, una molécula presente en el café, puede mejorar la calidad de vida en el envejecimiento

Por Redacción

El Instituto Madrileño de Estudios Avanzados (IMDEA), en colaboración con el Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA, estudian un compuesto denominado ‘harmol’, presente en el café, que mejora la calidad de vida durante el envejecimiento.

Los resultados del estudio han mostrado que este elemento tiene efectos positivos en la función músculo esquelética y otros parámetros metabólicos favorables en la tercera edad. Además, lograron extender significativamente el ciclo vital en dos modelos de invertebrados. El tratamiento con ‘harmol’ mejoró la tolerancia a la glucosa, la sensibilidad a la insulina y la acumulación de lípidos hepáticos en un modelo de prediabetes. Igualmente, se observó una reducción muy significativa de la fragilidad en los animales viejos. Como efectos secundarios, no se encontró ninguna toxicidad y muy pocos efectos sobre el sistema nervioso central.

¿En qué otros alimentos podemos encontrar esta molécula?
Además del café, esta molécula está presente en otros alimentos tales como los cereales, las carnes, pescados como el salmón, dorada o lubina, así como en las hojas de tabaco.

Pero además del ‘harmol’, presente en mayor grado en el café, podemos prevenir el envejecimiento celular con una buena dieta mediterránea rica en alimentos antioxidantes como los tomates, arándanos, aguacate, boniato, frambuesas, granadas, etc, según nos cuenta nuestra experta en Calidad y Seguridad Alimentaria de Hostelería Madrid, Patricia Mota.

Efectos del ‘harmol’ en la vejez
Los efectos de la vejez se manifiestan en la pérdida de la capacidad de las células de producir energía de forma eficiente, provocando una merma de la masa y potencia muscular y, por tanto, una mayor debilidad en la población mayor de 80 años. Según los expertos, un tratamiento con este compuesto facilitaría la activación a nivel celular para mantener una buena salud en la tercera edad.

¡Sigue nuestro blog para estar al día de las novedades alimentarias!


Deja un comentario

Acepto lo establecido en Aviso Legal, la Política de Privacidad y Política de cookies

Acepto recibir publicidad o información promocional de la Asociación Empresarial de Hostelería de la Comunidad de Madrid, LA VIÑA.

Hostelería Madrid, la asociación empresarial de Hostelería más grande y representativa de la CCAA de Madrid, declarada de utilidad pública