Blog.

¿Cómo contratar a un familiar?: La figura del autónomo colaborador

Contratar a un Familiar Los autónomos españoles tienen la posibilidad de contratar a su cónyuge o a un fami...

Continuar leyendo

¿Cómo contratar a un familiar?: La figura del autónomo colaborador - La Viña
¿Cómo contratar a un familiar?: La figura del autónomo colaborador - La Viña

08 Abr

¿Cómo contratar a un familiar?: La figura del autónomo colaborador

Por Hosteleria Madrid

Contratar a un Familiar

Los autónomos españoles tienen la posibilidad de contratar a su cónyuge o a un familiar, hasta el segundo grado de consanguinidad, mediante la figura del trabajador autónomo colaborador. Aquí os dejamos los requisitos para ser autónomo colaborador.

Para que el familiar pueda trabajar bajo este régimen, debe ser un familiar directo del autónomo, convivir con él en el mismo domiciliocolaborar en la realización de trabajos en la actividad.

Alta y obligaciones fiscales

El trabajador autónomo colaborador se da de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) como autónomo colaborador y para ello deberá presentar el modelo TA0521/2 junto con su DNI, libro de familia y una copia del alta de Hacienda del trabajador autónomo titular de la actividad.

Este tipo de autónomos no están obligados a hacer la declaración trimestral del IVA ni el pago fraccionado del IRPF. Estas obligaciones fiscales son exclusivamente para el autónomo titular del negocio.

Bonificaciones

Además, esta modalidad aporta al autónomo titular una serie de bonificaciones ya que cuenta con una reducción del 50% en la cuota de autónomos de estos familiares durante los primeros 18 meses desde el alta y una reducción del 25% durante los seis meses siguientes. Para disfrutar de esta bonificación el familiar no puede haber estado dado de alta en el régimen de autónomos durante los cinco años inmediatamente anteriores.

Redacción: @MargaMCasal

 

 


Deja un comentario

Acepto lo establecido en Aviso Legal, la Política de Privacidad y Política de cookies

Acepto recibir publicidad o información promocional de la Asociación Empresarial de Hostelería de la Comunidad de Madrid, LA VIÑA.