------ªªªASOCIACIÓN EMPRESARIAL DE HOSTELERÍA DE MADRID te informa que los datos que nos facilite a través de este formulario de recogida de datos se utilizarán con el fin de efectuar el registro como usuario de HOSTELERÍA DE MADRID, así como el envío de comunicaciones comerciales con respecto a novedades, noticias e información promocional de HOSTELERÍA MADRID. Legitimación: La ejecución de un contrato en el que el usuario es parte y el consentimiento del usuario en el caso de aceptar la casilla de consentimiento del envío de comunicaciones comerciales. Podrás ejercitar los derechos reconocidos en los artículos 15 a 22 del Reglamento (UE) 2016/679, enviando un correo electrónico a: legal@hosteleriamadrid.com o mediante correo postal a Paseo de Santa María de la Cabeza, 1, 1o centro derecha, Madrid (España), aportando cuanta información sea necesaria para su correcta identificación. Para más información, consulte nuestra Política de Privacidad. Así mismo, se le informa que puede presentar cualquier reclamación ante la AEPD: www.aepd.es
Hoy, durante el Día Mundial de las Legumbres, queremos celebrar que la Comunidad de Madrid ha declarado Bien de Interés Cultural (BIC) el cocido madrileño con el objetivo de preservar su legado. Esta receta, profundamente arraigada y compuesta por carnes, verduras, embutidos y garbanzos, trasciende lo gastronómico para formar parte de la vida cotidiana de los madrileños desde hace siglos.
La historia de este plato es algo incierta, pero la denominación de cocido madrileño aparece documentada a lo largo del siglo XIX. Desde el siglo XVI se cita como “plato de olla podrida”, considerado por muchos su predecesor.
Una de las muchas legumbres que hay
El cocido es solo uno de los numerosos platos que utilizan legumbres. Estas forman parte del recetario clásico de la gastronomía española y, aunque tradicionalmente asociadas a guisos y sopas, han comenzado a evolucionar en la cocina actual, convirtiéndose en protagonistas de propuestas más modernas y versátiles que reinterpretan la tradición sin perder su identidad.
En esta transformación, los platos de legumbres se adaptan a nuevas técnicas, presentaciones y tendencias de consumo. El estudio New trends in healthy food consumption in 2024 de Delectatech sitúa el plant-based entre las corrientes con mayor recorrido en la hostelería, impulsada por clientes cada vez más interesados en opciones saludables, sostenibles y de origen vegetal. Así, las legumbres conectan tradición y vanguardia, ofreciendo alternativas creativas que sorprenden al comensal y elevan su percepción.
Además, las legumbres representan una oportunidad para los negocios hosteleros, ya que son una materia prima económica, con alta capacidad de rendimiento y un valor percibido elevado. Incorporarlas en la carta de manera estratégica permite mejorar márgenes mientras se ofrece una propuesta gastronómica contemporánea que mantiene un vínculo con la cocina tradicional.
Pruébalas en a “Villas a Fuego Lento”
Si quieres celebrar el Día de las Legumbres y aprovechar el fin de semana para disfrutar de un buen plato de cuchara, te recomendamos visitar nuestra nueva guía “Villas a Fuego Lento”. En esta primera edición, 50 establecimientos hosteleros se suman a la iniciativa, proponiendo menús cerrados con precios que oscilan entre 25 y 35 € por persona, donde podrás degustar platos tradicionales de legumbres, desde guisos y cocidos hasta reinterpretaciones más modernas y creativas. Una forma ideal de aprovechar estos fines de semana fríos, compartir con familia o amigos y descubrir rincones con encanto de la capital.
BIC, Bien de Interés Cultural, cocido madrileño, Día Mundial de las Legumbres, hostelería, Hostelería Madrid, legumbres, restauración






