Descubre qué datos debes dar a EGEDA y cuáles no
Nuevos Socios

ASÓCIATE AHORA

Blog.

Descubre qué datos debes dar a EGEDA y cuáles no. ¡Te lo contamos en el blog!

EGEDA, Entidad de Gestión de Derechos Audiovisuales en España, puede recabar información sobre si el hostel...

Continuar leyendo

Descubre qué datos debes dar a EGEDA y cuáles no. ¡Te lo contamos en el blog! - La Viña
Descubre qué datos debes dar a EGEDA y cuáles no. ¡Te lo contamos en el blog! - La Viña

21 Nov

Descubre qué datos debes dar a EGEDA y cuáles no. ¡Te lo contamos en el blog!

Por Redacción

EGEDA, Entidad de Gestión de Derechos Audiovisuales en España, puede recabar información sobre si el hostelero ofrece contenidos de pago a través del televisor del local o no. Es decir: si tiene contratadas plataformas de pago -Movistar, Netflix, etc.-, o solo ofrece contenido en abierto. Este es el único dato que el hostelero tiene la obligación de facilitar a EGEDA.

CUATRO aspectos a tener en cuenta a la hora de facilitar información a EGEDA:

1º. FORMA: El requerimiento de información que remite EGEDA al hostelero debe ser por escrito, a través de algún medio que deje constancia de su contenido y de su recepción por parte del hostelero. No sirve a estos efectos una llamada telefónica.

2º. PLAZO DE RESPUESTA: Tras recibir el requerimiento de EGEDA, el hostelero tiene tres meses para contestar a EGEDA, también por escrito. Esta respuesta del hostelero se llama “DECLARACIÓN RESPONSABLE” y, en ella, el hostelero le dirá a EGEDA que en “en respuesta a su requerimiento de fecha x, en este bar/restaurante ….. SI/NO se ofrece a los clientes contenidos de pago a través del televisor del local”. Esta respuesta la puede enviar a EGEDA por correo certificado o, si el requerimiento de EGEDA establece una dirección de correo electrónico, a esta dirección.

3º. CONTENIDO: No existe obligación de informar a EGEDA sobre ningún otro dato distinto de si los contenidos ofrecidos a través del televisor del bar son de pago o en abierto. Es decir: el hostelero no tiene obligación de informar sobre la superficie del local, sobre sus datos personales, o de sus licencias, o datos de cuentas corrientes, etc. Tampoco está obligado a permitir que alguien de EGEDA mida la superficie del local. Y si al requerimiento se acompañara un formulario de contrato para que el hostelero lo rellene o complete, tampoco existe esta obligación.

4º. NORMATIVA: Tanto EGEDA como el hostelero están obligados por la Resolución de la Comisión de Propiedad Intelectual de 24 de febrero de 2022, que establece que la interactuación entre EGEDA y los establecimientos de hostelería se ha de realizar a través del procedimiento que hemos esquematizado mas arriba. Si el hostelero proporciona a EGEDA algún dato distinto del obligado, sobre el contenido de pago o no a través del televisor, será por su propia iniciativa, dado que ni existe la obligación, ni tiene consecuencia si se niega a facilitar otros datos de su actividad.

¿En qué caso debo pagar a EGEDA?

Si tienes un local de hostelería, te encuentras en alguno de estos tres supuestos:

  1. No tengo TV: no debes pagar nada a EGEDA porque no emites contenido de TV.
  2. Tengo TV pero solo se ofrece contenido en abierto: debes pagar en base a las tarifas anuales de la columna Caso 2.
  3. Tengo TV y ofrezco contenido de plataformas privadas (Fútbol, Netflix, etc.): debes pagar anualmente a EGEDA en base a las tarifas de la columna ‘Caso 3’.

Tarifas anuales de EGEDA por emisión de TV en locales de hostelería:

ADVERTENCIA: Si el empresario no contesta al requerimiento de EGEDA, la entidad entiende que el local tiene TV y emite contenido de pago, aplicando la tarifa más cara. Por ello, es conveniente responder al requerimiento indicando el tipo de caso al que pertenece el local.

CONTACTO: En caso de cualquier duda, podéis contactar con Hostelería Madrid: asociacion@hosteleriamadrid.com.


Deja un comentario

Acepto lo establecido en Aviso Legal, la Política de Privacidad y Política de cookies

Acepto recibir publicidad o información promocional de la Asociación Empresarial de Hostelería de la Comunidad de Madrid, LA VIÑA.

Hostelería Madrid, la asociación empresarial de Hostelería más grande y representativa de la CCAA de Madrid, declarada de utilidad pública