¿Cómo fue el consumo fuera del hogar en 2022?
Nuevos Socios

ASÓCIATE AHORA

Blog.

¿Cómo fue el consumo fuera del hogar en 2022?

La consultora Kantar presentó los resultados de su estudio sobre el consumo fuera del hogar (OOH) en el cual ...

Continuar leyendo

¿Cómo fue el consumo fuera del hogar en 2022? - La Viña
¿Cómo fue el consumo fuera del hogar en 2022? - La Viña

18 Mar

¿Cómo fue el consumo fuera del hogar en 2022?

Por Redacción

La consultora Kantar presentó los resultados de su estudio sobre el consumo fuera del hogar (OOH) en el cual se reporta un crecimiento del 23,4% del consumo en restauración y hostelería con respecto al 2020, pese al impacto de la variante Ómicron.

El estudio atribuye el repunte del consumo en dos factores:

  • La vacunación masiva
  • El establecimiento de otros canales de consumo como el delivery

Frecuencia y ticket medio

Otro dato que se mantiene al alza es el ticket medio o el gasto por acto de consumo. Kantar registró un incremento del 11% con respecto al 2020, elevando a los 9,2 euros el gasto por acto de consumo fuera del hogar.

Sin embargo, la frecuencia de consumo se mantiene a la baja. En promedio los actos de consumo fuera del hogar se ubicaron en 81 consumiciones por persona en 2021, frente a las 111 en 2019. 

Datos demográficos

Por regiones, todas las zonas rondaron el 80% de la recuperación en el último trimestre de 2021, finalizando el año con Madrid a la cabeza, con un índice de mejora del 87%. La velocidad de recuperación ha estado íntimamente ligada con las diferentes normativas y restricciones en hostelería.

Otro resultado positivo de la vacunación ha sido el regreso de los targets más seniors (de 50 a 75 años) a los locales de hostelería, al haber disminuido el riesgo de enfermedad grave con vacunación.

Por otro lado, la hostelería independiente aceleró sus resultados en el último mes del año, alcanzando un porcentaje de recuperación del 78% en el acumulado de 2021. Destacan también las buenas cifras obtenidas por los restaurantes de servicio rápido (QSR).

Delivery

El delivery se consolidó con la llegada de la pandemia y el informe adelanta que su importancia se mantendrá dentro del sector hostelero. Durante el 2021 subió 11 puntos de penetración con respecto al 2020, ubicando en 44%. Por otro lado, las estadísticas señalan que las empresas que se han recuperado más rápido son las que incluyen el delivery.

El informe afirma que la evolución del mercado va ligada a cambios permanentes dentro del propio sector. “Las barreras entre canales de compra se difuminan, y las variaciones o acelerones en un cambio de hábitos generado durante 2020 se han convertido en estructurales, y eso lleva irreversiblemente a la necesidad de entender las nuevas dinámicas del mercado”, concluye la consultora.


Deja un comentario

Acepto lo establecido en Aviso Legal, la Política de Privacidad y Política de cookies

Acepto recibir publicidad o información promocional de la Asociación Empresarial de Hostelería de la Comunidad de Madrid, LA VIÑA.

Hostelería Madrid, la asociación empresarial de Hostelería más grande y representativa de la CCAA de Madrid, declarada de utilidad pública