La restauración se convierte en la protagonista del crecimiento digital en 2020 - Hostelería Madrid
Nuevos Socios

ASÓCIATE AHORA

Blog.

La restauración se convierte en la protagonista del crecimiento digital en 2020

La consultora Adigital y el`Boston Consulting Group´ presentaron esta semana su informe Economía Digital en ...

Continuar leyendo

La restauración se convierte en la protagonista del crecimiento digital en 2020 - La Viña
La restauración se convierte en la protagonista del crecimiento digital en 2020 - La Viña

11 Feb

La restauración se convierte en la protagonista del crecimiento digital en 2020

Por Redacción


La consultora Adigital y el`Boston Consulting Group´ presentaron esta semana su informe Economía Digital en España, gracias al cual se puede analizar con mayor precisión cómo fue el proceso de transformación digital en el país durante el año más fuerte de la pandemia.

El texto señala que la economía digital alcanzó el 22% del PIB en 2020, impulsada por el teletrabajo, el incremento del uso del canal online y la transformación digital a la que se vieron obligadas las PYMES, en especial las de restauración.

Estas son las principales conclusiones del informe:

  • La economía digital se ubica como el segundo sector con más impacto en el PIB, solo superado por la construcción.
  • La economía digital reportó un crecimiento de dos puntos con respecto al período anterior, para ubicarse en 10,9%. Como referencia, entre 2013 y 2019, el crecimiento medio del impacto directo fue de 0,8 puntos porcentuales al año; En 2019 se duplicó, alcanzando 1,6 puntos, y en 2020 fue de 1,9.
  • Aunque estos números son positivos, uno de los temores del informe es la reducción de las inversiones estructurales en digitalización que empieza a registrarse.
  • La transformación digital en los canales de venta y publicidad en la PYMES arrojó los siguientes datos: 73% tiene página web, el 50% cuenta con presencia en redes sociales y el 15% vende online.
  • A nivel de procesos, un 38% de pequeñas empresas utiliza ERP, frente al 82% de las grandes; un 30% utiliza CRM, frente a un 60% de las grandes; y 22% utiliza servicios en la nube, frente al 64% de las grandes.

El rol de la restauración

El sector que tuvo un mayor impacto en este aspecto fue la restauración, uno de los más afectados por el confinamiento y que debió adaptarse de forma rápida a los modelos de comercio online.
La principal innovación se generó en los canales de venta:

  • El 42% del sector digitalizó sus canales de venta en 2020.
  • Las plataformas de delivery registraron un crecimiento de 193%, hasta los 1.770 millones de euros.

El futuro es mantener esta tendencia y apostar por la innovación. El informe señala que, pese a que las pymes españolas están por encima de la media europea con respecto a madurez digital, estas se encuentran por detrás de la media en cuanto a innovación. De hecho, solo el 25% de las empresas medianas innova en producto y el 34% en procesos.

En el sector restauración esto pasa por no quedarse en la venta por delivery y apostar por la digitalización de procesos internos en sala, cocina, sistemas de reserva y análisis de datos. Estos ajustes son los que permitirán, no solo la optimización de recursos en el largo plazo, sino alcanzar el objetivo de 2025, el cual estima que la economía digital alcance el 40% del PIB para esa fecha.


Deja un comentario

Acepto lo establecido en Aviso Legal, la Política de Privacidad y Política de cookies

Acepto recibir publicidad o información promocional de la Asociación Empresarial de Hostelería de la Comunidad de Madrid, LA VIÑA.

Hostelería Madrid, la asociación empresarial de Hostelería más grande y representativa de la CCAA de Madrid, declarada de utilidad pública