ASOCIACIÓN EMPRESARIAL DE HOSTELERÍA DE MADRID te informa que los datos que nos facilite a través de este formulario de recogida de datos se utilizarán con el fin de efectuar el registro como usuario de HOSTELERÍA DE MADRID, así como el envío de comunicaciones comerciales con respecto a novedades, noticias e información promocional de HOSTELERÍA MADRID. Legitimación: La ejecución de un contrato en el que el usuario es parte y el consentimiento del usuario en el caso de aceptar la casilla de consentimiento del envío de comunicaciones comerciales. Podrás ejercitar los derechos reconocidos en los artículos 15 a 22 del Reglamento (UE) 2016/679, enviando un correo electrónico a: legal@hosteleriamadrid.com o mediante correo postal a Paseo de Santa María de la Cabeza, 1, 1o centro derecha, Madrid (España), aportando cuanta información sea necesaria para su correcta identificación. Para más información, consulte nuestra Política de Privacidad. Así mismo, se le informa que puede presentar cualquier reclamación ante la AEPD: www.aepd.es

En abril de 1936, en un restaurante del centro de Madrid, se reunieron por última vez algunos de los nombres más brillantes de la literatura y el arte del siglo XX. Fue en Casa Rojo —hoy el emblemático restaurante Los Galayos, en plena Plaza Mayor— donde figuras como Federico García Lorca, Rafael Alberti, María Teresa León, Pedro Salinas o Vicente Aleixandre compartieron mesa para rendir homenaje a La realidad y el deseo, la obra de Luis Cernuda.
Aquel banquete pasaría a la historia como la última cena de la Generación del 27, un grupo que marcó la Edad de Plata de la cultura española y que convirtió a Madrid en epicentro de innovación, talento y modernidad.
Hoy, casi un siglo después, la Comunidad de Madrid conmemora el centenario de la Generación del 27 con un amplio programa de actividades que busca no solo recordar a estos creadores, sino también recuperar y poner en valor su legado cultural.
Velintonia y la Edad de Plata
La compra de Velintonia, la casa de Vicente Aleixandre en Madrid, ha sido el punto de partida de esta conmemoración. Desde ahí, el Gobierno regional ha puesto en marcha seis grupos de trabajo que desarrollarán exposiciones, publicaciones, proyectos educativos y universitarios, además de itinerarios culturales que conectan a la Generación del 27 con las del 98 y el 14.
El objetivo: revivir aquel Madrid que fue una de las capitales culturales más importantes del mundo y acercar este patrimonio a nuevas generaciones.
Comercios centenarios: la otra memoria viva de Madrid
La evocación de aquella cena literaria también es un recordatorio de otro tesoro: los comercios centenarios de Madrid. Restaurantes como Los Galayos, tabernas, librerías, joyerías, hoteles o ultramarinos que siguen en pie, conservando no solo fachadas y recetas, sino también historias que forman parte del alma de la ciudad.
La Comunidad de Madrid ha recopilado más de 200 de estos establecimientos en una guía especial de comercios centenarios (👉 descárgala aquí) para que madrileños y visitantes puedan descubrirlos, recorrerlos y seguir escribiendo la memoria viva de la ciudad.