Domótica en los locales de hostelería
Nuevos Socios

ASÓCIATE AHORA

Blog.

Domótica en los locales de hostelería

¿Quieres tener un mayor control sobre los procesos que se desarrollan dentro de tu establecimiento y, de paso...

Continuar leyendo

Domótica en los locales de hostelería - La Viña
Domótica en los locales de hostelería - La Viña

15 Dic

Domótica en los locales de hostelería

Por Redacción

¿Quieres tener un mayor control sobre los procesos que se desarrollan dentro de tu establecimiento y, de paso, mejorar la experiencia de los clientes? La tecnología avanza y nosotros tenemos que seguirla de cerca para no quedarnos atrás. En este artículo te explicamos qué es la domótica y cómo puedes aplicarla a tu bar, restaurante o cafetería. Además, al final del artículo, comentaremos algunas ventajas y desventajas de su implementación. ¿Quieres conocerlas?

¿Qué es la domótica?

Etimológicamente, “domótica” significa “casa automática”, es decir, el control automático o en remoto que nosotros podemos tener sobre ella. Consiste en un sistema de dispositivos conectados que, mediante un software, puedes controlar a distancia con un smartphone o PDA (que puede estar en una mesa, en la pared o ser portátil). ¿Te has quedado igual? Lo decimos de otra forma: podrás controlar las distintas zonas de un establecimiento para mejorar su eficiencia y facilitarte las tareas diarias desde tu móvil o con un dispositivo; seleccionas en la pantalla cómo quieres, por ejemplo, que estén las persianas y, a distancia, las persianas se bajan porque les has dado esa orden.

Esta tecnología se lleva utilizando desde hace mucho tiempo. Al principio se empleaba sólo en el entorno doméstico, de ahí su nombre; pero, con el tiempo, se ha perfeccionado, permitiendo su aplicación en otras muchas áreas, entre las que destaca la hostelería. ¡Te contamos por qué es interesante usar la domótica en tu local!

Usos de la domótica en hostelería

Los usos de la domótica son innumerables, cada día surgen nuevos y como hostelero deberás elegir aquellos que más te beneficien. Te contamos unas cuantas formas de aplicar la domótica en hostelería para coger ideas.

  • Iluminación: La domótica te permite ajustar la intensidad de la luz, el color y el momento en que se encienden o apagan las bombillas. Puedes regularlas a distancia o de manera automatizada, en función del momento del día, la estación del año o de si entra alguien en la sala (con sensores de presencia). Además, podrás crear diferentes ambientes dentro de un mismo local.
  • Música: Controla el hilo musical de tu establecimiento, adaptándolo a las diferentes situaciones y regulando su volumen en remoto.
  • Temperatura: Consigue que la temperatura de cada estancia sea la óptima en cada momento; esto lo podrás lograr con unos sistemas de domótica que son capaces de detectar la temperatura actual en ese espacio y modularse automáticamente para que siempre haya una misma temperatura, o que cambie según el horario o la orientación del sol y su intensidad (verano/invierno). Con ello podrás conseguir un mejor aprovechamiento térmico en el edificio. ¡Ah! También podrás regular específicamente algunas áreas, por ejemplo, la zona donde guardáis los vinos en el local. 
  • Ventilación: Imagínate poder regular la cantidad de aire que circula en tu restaurante, dependiendo de la cantidad de personas que haya en su interior. ¿A qué sería útil? Pues lo puedes conseguir con domótica.
  • Control de acceso: Con cámaras y sensores, podrás tener un mayor control sobre zonas del restaurante que sean especialmente sensibles, como el almacén donde guardas todos los productos. De esta forma, podrás ver quién entra y quién sale, e incluso tener un control volumétrico de esa habitación (detecta si hay alguien) y activar una “electro-cerradura” para impedir su acceso.
  • Gestión de energía: Conoce con exactitud cuánto consume cada máquina de tu establecimiento y detecta si hay fugas para corregirlas de manera inmediata, evitando un sobrecoste innecesario y un impacto ambiental mayor.
  • Otros usos: La domótica también sirve para programar que un lavavajillas o una cafetera empiece a funcionar a una cierta hora cada día; detectar si hay fugas de gas o fuego en el establecimiento, avisándonos de ello e incluso actuando en consecuencia, por ejemplo, cerrando esa válvula para evitar un posible riesgo para la salud de nuestros clientes y empleados; gestionar reservas; pedir directamente, sin requerir la presencia de un camarero; o enviar correos electrónicos cuando los clientes acaban de consumir en nuestro restaurante, bar o cafetería, para pedirles que rellenen una encuesta de satisfacción o escriban una reseña en Google.

Ventajas y desventajas de la domótica

A continuación, te exponemos los principales pros y contras del uso de la domótica en un establecimiento de hostelería. ¡Atento/a!

Ventajas de la domótica

La principal ventaja de la domótica es una mejora de la eficiencia y la rentabilidad de tu negocio. Automatizando determinados procesos, ahorrarás dinero en personal y el necesario para solucionar posibles problemas que pudieran surgir, anticipándote y teniendo un mayor control sobre todo lo que afecta a tu negocio. Así, la toma de decisiones siempre será más acertada (porque cuentas con mucha más información).

Por otro lado, ofrecerás a tus clientes un servicio mucho más personalizado y satisfactorio, con comodidades adicionales. Con la regulación de la luz, la música, la temperatura, podremos ofrecer a los clientes el ambiente idóneo sin tener que molestarles o interrumpir su charla.

Por último, pero no menos importante, conseguiremos una mayor seguridad, tanto ante posibles hurtos como ante a posibles fugas de gas o incendios.

Desventajas de la domótica en hostelería

Como ya sabes, la domótica requiere una inversión inicial elevada, porque implica instalar sensores, termostatos, cámaras o alarmas, y normalmente se necesita un software específico para conectarlos entre ellos y su uso posterior. Estos sistemas deberá instalarlos un profesional capacitado para poder dejarlo en perfecto funcionamiento. Además, quizá con el tiempo haya que realizar revisiones, corregir fallos o sustituir algunos elementos (al fin y al cabo, es tecnología).

Así mismo, para sacar el máximo provecho de la domótica en tu establecimiento, tu equipo y tú deberéis aprender a manejarla y hacer un seguimiento de los procesos; no se trata sólo de encender o apagar las máquinas, sino también de ser capaces de analizar su funcionamiento y los datos que nos proporciona el software de domótica que hemos instalado.

Finalmente, habrá algunos comensales que sigan prefiriendo un trato más cercano. Por mucho que puedas instalar en las mesas pantallas para que los clientes pidan la comanda de manera directa, quizá, si tu cliente es mayor, prefiera que le siga atendiendo un camarero como siempre.

Resumiendo: Como hostelero, debes detectar cuáles son las necesidades reales de tu local de hostelería, sopesar los pros y contras de la instalación de este tipo de herramientas y decidir cuáles pueden aportar un valor extra a tu negocio. Esperamos haberte ayudado con este artículo, ¡suscríbete a nuestra newsletter para más contenido interesante!


Deja un comentario

Acepto lo establecido en Aviso Legal, la Política de Privacidad y Política de cookies

Acepto recibir publicidad o información promocional de la Asociación Empresarial de Hostelería de la Comunidad de Madrid, LA VIÑA.

Hostelería Madrid, la asociación empresarial de Hostelería más grande y representativa de la CCAA de Madrid, declarada de utilidad pública